Saltar a: navegación, buscar

Balneario San Diego de los Baños

Balneario de San Diego de los Baños
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Balneario2.jpg
Tipo de unidad:Terapéutica de salud
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:San Diego de los Baños, Los Palacios, Pinar del Río

Balneario San Diego de los Baños. Institución que brinda servicios de tratamientos reumáticos, dermatológicos, stress, cosméticos, obesidad, puesta en forma y programas para la tercera edad. Cuenta con personal científico calificado, compuesto por médicos especialistas.

Ubicación y características geográficas

Ubicado en la localidad de San Diego de los Baños al norte del municipio Los Palacios, provincia Pinar del Río. El núcleo urbano donde está enclavado el balneario posee 3,221 habitantes y cuenta con 3 hoteles.

Clima

San Diego posee clima de Valle intra montano ubicado en el límite con el clima de llanura, una humedad relativa alta-estable. El régimen de lluvia transcurre en su mayor intensidad de Junio a Octubre. El período menos lluvioso es de Noviembre a Mayo. La temperatura promedio anual esta entre 23 y 24 grados, de mayo a Septiembre son los meses de mayor calor y de octubre hasta Abril los menos calurosos.

Ecosistema

Posee grandes, áreas de bosques bien conservados donde habita la fauna autóctona que igualmente se conserva. No existen industrias en San Diego que creen situaciones anormales en el medio ambiente. La agricultura se explota fundamentalmente con planes citrícolas, y caña y tabaco en menor escala. La principal dificultad en el ecosistema de San Diego es que no existe un sistema de alcantarillado por lo que se vierten al río algunos residuales.

Paisaje

San Diego posee un paisaje heterogéneo donde alternan las colinas suaves de las pizarras del sur con las elevaciones de caliza de la Sierra La Güira donde abundan las formaciones carsicas (cuevas, sumideros, diente de perro, etc.) con una exuberante vegetación con una extensa área cubierta por bosques de pino desarrollados en el valle del Río San Diego y en sus alrededores.

La zona está prácticamente despoblada, a 3 kilómetros de San Diego se encuentra el Parque Nacional La Güira y a 12 kilómetros las Cabañas Los Pinos, muy cerca de este último lugar se encuentra la Cueva de Los Portales donde radicó la Comandancia de Ernesto Che Guevara durante la Crisis de Octubre. Dentro del área del Balneario se encuentra la Cueva del Taita Domingo, de donde parte casi toda la historia o leyenda del poblado de San Diego. Aquí se encuentra también una torreta española del Siglo XIX. En las cercanías de San Diego está la Presa la Juventud que puede ser utilizada para la Pesca Deportiva y un centro apícola donde se produce jalea real, propóleo y miel de primera calidad.

Historia

Las primeras referencias de asentamientos poblacionales en San Diego datan desde 1632. Se conoce que ya en 1700 acudían con regularidad desde distintas regiones los primeros enfermos en busca de la salud perdida.

Balneario

No existen datos concretos sobre la Fundación de la Primera Ermita en San Diego, aunque sí se conoce que en el año 1793 se inauguró la nueva Ermita oficializándose el 22 de mayo la Primera Misa.

Las bondades de las aguas minero-medicinales del Balneario fueron divulgándose rápidamente con el paso de los años. Ya en 1797 se cita en forma precisa a los Baños de San Diego en las "Memorias del Reconocimiento de la Parte Occidental de Nuestra Isla". Algunos años mas tarde en 1837, los Baños fueron visitados por el médico de Napoleón I, el Dr. Antommarchi. En 1839, Cirilo Villaverde incluye en su "Excursión a Vuelta Abajo" muchas personalidades de la época que visitaron también los Baños.

El trazado del Plano urbanístico de San Diego se culminó el 7 de junio de 1841 y fue aprobado el 2 de enero de 1844. En 1850 se colocó la primera piedra de la actual Iglesia y el Ayuntamiento se creó por la Real Orden en 1866.

Ya desde 1841 se iniciaron los viajes en barco desde Batabanó a la desembocadura del Río San Diego por la Empresa "Bustamante Cagigal y Cía" al precio de 16.74 pesos oro por persona. El resto del viaje hasta San Diego se realizaba en carruajes escoltados por la Guardia Civil.

Un hecho importante ocurre en 1853 cuando el Ministro de Ultramar emitió una comunicación informando que la Reina había aprobado el transporte, manutención y asistencia medica gratuita a los pobres de solemnidad. Por esta fecha eran varios miles los enfermos que acudían anualmente a los Baños de San Diego. En 1891 se promulgó el Reglamento para el Cargo de Director Médico de las Aguas Minero-Medicinales de Cuba, ocupando la posición el Dr. Manuel Sabas Castellanos y Arango.

Aguas minero medicinales

La fuentes principales utilizadas por el Balneario son tres. Dos de ellas, “El Templado y El Tigre” funcionan unidas con un gasto de 9 a 10 litros por segundo que alimentan el sistema de piscinas colectivas y privadas. El tercer pozo, denominado "La Gallina, tiene un gasto de 0,6 a 0,8 litros por segundo (51.84 a 69.12 metros. cúbicos por día).

Las aguas se clasifican como sulfatadas-calsicas, sulfhídricas, termales, radiactivas de baja mineralización y fluoruradas. Estas agua por su composición química se asemejan notablemente a las aguas de Piestani en Checoslovaquia.

Las aguas termales ideales

En la medida en que profundizamos hacia el centro de la tierra, cada 10 metros la temperatura aumenta un grado. Las aguas con temperaturas superiores a 40 grados (en San Diego alcanzan 47) sólo se localizan a profundidades de 400 metros. Pero las temperaturas de las aguas termales del balneario se utilizan por debajo de los 40 grados. Sus piscinas poseen temperaturas que oscilan entre 32 y 38 grados, y son ideales para el tratamiento de las patologías que ha dado fama al centro.

Fangos minero-medicinales

Las fuentes de fango están ubicadas en la Desembocadura del río San Diego, a 40 Kilómetros de distancia y según las normas búlgaras resultán de buena calidad, avalado por la experiencia que de ello se tiene de su uso terapéutico en el Balneario a partir del 5 de febrero de 1985, contando con la experiencia de mas de 2,000 pacientes tratados. El yacimiento de fango no ha sido estudiado por lo que se desconoce su magnitud.

El Parafango

El Parafango es un medicamento compuesto por el fango minero-medicinal mezclado con parafina en una dosis aproximada de 50 por ciento. Su finalidad es que el paciente, una vez concluido el tratamiento en el balneario, pueda continuar su terapia en casa.

El Parafango puede utilizarse en el hogar sin necesidad de acudir al centro asistencial. El centro Balneario San Diego de los Baños, brinda tratamientos basados en la utilización las aguas minero-medicinales sulfuradas, sulfatadas, calcificas - magnesianas , bicarbonatadas, radioactivas, silíceas, fluoradas, de baja mineralización ( dos gramos por litro) y termales, así como fangos (lodos) mineromedicinales del tipo Liman, que se extraen de la desembocadura del Río San Diego, con un alto contenido de sustancias orgánicas.

Los efectos terapéuticos se logran mediante la combinación de acciones físico-químicas y biológicas. Por una parte el factor ternmal, el componente mecánico de la presión sobre la zona tratada y la radioactividad con efectos sedantes, antálgicos y estimulantes de de la actividad enzimatica sin efectos nocivos actúan como factores físicos.

De otro lado, como principales acciones químicas tenemos la presencia de glucidos y ácidos aminados y húmicos con un efecto absorbente, detoxificante y antinflamatorio comparado a la cotisona, sin sus reacciones secundarias. El azufre presente en el fango interviene en la regeneración del condroitin sulfato, elemento primordial en la restauración de cartílagos articulares dañados. El conjunto de estas acciones físico-químicas acelera la penetración a través de la piel de hierro, hidrógeno, calcio, magnesio y otros oligoelementos.

La composición biológica de los Peloides utilizados incluye vitaminas fundamentalmente del complejo B y C, polifenoles, derivados de la presencia algas y bacterias no patógenas generadoras de sustancias de alto valor terapéutico, fijadores del nitrógeno y el carbono, hormonas estro génicas y foliculinas.

Servicios que se brindan

a) Fisioterapia: Servicio de mecanoterapia, electroterapia,, termoterapia y rehabilitación. b) Acupuntura c) Hidrología
Masajes
d) Gimnasio terapéutico e) Consultas Médicas f) Fitoterapia g) Balneología h) Laboratorio clínico i) Dispensario de farmacia

La capacidad instalada permite darle tratamiento con aguas minero medicinales, funcionando a plena capacidad, en 8 horas de labor, a más de 1,000 pacientes. En fisioterapia se le puede dar respuesta a las necesidades de 400 pacientes en igual tiempo. En tratamiento de peloides a 40 pacientes en 4 horas.

Investigaciones

Existe un plan de investigaciones basado en:

  • Aguas y fangos minero-medicinales con los cuales se realizan ensayos clínicos en diferentes patologías.
  • Formulas farmacéuticas a partir de los recursos anteriores y ensayos clínicos de los mismos.
  • Investigaciones con medicina verde.

Como principal logro está el Parafango quebrinda una nueva opción terapéutica.

Características de los pacientes

Según diagnóstico acumulado predominan pacientes con enfermedades tales como:

El centro cuenta con personal científico calificado, compuesto por Médicos Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Microbiología, Medicina Interna, Estomatología, así como Licenciados en Psicología, Farmacia, Cultura Física y Podología y brinda servicios de laboratorios, hidromasajes, acupuntura, gimnasia terapéutica, además de los masajes, fango terapia y los tres diferentes tipos de baños con pocetas colectivas e individuales.

En el dispensario del centro se ofertan productos naturales allí se elabora el Parafango dentífrico, colutorios, etc, avalados por estudios efectuados en el vecino hospital provincial con excelentes resultados principalmente en patologías como úlcera péptica, estomatitis aftosa recurrente, acné, cervicitis crónica e infertilidad.

El tratamiento termal puede ser reestructurado en cualquier época del año pero se prefiere aprovechar los efectos de la climatoterapia vida al aire libre y caminatas terapéuticas fundamentalmente entre abril y octubre.

Fuente

  • Blanco Padilla, Dagoberto. Dr.Medicina Interna y director del Balneario San Diego de los Baños.