Saltar a: navegación, buscar

Balonmano en Guantánamo

Balonmano en Guantánamo
Información sobre la plantilla
Foto-1.jpg
Otros nombres:Handball
Accesorios:Pelota esférica
Miembros por equipo:14 jugadores, en el terreno de juego 7, seis jugadores y un portero
Contacto:Físico
Categoría:Deporte con pelotas
Duración del encuentro:60 min. (2 partes de 30 min.)
Olímpico:Si


Balonmano en Guantánamo. En la provincia de Guantánamo, Cuba, el deporte Balonmano se ha desarrollado de forma integral, siendo el municipio cabecera la principal potencia dentro del territorio, escoltado por los de Baracoa y Manuel Tames, efectuando todos los eventos en los que la provincia ha sido sede y obteniendo la mayoría de las distinciones otorgadas a los atletas de la región, tanto en eventos nacionales como internacionales.

Historia

1972 - 1982

El Balonmano se inicia en la entonces región Guantánamo - Songo - La Maya en el curso escolar 1972-1973 por el profesor de Educación Física Jorge Olivares Castro
Precursor del balonmano en Guatánamo
(considerado el padre de esta disciplina en Guantánamo) en el IPUEC # 2. Víctor Pazaiev, territorio de Vilorio, perteneciente al actual municipio Niceto Pérez.

El deporte produjo una motivación muy rápida en la escuela, a tal punto que se lograron conformar las selecciones masculina y femenina, las cuales realizaban esporádicos topes de confrontación entre ellos, y fueron la base de los primeros equipos en representar a Guantánamo en eventos nacionales.

Comienzos del Balonmano en la ciudad de Guantánamo

El profesor Armando Bueno Hechavarría,
Iniciador del balonmano en la ciudad de Guantánamo
inicia esta disciplina deportiva en la cabecera de la región, impartiendo prácticas en el solar que pertenecía al señor Claro Guilarte, ubicado en la calle Máximo Gómez, esquina 5 Norte, donde hoy se encuentra enclavado el Policlínico del área Norte de la ciudad.

Los entrenamientos se desarrollaban en un terreno de arcilla y, en sus inicios, los practicantes eran solo del sexo masculino y todos pertenecientes a esta barriada de la ciudad, en esa etapa sobresalen atletas como Eugenio Martínez, Leonardo Planche, Elio Fournier(*), Jesús Favier y Rolando Ferrer, este último, en años posteriores, es promovido a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA Nacional).

Debido al auge que alcanza el deporte, se va expandiendo por toda la provincia, sobresaliendo la ciudad cabecera. En el curso 1978-1979 la sede se establece en área ubicada en el parqueo de la Ciudad Deportiva, con el profesor Héctor Nieves Cruz que se desempeñaba como Metodólogo y era asistido por el activista Giorbis Montero. Paralelamente la disciplina da sus primeros pasos en el poblado de Jamaica bajo la conducción del profesor Roberto Tirado.

La práctica del deporte se expande al actual municipio Baracoa en el curso 1977-1978, adquiriendo rápida aceptación por los pobladores y logrando un creciente desarrollo bajo la tutela del profesor Armando Abad en la cancha de La Punta.

Es en el municipio Niceto Pérez se instaura el calendario deportivo oficial en el curso escolar 1977-1978 en el IPUEC # 2 Víctor Pazaiev, a través del profesor Enrique Brown Williams, egresado de la EPEF Manuel Fajardo de Santiago de Cuba.

Esta disciplina se va extendiendo a otros territorios, destacándose el municipio El Salvador donde es impartida por el Profesor de Educación Física Silvio Lamothe Cardona en el poblado de Costa Rica, específicamente en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Ermita. Un año más tarde el profesor Ciro Fuentes Rousseaux comienza las prácticas en la localidad de Bayate.

Durante el curso escolar 1979-1980 se inaugura la Pre-EIDE enclavada en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) Luis A. Carbó, con una matrícula de 15 alumnos del sexo masculino, los cuales realizaban las práctica bajo las instrucciones de los Profesores Víctor Preval Wilson y Ángel Bárbaro Díaz, y con el practicante docente Ciro Fuentes Rousseaux.

En el siguiente curso se comienza su práctica en la cancha de la Escuela de Economía, bajo las órdenes de la profesora Marisel Massó Reyna y el práctica docente Disraely Bernardo. En 1981 se inaugura la cancha de la Ciudad Deportiva aledaña al Estadio Van Troi, convirtiéndose esta en el área insignia de esta disciplina en la provincia, sirviendo de sede a varios torneos nacionales.

La Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Rafael Freyre Torres, de la provincia, se funda el curso escolar 1981-1982, donde el Balonmano estuvo representado por las categorías 13-14 y 15-16 años del sexo masculino, atendido por los Profesores Víctor Preval Wilson y Roberto Tirado. De esta matrícula lo más relevante fue la medalla de oro que logró el equipo 13-14 años en los Juegos Inter-EIDE, con la dirección técnica de Víctor Preval y la destacada actuación del atleta Francisco Martínez Fuentes que resultó líder goleador, permitiendo al equipo integrar la Categoría de Mayores.

1983 - 1993

La década 1983-1993, experimentó avances en cuanto a la masificación del Balonmano y la elevación de los resultados competitivos, llegando a desarrollarse esta disciplina en toda la provincia, iniciándose con la Categoría de mayores, primeramente, el seleccionado masculino se incluyó por primera vez en la división élite del país al resultar campeón en el Torneo de ascenso, con la provincia como sede, figurando los atletas Rodolfo García Bulgar y Samuel R. Díaz Guzmán como atleta más destacado y mejor portero, respectivamente.

En el año 1986 es promovido a la selección nacional el atleta Emilio Sánchez Armand, convirtiéndose en el primer balonmanista guantanamero participante en un Campeonato Mundial.
Primer balonmanista guantanamero participante en un Campeonato Mundial
. En este período el equipo femenino
Error al crear miniatura: Falta archivo
Equipo femenino guantanamero 1986
se afianza en la élite de este deporte, conquistando resultados relevantes, entre los que se encuentran la obtención en dos ocasiones de la medalla de plata, por lo que en los años 1987 y 1988 fue nominado como el mejor equipo del año en la provincia y en 1989 el Balonmano fue escogido como el mejor deporte colectivo, ese mismo año, al entrenador Samuel R. Díaz Guzmán se le concedió la nominación del Mejor entrenador en la provincia.

El municipio Guantánamo ha mantenido el dominio venciendo en todos los eventos provinciales y aportando el mayor número de atletas a las selecciones que han participado en los juegos nacionales, sobresaliendo en el sector femenino.

En el municipio Maisí se inicia la práctica de este deporte bajo la dirección del Licenciado Luís Mario Pérez Abad, obteniendo en una ocasión segundo lugar en los Juegos Escolares Provinciales donde el atleta más sobresaliente fue Roilder Romero Frómeta el cual participó en los Juegos Escolares Nacionales.

Niceto Pérez es otro territorio que logra resultados alentadores en las categorías escolares (15-16 masculino) fundamentalmente por la cantidad de atletas de la cabecera que cursaban estudios en este municipio, por la carencia de un Instituto Pre-Universitario en Guantánamo, allí destaca la labor de los profesores Francisco Mosqueda Reyes, Rogelio García Bulgar y el activista Raimundo Lara, quien constituyó un baluarte de este deporte en la región.

Durante el período se formaron varios árbitros nacionales, fortaleciendo esta importante esfera encargada de impartir justicia, destacándose el desempeño del juez baracoense Freddy Durand, representando a la provincia en varios eventos provinciales y nacionales, nominándose en una ocasión Mejor Árbitro Nacional.

En el municipio Caimanera la disciplina alcanza su mayor auge después de 1985 cuando un equipo de ese territorio, en la categoría 11-12 masculino, guiado por el activista Félix Ruiz Odelín, logra el primer lugar en los juegos provinciales y representa a la provincia en el certamen nacional. Pero el trabajo de mayor relevancia se debe a la licenciada Gloria Portuondo, quien entrenó a varios equipos que se midieron con los mejores de la provincia. Entre los atletas de mayor rendimiento de este municipio se encuentran Ernesto Terry Wilson, Alain Duany, Jorge Reyes Miguel Valle, Alexey Jhorden y Manuel Frómeta.

El trabajo de esta disciplina, guiado del Licenciado Eglis Rodríguez Llamo, se profundiza en el territorio de Manuel Tames, quien se ha mantenido por más de 10 años ligado a este deporte en dicha región, llevando al municipio a obtener los mejores resultados de todos los tiempos, aportado una gran cantidad de atletas a los centros de alto rendimiento provinciales y resultó iniciador de la actual integrante de la selección nacional Yasnay Turro Beltrán.

Durante esta etapa hay que resaltar el papel del Lic. Diógenes Blanco Mitchell por la constante preocupación en la asesoría y elevación del nivel pedagógico de los profesores de esta disciplina.

1993 - 2003

El decenio 1993-2003 es el de mejores resultados de forma general, al obtener la provincia resultados inéditos, con la obtención de pergaminos en la mayoría de las categorías, resaltando la medalla de bronce obtenida en el sexo femenino categoría 13-14; primera medalla alcanzada por un deporte de equipo en la provincia en la categoría escolar, y el segundo lugar del equipo masculino de la misma edad.

Equipo 13-14 años femenino, medalla de bronce 1999

  • Yuleisis Pineda González, Guantánamo
  • Aliuska Ramírez Mejia, Guantánamo
  • Lannai Gamboa Vera, Guantánamo
  • Yarelis Tejeda Delgado, Guantánamo
  • Yarisleisis Lara Blanco, Guantánamo
  • Sulaymi Rill Mora, Guantánamo
  • Dayli Noble Baró, Guantánamo
  • Yurisleisis Parra Herrera, Niceto Pérez
  • Dannelly Espinola Romero, Guantánamo
  • Aliagne Luna, El Salvador
  • Rogelio garcía Bulgar, Entrenador
  • Margarita Duarte Gómez, Entrenador

Equipo provincial 13-14 años masculino, medalla de plata 2000

  • Carlos Fiffe Leal, Guantánamo
  • Yorbelis Saldivar maceo, Guantánamo
  • Dennos E. Fernández Lescaille, Guantánamo
  • Darge Hernández Raymond, Guantánamo
  • Andry García Vaillalón, Guantánamo
  • Yonnis Pérez Garbey, Guantánamo
  • Reynier Avila Núñez, Guantánamo
  • Angel Laborde Herrera, Guantánamo
  • Angel Griñón, Guantánamo
  • Raifel Turiño Noa, Caimanera
  • Yuder Pozo Durive, Entrenador
  • Alejandro López Mejia, Entrenador

Mención especial merece en el acontecer del Balonmano en la provincia la Escuela Militar Vocacional Camilo Cienfuegos la cual estuvo estrechamente ligada al desarrollo de esta disciplina, con el apoyo incondicional del colectivo de profesores encabezado por su jefe de cátedra Enrique Williams Castillo.

Gracias al arduo trabajo desplegado por los entrenadores guantanameros a través de esta década y en justo reconocimiento a la calidad mostrada por los jugadores, la provincia aportó 21 atletas a las selecciones nacionales, representando varios de ellos los colores de nuestra bandera en la esfera internacional.

Balonmanistas guantanameros promovidos a los centros nacionales y profesores que los iniciaron

Atleta Entrenador
Carlos Linton Portes Juan García - Eduardo Pruna
Granma Clairat Wuilso Samuel R. Díaz Gúzman
Norvis Rodríguez Héctor Nieve
Rolando Ferrer Armando Bueno
Rafael Wilson Giorvis Montero
Emilio Sánchez Armand Manuel Espino
Xiomara Caraballo Elia Lorenzo Cenobio Maturel (*)
Marlenis López Manuel Espino
Inalvis Oquendo Bonne Samuel R. Díaz Guzman y Héctor Brown Pontes
Dayana Smith García Rogelio García Bulgar
Luis Griñan Rogelio García Bulgar y Emilio Sánchez Armand
Osmany Acosta Luis Urgelles
Yoleinne Riviaux Laime Rogelio García Bulgar y Joaquín Soriano García
Yenma Ramírez Milán Rogelio García Bulgar
Danneyi Espinola Romero Rogelio García Bulgar
Denny A. Fernández Lescaille Enrique Brown Willians
Alexander Parra Enrique Brown Willians
Yasnay Turro Beltrán Eglis Rodríguez Llamo
Héctor Rolando Brown Portes Samuel R. Díaz Guzmán

Enlaces externos

Fuentes