Saltar a: navegación, buscar

Bamburanao (Yaguajay)

Bamburanao (Yaguajay)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total299 hab.
Bamburanao.jpg

Bamburanao (Yaguajay). Localidad que se encuentra ubicada en el Turquino II (Yaguajay), en la zona norte del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spiritus.

Ubicación

Limita por el norte con el Consejo Popular Seibabo, al sur con el Consejo Popular Jarahueca, al este con la localidad La Garita y al oeste con Caragui. La localidad de Bamburanao se ubica en la zona central del municipio de Yaguajay.

Características

La localidad cuenta con un clima tropical húmedo aunque varía en algunos lugares tornándose más frío o cálido de acuerdo con el relieve y la vegetación. La fauna esta compuesta por una extensa variedad de especies como: cedro, bienvestido, guasita y otras, cuenta con áreas altas y bajas en dependencia del terreno.

Desarrollo económico

Campismo Bamburanao

La actividad económica fundamental es la agricultura, la siembra y producción de cultivo y frutos menores principalmente café, hortalizas, viandas, maíz, frijoles para el consumo de la población y otras áreas aledañas a la localidad. La comunidad cuenta además con instalaciones que aportan al desarrollo económico de la misma como son: un centro de recreación Campismo Bamburanao además una unidad de productos industriales y un círculo social.

Desarrollo social

Educación

Escuela Primaria Felino Rodríguez

La educación cuenta con una escuela primaria con nombre Felino Rodríguez con una matrícula de 11 niños distribuido en 5 grupos que se imparten. El centro educacional cuenta con una biblioteca escolar se ha integrado la computación al programa de estudios, además de televisores y vídeos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional.

Salud

Consultorio Médico # 6


En la localidad se encuentra ubicado el consultorio médico de la familia # 6 tipo 1 formado por un médico y una enfermera también se encuentra ubicado una farmacia, la esperanza de vida es de 55-65 años, la mortalidad materna e infantil es 0, no presentan ningún caso de enfermedades de transmisión sexual, en general la hipertensión, cardiopatía, el cáncer, la diabetes y enfermedades respiratorias se encuentran entre las enfermedades de más incidencia ha causa del hábito de fumar


Deporte

En la localidad existe una amplia tradición de juego de dominó y pelota el centro educativo cuenta con un área deportiva donde se preparan a los estudiantes en la práctica del deporte apoyándose con su profesor de educación física

Fuentes