Saltar a: navegación, buscar

Banco de Sangre "Renato Guitart Rosell"

Banco de Sangre Renato Guitart Rosell
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Banco de sangre SC.jpg
Es una unidad que ejecuta, desarrolla y controla el programa de sangre en la provincia Santiago de Cuba
Fundación:12 de mayo de 1962
Tipo de unidad:Salud Pública
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Carretera de El Caney, Santiago de Cuba

El Banco de Sangre Renato Guitart Rosell, es una unidad que ejecuta, desarrolla y controla el programa de sangre en la provincia Santiago de Cuba y realiza acciones para lograr la seguridad, eficacia y calidad de la producción de componentes y hemoderivados para uso terapéutico, la industria y la producción de diagnosticadores; así como de los servicios de atención a pacientes, donantes de sangre y plasma. Desarrolla actividades de investigación, docencia y costos de producciones y servicios.

Historia

El Banco de Sangre se creó el 12 de mayo de 1962, en el local donde estaba al triunfo de la Revolución un banco de sangre privado y un laboratorio clínico y comenzó con una actividad a nivel municipal. La mayoría de los donantes eran donantes remunerados y excepcionalmente voluntarios, pertenecientes a las asociaciones fraternales que donaban en días especiales. En ese mismo año durante la Crisis de Octubre se realizó una gran movilización de donantes de sangre voluntarios, con la cual surgen las donaciones voluntarias y se le asignó a los Comité de Defensa de la Revolución la tarea de captación de donantes.

El Banco de Sangre Municipal comenzó con 13 trabajadores, ofertando a los hospitales solamente sangre total y plasma congelado, mas tarde comienza la producción del plasma líquido y el plasma antihemofílico. En 1963 se logra un importante resultado científico, la producción por primera vez de los reactivos diagnosticadores hemoclasificadores del sistema de grupos sanguíneos ABO y Rh, con el cual se sustituyeron importaciones.

En 1965 se produce otro importante salto de calidad, al comenzar la producción de plasma liofilizado; este plasma se almacenaba durante varios años y fue empleado en los desastres naturales (terremotos) ocurridos en Perú, Iraq y otros países.

Luego se inició la producción de preparados especiales como los plaquetarios, leucocitarios y el crioprecipitado. En 1982 se obtiene otro importante resultado, el inicio de las Plasmaféresis para la producción de los diagnosticadotes hemoclasificadores, que luego se extiende a la producción de plasma hiperinmune antitétano y anti hepatitis B.

Los Servicios del Centro se fueron incrementando, creándose dos bancos en los municipios de Alma y Contramaestre, pasando el Banco de Sangre de Santiago de Cuba a jerarquizar las actividades del programa de sangre de los Bancos Municipales y de otras provincias como Guantánamo y Granma.

En 1988 se concluye la nueva instalación en la carretera de El Caney , la que es inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y se propicia un mayor desarrollo científico - técnico con la instalación de nuevos equipos y la ubicación de nuevos profesionales y técnicos. En 1991 los investigadores del centro producen a escala de laboratorio el interferón natural y el factor de transferencia. Por estos resultados científicos el grupo de hemoderivados es fundador del Polo Científico Productivo Oriental que se creó en 1992.

Objetivos del centro

  • Cumplir con los planes de donaciones de sangre y plasma, producción de componentes sanguíneos.
  • Garantizar la satisfacción del servicio brindado a los donantes de sangre y plasma, hospitales y otros.
  • Garantizar el asesoramiento metodológico de la red de banco de sangre, centros de extracciones y servicios de transfusiones de la provincia.
  • Mantener el desarrollo de las actividades docentes e investigativas.

Diagnosticadores para la clasificación de la sangre

Componentes y hemoderivados

Servicios

  • Garantizar según necesidades hospitalarias el suministro de diferentes componentes sanguíneos.
  • Estudios prenatales a las gestantes Rh negativo.
  • Estudio e identificación de anticuerpos en enfermedades hematológicas.
  • Búsqueda de sangre compatible en situaciones clínicas específicas.
  • Suministro de materias prima a la industria farmacéutica nacional.
  • Entrega a la Empresa de Suministros Medicos (ENSUME) los reactivos diagnosticadores de grupos sanguíneos para todas las unidades asistenciales de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Departamentos técnicos

Departamento de Donaciones

Se encarga de realizar las extracciones de sangre total y de plasma hiperinmune. Cuenta con varias secciones donde se realiza el interrogatorio, examen físico y pruebas de laboratorio que garantizan la adecuada selección del donante, hasta que finalmente se realiza la extracción de sangre (450 ml) para el consumo hospitalario y la industria. En la Sección de Plasmaféresis se atienden a un grupo importante de donantes seleccionados que cumplen con determinados requisitos para la donación de plasma hiperinmune Anti-D, Anti-Tetáno y Anti-Hepatitis_B como materia prima para la Industria Farmacéutica Nacional y plasma hiperinmune del Sistema ABO y Rh para la producción de reactivos.

Departamento de Producción

Este Departamento recibe la sangre donada en el Banco Provincial, Unidades Móviles y Centros de Extracciones de Santiago de Cuba y otros municipios. Cuenta con la sección que garantiza la producción de componentes tales como: Concentrados de Eritrocitos, Plasma Fresco Congelado, Concentrado de Plaquetas, Crioprecipitados, Concentrados de eritrocitos lavados, Plasma Congelados, Buffy Coat, este último constituye materia prima para la Industria Farmacéutica Nacional, y una sección que se encarga de la producción de sueros hemoclasificadores para la tipificación de la sangre en diferentes grupos sanguíneos.

Departamento de Laboratorio

Constituye un grupo de laboratorios (secciones) encargados de evaluar la calidad de la sangre donada y de los productos que de ella se obtienen. El Laboratorio SUMA pesquisa por técnicas de UMELISA la presencia del virus de la Hepatitis B, Hepatitis C y el VIH a toda la sangre donada. La sección de Hemotipología se encarga de determinar la reactividad VDRL y determinar el grupo sanguíneo en el Sistema ABO y Rh de la sangre donada. Sección de Microbiología, realiza estudios microbiológicos a todos los procesos del centro susceptibles a la contaminación y que constituyan un riesgo tanto al personal manipulador como a los instrumentos y productos necesarios.

Sección de control Físico-Químico

Lleva a cabo las determinaciones clínicas a los donantes especiales y a los componentes sanguíneos elaborados por el departamento de Producción.

Sección de Inmunogenética

Constituye un laboratorio que presta servicios a hospitales en la identificación y cuantificación de anticuerpos antieritrocitarios,además de estudios a embarazadas Rh negativos para prevenir la enfermedad hemolítica del recién nacido, estudios de Anemias Hemolíticas y reacciones transfusionales.

Departamento de Esterilización

Garantiza la esterilidad de los materiales y soluciones que se utilizan en todas las áreas técnicas. Tiene una sección de preparación de soluciones.

Fuentes