Saltar a: navegación, buscar

Banco del Sur

Banco del Sur
Información sobre la plantilla
Bandera de Banco del Sur
Bandera
Escudo de Banco del Sur
Escudo
 
Países miembros del Banco del Sur

Países miembros del Banco del Sur
 
Sede Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Tipo Banco regional
Miembros Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Paraguay Paraguay
Sitio web http://www.delsur.com.ve

Banco del Sur. Fondo monetario regional que constituye un paso importante para el desarrollo económico y social de los países de la región de Sudamérica y más que eso, un instrumento de financiamiento de los países miembros del Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para eliminar las dependencias generadas por el endeudamiento externo y abolir las condiciones impuestas por los organismos internacionales.

Historia

Antecedentes

Si bien el mandatario venezolano Hugo Chávez ya tenía un buen tiempo proponiendo la creación de un banco regional, no fue sino hasta comienzos del año 2007 cuando su propuesta recibió eco y comenzó a tomar forma. El 21 de febrero Chávez y su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, acordaron la creación de una institución bancaria regional, cuyo principal objetivo sería romper lazos crediticios con otras instituciones financieras. En la ciudad capital ecuatoriana de Quito, el día 3 de mayo de 2007, se reunieron presidentes acompañados de ministros de Economía y Finanzas o de Hacienda de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Venezuela, para acordar sobre el avance hacia el proyecto del Banco del Sur y sus lineamientos generales.

Los ministros ratificaron la oportunidad histórica que tienen los países de América del Sur. Los pueblos dieron a sus Gobiernos los mandatos de dotar a la región de nuevos instrumentos de integración para el desarrollo que deben basarse en esquemas democráticos, transparentes, participativos y responsables. Se coincidió respecto a la necesidad de diseñar una nueva arquitectura financiera regional, orientada a fortalecer el papel del continente en el mundo financiero y comercial globalizado y beneficiar el aparato productivo que priorice las necesidades básicas de sus pueblos. Aprovechando las excelentes relaciones de amistad y de cooperación entre los países suramericanos y la necesidad de definir la viabilidad concreta de esa nueva arquitectura, convinieron:

  • Priorizar la creación del Banco del Sur
  • Analizar el concepto del Fondo de Estabilización
  • Avanzar en el desarrollo de un sistema monetario regional para poder generar finalmente una moneda única regional

Constitución

El 26 de enero de 2008 tiene una connotación especial para los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA): se funda la institución financiera de nuevo tipo destinada a beneficiar a los países en desarrollo, se firmó el Acta Fundacional del Banco del ALBA. Poco antes, el domingo 9 de diciembre de 2007, se había suscrito el Acta Fundacional del Banco del Sur, en Buenos Aires, Argentina.

Países que lo integran

Los presidentes de los países miembros del Banco del Sur durante una reunión de trabajo en la capital argentina, Buenos Aires

Los países que integran el Banco del Sur, son:

Fundamentos de su creación

  • Los países subdesarrollados son los más necesitados de financiamiento; los instrumentos que tradicionalmente su utilizan no funcionan correctamente (préstamos de los organismos financieros internacionales, Ayuda Oficial al Desarrollo, donaciones, etc.).
  • Los créditos a los que se tienen acceso tiene una carga tal de condicionalidad que los hacen prácticamente inalcanzables; de ahí que la banca multilateral de desarrollo se convierta en una alternativa más.
  • En la región actualmente convergen varios proyectos integracionistas, sin embargo ninguno de ellos ha llegado a concretarse y en su mayoría se quedan en la formación de una unión aduanera. Las discrepancias aranceralias y la falta de voluntad política han sido una limitante para el buen funcionamiento de los modelos de integración regional.

Sede del banco

La Sede Central del Banco del Sur, está en Caracas y tiene dos sedes especiales de representación, una en Buenos Aires y la otra en La Paz. Su organismo máximo de decisión es un Consejo de Administración integrado por los ministros de Hacienda y Economía.

Objetivos fundamentales

  • Nace como una banca de desarrollo e integración de la región.
  • Promoverá el financiamiento de proyectos y programas que impulsen el desarrollo de infraestructuras básicas.
  • Combatirá las asimetrías y desigualdades en el desarrollo socioeconómico de la región.
  • Aprobará inversiones que apunten a la integración de Suramérica

Todo lo anterior basado en los principios de complementación, cooperación, solidaridad y respecto a la soberanía nacional. El Banco del Sur, en su calidad de agente impulsor del desarrollo económico y social actuará además como entidad de:

  • Financiamiento (préstamos, inversiones, donaciones, otros.)
  • Capacitación
  • Asistencia técnica
  • Asesoría
  • Preparación de proyectos

Problemas

Existen un grupo de problemas fundamentales que afectan el desarrollo y que deben solucionarse, entre ellos:

  • Pobreza: Muchos de los problemas que se le adjudican a la globalización, de hecho la preceden. La pobreza ha sido un flagelo interminable para los países menos desarrollados. Por lo tanto se proyecta que el Banco del Sur sea una herramienta para combatir la pobreza.
  • Educación: La educación es un gran espacio de legitimidada. Actualmente el 10.3% de la población adulta en Latinoamérica no sabe leer ni escribir, lo que representa un total de 24.8 millones de personas mayores de 15 años. La tasa promedio de analfabetismo en América Latina es del 10%.

Obstáculos

También se pueden mencionar varios obstáculos que entorpecen el camino de los pueblos latinoamericanos:

  • El impacto negativo de las políticas de ajustes neoliberales que imponen los organismos financieros internacionales.
  • El intercambio desigual imperante, como consecuencia de un orden económico internacional injusto.
  • Las desigualdades y asimetrías que colocan a los países del Sur en una insalvable desventaja frente a las posturas del Norte.
  • Los obstáculos que enfrentan los países en vías de desarrollo para tener accesos a la información, al conocimiento y a la tecnología.
  • La carga de una pesada deuda externa impagable que absorbe un gran porcentaje de los recursos que pudieran ser destinados a la inversión pública y a eliminar la pobreza y la indigencia

Capital del banco

Esta institución arranca con unos 7 000 millones de Dólares como capital inicial, pero todavía está por definirse la contribución de cada país. Independientemente del aporte del capital inicial, cada Estado miembro tendrá derecho a un voto, lo que evitará las hegemonías. También como preludio del Banco del Sur, se realizó en noviembre del 2006, una emisión del Banco del Sur, entre Venezuela y Argentina por un monto de 1000 millones de dólares. En el futuro estas operaciones las tiene que asumir el Banco del Sur, pero en estos momentos la asumen la secretaria de finanzas de Argentina y Venezuela.

Hay una relación paritaria más allá del nivel accionario que aporte cada país y las decisiones se tomarán por consenso de todos los integrantes del Banco, se establecerá una cuota relacionada con el nivel de las reservas internacionales de cada nación. Los países con mayores reservas internacionales de la región son: Brasil, Venezuela y Argentina.

Fuentes