Saltar a: navegación, buscar

Banda de 30m

Banda de 30m
Información sobre la plantilla
Concepto:La Alta Frecuencia -High Frecuency-HF va desde 3 MHz hasta los 30 MHz. En Cuba, esta banda va de los 10.100 kHz a los 10.150 kHz.

Banda de 30m. Es una de las bandas de radiofrecuencia de onda corta, es la única banda de radioaficionados dedicada a los modos digitales; es perfecta para los DX a cualquier hora del día y estación del año.

Uso

Conexiones DX por la capa F2 de la ionosfera son posibles durante las 24 horas. Por su estrecho ancho de banda (apenas 50 kHz), es una banda limitada a la telegrafía y las comunicaciones Digitales. Por la gran calidad de la propagación, debido a su frecuencia de 10 MHz, es una banda refugio para los telegrafistas en épocas de baja actividad solar, cuando la propagación en otras bandas es muy pobre. Banda bisagra, combina las ventajas de las bandas diurnas y de las bandas nocturnas. Contactos de 2000 km o más son posibles todo el día; la absorción por la capa D es insignificante, lo que permite utilizarla de día en períodos de baja actividad solar.

Antenas

Al igual que en todas las bandas HF, el tamaño de las antenas es una dificultad práctica encontrada por los radioaficionados en ciudad. En efecto, un dipolo para esta banda mide unos 15 metros, o sea, el largo de cuatro automóviles encolumnados. Quienes por esta razón no pueden instalar una antena dipolo o una antena Yagi, utilizan antenas verticales, antenas dipolo acortadas eléctricamente, antenas sloper, o bien antenas en V invertida. Habitualmente, las antenas para la banda de 30 m son antenas multibandas, aprovechando la favorable relación de frecuencias entre la banda de 15m y la banda de 30 m.

Propagación

A diferencia de la banda de 40m, sufre menos absorción por parte de la capa D. Al mismo tiempo, es una banda que aprovecha favorablemente durante el día y durante la noche la capa F. Por esa razón, es una banda muy favorable para el DX.Es una de las bandas de radioaficionados refugio para los radiotelegrafistas en tiempos de baja actividad solar. Lamentablemente, su escaso ancho de banda de 50 kHz no permite el uso de la telefonía.

La banda de 30m para Cuba

Imagen banda 30m.png

Tipos de modulaciones empleados

tipo de modulación de la portadora principal - naturaleza de la señal (o señales) que modula la portadora principal - tipo de información que se va a transmitir

  • J1D: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - transmisión de datos, tele medida, telemando.
  • J2B: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información cuantificada o digital, utilizando una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • J1B: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • F1D: modulación de frecuencias - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - transmisión de datos, tele medida, telemando.
  • F1B: modulación de frecuencias - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • A1B: doble banda lateral - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • A1A: doble banda lateral - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción acústica).

Ancho de banda

Algunos países prohíben el uso de la banda de 30 metros a sus radioaficionados.

  • En la Región 1 IARU: de 10.100 a 10.150 MHz. Algunas excepciones son conferidas a estaciones africanas durante el día.
  • En la Región 2 IARU: de 10.100 a 10.150 MHz. En Cuba, esta banda va de los 10.100 kHz a los 10.150 kHz.
  • En la Región 3 IARU: de 10.100 a 10.150 MHz

Véase además

Fuentes