Saltar a: navegación, buscar

Banda de 80m

Banda de 80m
Información sobre la plantilla
Concepto:La Alta Frecuencia -High Frecuency-HF, va desde los 3Mhz hasta los 30Mhz, Esta banda va de los 3.500 kHz a 3.900 kHz.

Banda de 80m. Dadas sus caracteristicas de propagación y su alcance local, regional y nacional, es una de las bandas más utilizadas por los radioaficionados.

Características

La banda de 80m es una banda baja, o banda nocturna, por sus características de propagación; está prácticamente cerrada de día, pero que de noche permite una gran actividad. Es sumamente sensible a la interferencia por ruido atmosférico ( QRN ) y al fading ,

Es muy popular en los concursos de radioaficionados, ya que al igual que la banda de 40m, funciona de noche aún en períodos de baja actividad solar. Pero a diferencia de la banda de 40m, la banda de 80m tiene mucho más ancho de banda, por lo que es más confortable para quienes quieren usarla para una conversación periódica o ruedas entre radioaficionados.

Además, por su frecuencia muy por debajo de los 14 MHz, permite a constructores con medios modestos construir equipos sencillos sin tantas exigencias como la banda de 17m o de frecuencias superiores.

Antenas

Al igual que la banda de 160m uno de los problemas más frecuentemente encontrados para operar esta banda es el tamaño de las antenas. Un dipolo para esta antena mide 40m. Por lo tanto se utilizan antenas dipolo, antenas verticales acortadas, o bien antenas loop magnéticas. Estas últimas presentan además la gran ventaja de ser sumamente direccionales, lo que reduce la captación de ruido.

Quienes disponen de más espacio pueden utilizar una antena Yagi, una antena marconi, una antena sloper, un dipolo en V invertida, un dipolo acortado, o bien una G5RV.

Propagación

La absorción de la capa D de la ionosfera prácticamente vuelve a esta banda inutilizable durante el día; algunos contactos son posibles con ángulos de tiro elevados.

Pero al caer de la noche, las capas D y E desaparecen, y gracias a la capa F la banda de 80m recupera rápidamente una gran actividad; contactos regionales, nacionales e intercontinentales son rápidamente posibles.

Como la banda de 160m, el ruido de parásitos es fuerte en verano, pero reducido en invierno.

La banda de 80 metros para Cuba

Imagen3 banda 80m.png

Tipos de modulaciones empleados

tipo de modulación de la portadora principal - naturaleza de la señal (o señales) que modula la portadora principal - tipo de información que se va a transmitir

  • J3F: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información analógica - televisión (video).
  • J3C: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información analógica - facsímil.
  • J1D: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - transmisión de datos, tele medida, telemando.
  • F3F: modulación de frecuencias - un solo canal con información analógica - televisión (video).
  • F3C: modulación de frecuencias - un solo canal con información analógica - facsímil.
  • F1D: modulación de frecuencias - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - transmisión de datos, tele medida, telemando.
  • A3F: doble banda lateral - un solo canal con información analógica - televisión (video).
  • A3C: doble banda lateral - un solo canal con información analógica - facsímil.
  • J2B: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información cuantificada o digital, utilizando una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • J1B: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • G3E: modulación de fase - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • F3E: modulación de frecuencias - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • F1B: modulación de frecuencias - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • A1B: doble banda lateral - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • R3E: banda lateral única, portadora reducida o de nivel variable - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • J3E: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • H3E: banda lateral única, portadora completa - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • A3E: doble banda lateral - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • A1A: doble banda lateral - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción acústica).

Ancho de banda

  • Región 1 -En la Región 1 IARU: 3,500 a 3,800 MHz.
  • Región 2 -En la Región 2 IARU: 3,500 a 3,850 MHz.
  • Región 3 -En la Región 3 IARU: 3,500 a 3,900 MHz.

Véase además

Fuente

  1. Manual de Capacitación de la Academia del Radioaficionado.
  2. Federación de Radioaficionados de Cuba