Saltar a: navegación, buscar

Banda de 2m

Banda de 2m
Información sobre la plantilla
Concepto:La Muy Alta Frecuencia -Very High Frecuency-VHF va desde 30 MHz a 300 MHz. En Cuba, esta banda va de los 144 MHz a los 146 MHz.

Banda de 2m. Banda VHF, local por excelencia, es muy utilizada por los radioaficionados locales para mantenerse en contacto con sus pares en un radio de unos 60 km. Es frecuente escuchar radioaficionados discutiendo sobre técnicas de construcción, antenas, etc. La clase de emisión habitual es la FM.

Usos

Repetidores

Los radioaficionados usan frecuentemente repetidores. Para evitar interferencias, se usa una frecuencia para emitir hacia el repetidor, el cual retransmite el audio en otra frecuencia (en Europa, es una frecuencia 600 kHz superior, en la función en la que la mayoría de los equipos tienen señalada como RPT (RPT, del inglés Repeater: repetidor); en América Latina es, por debajo de 147 MHz, de 600 kHz en menos, y por encima de 147 MHz, de 600 kHz en más).

Entrada de repetidor Salida de repetidor Provincia Municipio Ubicación
145.110 MHz 144.510 MHz Pinar del Río
Santi Spiritus
Holguín
Guantánamo
Los Palacios
Trinidad
Holguín
Baracoa
Loma Salón
Hotel Ancón
Loma del Fraile
ciudad
145.130 MHz 144.530 MHz Cienfuegos
Las Tunas
Cumanayagua
Las Tunas
Pico San Juan
ciudad
145.150 MHz 144.550 MHz Matanzas
Ciego de Ávila
Las Tunas
Colón
Ciego de Ávila
Colombia
ciudad
ciudad
ciudad
145.170 MHz 144.570 MHz Mayabeque
Cienfuegos
Camagüey
Madruga
Cruces
Camagüey
Loma La Jiquíma
ciudad
ciudad
145.190 MHz 144.590 MHz La Habana
Villa Clara
Holguín
Vedado
Camajuaní
...
Hotel Habana Libre
ciudad
Loma Pajarito
145.210 MHz 144.610 MHz Santi Spiritus
Guantánamo
Yaguajay
Guantánamo
Loma Llanadas
ciudad
145.230 MHz 144.630 MHz Mayabeque
Villa Clara
Granma
Santa Cruz del Norte
Placetas
Bartolomé Masó
ciudad
ciudad
...
145.250 MHz 144.650 MHz Nacional CTCSS: (VoIP/ digipeaters)
145.270 MHz 144.670 MHz Matanzas
Santi Spiritus
Camagüey
Cárdenas
Fomento
Florida
ciudad
ciudad
Loma Urabo
145.290 MHz 144.690 MHz Matanzas
Villa Clara
Santiago de Cuba
Matanzas
Corralillo
Santiago de Cuba
Loma La Cumbre
ciudad
Gran Piedra
145.310 MHz 144.710 MHz Santi Spiritus
Pinar del Río
Granma
Taguasco
Sandino
Bayamo
ciudad
Loma La Capitana
ciudad
145.330 MHz 144.730 MHz Villa Clara
Las Tunas
Sagua de Tánamo
Puerto Padre
Loma La Roca
ciudad
145.350 MHz 144.750 MHz Isla de la Juventud
Ciego de Ávila
Guantánamo
Nueva Gerona
Ciego de Ávila
Yateras
ciudad
Loma El Cafetal
Alto de Clarita
145.370 MHz 144.770 MHz Santi Spiritus
Santiago de Cuba
Jatibonico
San Luis
ciudad
ciudad
145.390 MHz 144.790 MHz La Habana
Villa Clara
Camagüey
Diez de Octubre
Manicaragua
Nuevitas
ciudad
ciudad
ciudad
145.410 MHz 144.810 MHz Pinar del Río
Villa Clara
Granma
Pinar del Río
Santa Clara
Manzanillo
ciudad
Loma Cerro Calvo
ciudad
145.430 MHz 144.830 MHz Matanzas
Villa Clara
Santiago de Cuba
Jovellanos
Caibarién
Santiago de Cuba
Loma de Jacán
ciudad
Loma Puerto Boniato
145.450 MHz 144.850 MHz Matanzas
Villa Clara
Camagüey
Unión de Reyes
Ranchuelo
Guáimaro
Cabezas
ciudad
Loma La Deseada
145.470 MHz 144.870 MHz Mayabeque
Cienfuegos
Holguín
Bejucal
Cienfuegos
...
ciudad
ciudad
La Mensura
145.490 MHz 144.890 MHz Matanzas
Santi Spiritus
Holguín
Holguín
Jaguey Grande
Santi Spiritus
Moa
...
ciudad
ciudad
Loma Miraflores
Velasco

Diexismo

La banda de 2 m también es una banda DX. F6CRP tiene en su sitio Web (en francés) varios ejemplos sonoros de DX hechos en SSB y en CW lenta, utilizando propagación troposférica, auroras boreales, aperturas "Esporádicas E" y otras técnicas.

Radiolocalización

Esta banda se utiliza también para la radiolocalización u orientación por radio, un deporte que consiste en encontrar una baliza usando un radioreceptor y una antena direccional, más conocido como Cacería del Zorro.

Rebote lunar

También esta banda se usa para practicar el reflejo de emisiones en la luna (moonbounce, en inglés), para lo cual se utiliza telegrafía lenta por su alta relación señal-ruido, transmisores potentes, y apilamientos de antenas Yagi

Antenas

Las antenas son portables y de tamaño sumamente razonable; una antena vertical del tipo cuarto de onda para un auto mide apenas 50 cm de alto. Por convención, en el modo F3E (telefonía por frecuencia modulada) se utiliza la polarización

vertical, que es la polarización natural cuando se usan antenas verticales en móviles. Para el DX, se utiliza la polarización horizontal, en la cual las antenas más utilizadas son las antenas direccionales: Yagis, HB9CV, dipolos, quad cúbicas, etc.

Propagación

Todos los modos de propagación existen, sin embargo, la propagación es caprichosa y depende de muchos factores, como por ejemplo, la existencia de una inversión de temperatura en la estratosfera. Por lo general, a causa de las inversiones de temperatura, la propagación es favorable durante la mañana y en verano; también existen condiciones favorables durante las lluvias de meteoritos, las auroras boreales (donde por la gran distorsión, se usa la telegrafía de baja velocidad), y las Esporádicas-E. En algunos de estos casos, se han obtenido rendimientos superiores a los 400 km.

La banda de 2m para Cuba

Imagen4 banda 2m.png

Tipos de modulaciones empleados

tipo de modulación de la portadora principal - naturaleza de la señal (o señales) que modula la portadora principal - tipo de información que se va a transmitir

  • R3E: banda lateral única, portadora reducida o de nivel variable - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • J3F: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información analógica - televisión (video).
  • J3E: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • J3C: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información analógica - facsímil.
  • J2D: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información cuantificada o digital, utilizando una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - transmisión de datos, tele medida, telemando.
  • J2B: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información cuantificada o digital, utilizando una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • J1D: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - transmisión de datos, tele medida, telemando.
  • J1B: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • H3E: banda lateral única, portadora completa - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • G3F: modulación de fase - un solo canal con información analógica - televisión (video)
  • G3C: modulación de fase - un solo canal con información analógica - facsímil
  • G2D: modulación de fase - un solo canal con información cuantificada o digital, utilizando una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - transmisión de datos, tele medida, telemando.
  • G2B: modulación de fase - un solo canal con información cuantificada o digital, utilizando una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática) - telegrafía (para recepción automática).
  • F3F: modulación de frecuencias - un solo canal con información analógica - televisión (video).
  • F3C: modulación de frecuencias - un solo canal con información analógica - facsímil.
  • F2D: modulación de frecuencias - un solo canal con información cuantificada o digital, utilizando una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - transmisión de datos, tele medida, telemando.
  • F2B: modulación de frecuencias - un solo canal con información cuantificada o digital, utilizando una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • F1D: modulación de frecuencias - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - transmisión de datos, tele medida, telemando.
  • F1B: modulación de frecuencias - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • A3F: doble banda lateral - un solo canal con información analógica - televisión (video).
  • A3C: doble banda lateral - un solo canal con información analógica - facsímil.
  • A2B: doble banda lateral - un solo canal con información cuantificada o digital, utilizando una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • A1B: doble banda lateral - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • G3E: modulación de fase - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • F3E: modulación de frecuencias - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • F2A: modulación de frecuencias - un solo canal con información cuantificada o digital, utilizando una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción acústica).
  • A3E: doble banda lateral - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • A2A: doble banda lateral - un solo canal con información cuantificada o digital, utilizando una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción acústica)
  • A1A: doble banda lateral - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción acústica).

Ancho de banda

  • En la Región 1 IARU: de 144 a 146 MHz
  • En la Región 2 IARU: de 144 a 148 MHz. En Cuba es de 144 a 146 MHz.
  • En la Región 3 IARU: de 144 a 148 MHz

Véase además

Fuentes