Saltar a: navegación, buscar

Banda de 20m

Banda de 20m
Información sobre la plantilla
Concepto:La Alta Frecuencia -High Frecuency-HF, va desde los 3 MHz hasta los 30 MHz, Esta banda va de los 14.000 kHz a 14.350 kHz.

Banda de 20m. Esta banda es considerada la reina del DX; es de las bandas HF, si no la mejor, una de las mejores para los DX por su buena propagación.

Características

La banda de 20 m es la banda reina del DX, por varias razones: Es casi siempre utilizable por propagación via capa F2, permitiendo magníficos contactos lejanos El ruido de la banda es muy bajo El ancho de banda es de 350 kHz Es la primera banda alta, caracterizada por su desaparición por falta de ionización durante la noche, y por la poca absorción de la capa D.

Antenas

Al igual que en todas las bandas HF, el tamaño de las antenas es una dificultad práctica encontrada por los radioaficionados en ciudad. En efecto, un dipolo para esta banda mide unos 10 m. Quienes por esta razón no pueden instalar una antena dipolo o una antena Yagi, utilizan antenas verticales, antenas dipolo acortadas eléctricamente, o bien antenas en V invertida. Habitualmente, las antenas para la banda de 20m son antenas multibandas, aprovechando la favorable relación de frecuencias con la banda de 10m y con la banda de 40m.

Propagación

A diferencia de las bandas bajas, o sea, las de 160, 80, 40 y 30 metros, sufre muy poca absorción por parte de la capa D. Al mismo tiempo, es una banda que aprovecha favorablemente durante el día y durante la noche la capa F. Por esa razón, es una banda muy favorable para el DX. De vez en cuando, se pueden realizar contactos de corta distancia gracias a la reflexión en capa E. En invierno, la banda se cierra rápidamente por falta de ionización; eso hace que la mejor época para hacer contactos sea entre la primavera y el otoño. En verano, contactos DX por la capa F2 de la ionosfera son posibles durante las 24 horas.

La banda de 20 metros para Cuba

Imagen2 banda 20m.png

Tipos de modulaciones empleados

tipo de modulación de la portadora principal - naturaleza de la señal (o señales) que modula la portadora principal - tipo de información que se va a transmitir

  • R3E: banda lateral única, portadora reducida o de nivel variable - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • J3F: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información analógica - televisión (video).
  • J3E: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • J3C: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información analógica - facsímil.
  • J1D: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - transmisión de datos, tele medida, telemando.
  • J2B: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información cuantificada o digital, utilizando una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • J1B: banda lateral única, portadora suprimida - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadorasmoduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • G3E: modulación de fase - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • F3F: modulación de frecuencias - un solo canal con información analógica - televisión (video).
  • F3E: modulación de frecuencias - un solo canal con información analógica - telefonía (incluida la radiodifusión sonora).
  • F3C: modulación de frecuencias - un solo canal con información analógica - facsímil.
  • F1D: modulación de frecuencias - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - transmisión de datos, tele medida, telemando.
  • F1B: modulación de frecuencias - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • A3F: doble banda lateral - un solo canal con información analógica - televisión (video).
  • A3C: doble banda lateral - un solo canal con información analógica - facsímil.
  • A1B: doble banda lateral - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción automática).
  • A1A: doble banda lateral - un solo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una subportadoras moduladora (se excluye el multiplaje por distribución de tiempo) - telegrafía (para recepción acústica).

Ancho de banda

  • Región 1 -En la Región 1 IARU: de 14.000 a 14.350 MHz
  • Región 2 -En la Región 2 IARU: de 14.000 a 14.350 MHz
  • Región 3 -En la Región 3 IARU: de 14.000 a 14.350 MHz

Véase además

Fuente

  1. Manual de Capacitación de la Academia del Radioaficionado.
  2. Federación de Radioaficionados de Cuba