Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Rusia

Bandera de Rusia
Información sobre la plantilla
BanderaR1.jpg
Bandera nacional de Rusia

La Bandera nacional de Rusia apareció entre los siglos XVII-XVIII. Actualmente la bandera de la Federación de Rusia es un lienzo de tres franjas horizontales, la blanca es la superior, la azul está en medio y la roja es la inferior. Pero no siempre ha sido así.

Primeras banderas rusas

Hasta el siglo XVII era más correcto hablar no de banderas nacionales, sino de banderas familiares, es decir, de emblemas que pertenecían y distinguían a los príncipes y las dinastías gobernantes.

Supuesto aspecto de la bandera del barco Oriol

La bandera nacional no fue sancionada oficialmente hasta el siglo XIX. Su historia empezó en los tiempos del zar Alejo Románov, que gobernó de 1645 a 1676. En 1668 el primer barco militar de la historia rusa, el Oriol (Águila), empezó a navegar acompañado de los estruendos de los cañones.

El ingeniero holandés Butler, que dirigía la construcción de este barco, cumpliendo con la tradición de los países europeos pidió permiso al zar para instalar una bandera en el Oriol. Para crear la bandera el holandés se inspiró en el símbolo nacional de su país, que estaba formado por rayas horizontales en rojo, blanco y azul. Hay varias versiones de qué aspecto pudo tener la bandera del barco Oriol, no obstante los documentos conservados hasta nuestros días señalan que para su fabricación se usaron telas rojas, blancas y azules.

Bandera del Imperio Ruso

Bandera de San Andrés

El 20 de enero de 1705, Pedro el Grande decretó que en todos los barcos de comercio se izara la bandera de colores blanco, azul y rojo. Por lo tanto, el primer emperador de la nación es considerado el 'padre' de la tricolor rusa. Estas tres franjas distinguieron a los barcos militares hasta 1712, cuando se aceptó que la bandera de San Andrés fuera el emblema de los barcos de la Marina de Guerra.

Esta tiene una cruz azul con fondo blanco y se llama así por la Cruz del apóstol San Andrés. Hasta 1918 fue la bandera de la Marina de Guerra del país.

La bandera del escudo del Imperio Ruso (1858-1883)

En 1858, durante el mando de Alejandro II, se publicó un folleto llamado Sobre el color ruso nacional, donde se proponía que el negro, amarillo y blanco fueran los colores que se usaran en las banderas decorativas y otras piezas para el adorno durante los eventos solemnes.

El 1 de enero de 1865 salió un decreto de Alejandro II, en el que el negro, el amarillo dorado y el blanco figuraban como "colores nacionales de Rusia". Esa bandera existió hasta el año 1883 cuando su sucesor, Alejandro III, ordenó usar el blanco, el azul y el rojo en ceremonias solemnes.

En 1896 el último emperador del Imperio Ruso, Nicolás II, que reinó de 1894 a 1917, concedió oficialmente el título de única bandera nacional al emblema tricolor (blanco, azul y rojo), ya que este tenía una historia de casi dos siglos.

Bandera de la República Rusa

Durante la Revolución de febrero de 1917 se utilizó mucho la bandera roja (siendo el color simbólico de la misma Revolución). Sin embargo, la tricolor siguió siendo el símbolo oficial del país.

Bandera de la Rusia Soviética

Bandera RSFSR 1954-1991

Después de la Revolución de Octubre de 1917 se usó como bandera nacional en los primeros años del poder soviético un lienzo rectangular con el fondo rojo, sin inscripciones ni emblemas, que no estaba reconocida por ninguna ley.

El 10 de julio de 1918 se aprobó la primera Constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), que se publicó el 19 de julio del mismo año y que establecía que la bandera de la RSFSR consistía en un lienzo rojo, con la inscripción 'РСФСР' (RSFSR, en caracteres cirílicos) en el extremo superior izquierdo en letras doradas.

En 1954 apareció la siguiente bandera de la RSFSR:

Bandera RSFSR 1954-1991

Bandera de la Unión Soviética

El 30 de diciembre de 1922, la RSFSR junto con la RSS de Ucrania, la República Socialista Soviética de Bielorrusia y la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia formaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El 18 de abril de 1924 las autoridades soviéticas aprobaron el diseño de la bandera, que tenía fondo rojo con una estrella, una hoz y un martillo en el rincón izquierdo superior.

Сada una de las 15 repúblicas de la URSS tenía su propia bandera.

Bandera de la Federación Rusa

Cada año, el 22 de agosto, se celebra en Rusia el Día de la Bandera Nacional. Precisamente fue ese día de verano en 1991 cuando la actual bandera nacional de Rusia fue levantada sobre la Casa Blanca en Moscú, sustituyendo la bandera roja de la URSS.

Desde el 1 de noviembre de 1991 la bandera de color blanco, azul celeste y rojo fue inscrita en la Constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) como la bandera nacional del país. Esta consistía de un rectángulo perfecto, cuyo largo era el doble del ancho.

El 11 de diciembre de 1993 el entonces presidente de Rusia, Borís Yeltsin, firmó un decreto según el cual el color de la franja media de la bandera cambió a azul índigo y variaron las proporciones, la anchura respecto a la longitud ahora es de 2:3. Esta última versión de la bandera sigue siendo el símbolo nacional de Rusia a día de hoy.

Significado de los colores de la bandera nacional rusa

En la época de Pedro el Grande el rojo simbolizaba la soberanía; el azul, el color de la madre de Dios, protectora de Rusia; y el blanco, la libertad y la independencia. Además de eso, los tres colores representaban la comunidad de Rusia Blanca (Bielorrusia), Rusia Menor (Ucrania) y Rusia Grande.

En la actualidad, existe una teoría extraoficial acerca del significado de esos tres colores: el blanco simboliza la paz, la pureza y la perfección; el azul, la fe y la fidelidad; el rojo representa la energía, el poder y la sangre derramada por la patria.

Fuentes