Baranoa (Colombia)

Municipio de Baranoa
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Baranoa
Bandera

Escudo de Baranoa
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoAtlántico
Alcalde MunicipalRoberto Celedón Venegas
Superficie 
 • Total127 km²
Población 
 • Total62 383 hab.
Parroquia Santa Ana, Baranoa.jpg
Parroquia de Santa Ana

Baranoa. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Atlántico. Por su ubicación geográfica se le conoce con el nombre de El corazón alegre del Atlántico.

Historia

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los indios mocaná. El sitio de Baranoa, fue descubierto por un grupo de españoles el día 26 de julio de 1543. Al mando del grupo se encontraban Hernando de Ávila, su mujer Inés de Mendoza, Valentín de Ávila, Francisco Otero y el clérigo misionero Martín Melendros.

El 30 de junio de 1745, Baranoa fue refundada por decisión del virrey Sebastián Eslava, ordenando trasladar los pocos indígenas que vivían en esta tierra a la vecina población de Galapa. Desde esa época, Baranoa fue habitada por españoles.

El 23 de octubre de 1856, mediante ordenanza No. 011 de la asamblea legislativa de Bolívar fue creado Municipio por reunir los requisitos poblacionales.

Baranoa no fue ajena a las luchas partidistas de finales del siglo XIX y en un combate propio de la guerra de los mil días, el 11 de marzo de 1895, el templo parroquial de Santa Ana y una veintena de viviendas de palma fueron incendiadas con un daño irreparable al archivo documental de la parroquia.

Geografía

Limita por el norte con los municipios de Galapa y Tubará; por el sur con el municipio de Sabanalarga; por el este con los municipios de Polonuevo y Malambo y por el oeste con los municipios de Juan de Acosta y Usiacurí.

Economía

Las actividades agrícolas en el municipio de Baranoa en un 95% son realizadas por pequeños productores campesinos, que se constituye en un sistema artesanal y de subsistencia, lo cual indica que no se desarrollan sistemas con tecnologías apropiadas que garanticen y aseguren buenos rendimientos en la producción.

El sistema de producción agrícola de aparcería es el más común en el municipio, que consiste en que algunos medianos y grandes productores les dan a pequeños aparceros (campesinos sin tierra) una porción de tierra para que la trabajen estableciendo sus rozas, en contraprestación para que estos siembren pastos y reparen cercas al interior y límites de la finca. Otro sistema de pequeños productores son los parceleros, que corresponde al conformado por campesinos que tienen tierra a través de Reforma Agraria con intermediación del INCORA y otros que aún están en proceso de legalización.

Los productos que cultivan tanto aparceros como parceleros son vendidos preferiblemente en el mercado local. La yuca es el principal producto de subsistencia. El maíz biche o recién madurado se comercializa en el mercado local en fresco. El guandúl es otro cultivo anual que se siembra en la roza, resistente a la sequía, que todos los fines de año y comienzos del otro tiene buena oferta, de gran valor nutritivo, el cual se utiliza como producto de subsistencia. La patilla y el millo son otros productos de subsistencia cuyos excedentes también se mercadean a nivel local.

Los cultivos comerciales como el algodón, el ajonjolí, el sorgo, entre otros, desaparecieron del escenario productivo del sector rural.

Los sistemas de producción ganadera que más practican en el municipio son la de doble propósito y la de ceba.

La avicultura es uno de los renglones que más genera empleo en el municipio de Baranoa, pero que a su vez, también es causa de muchos impactos ambientales por inadecuados planes de manejo donde las autoridades ambientales se han quedado cortas en los requerimientos que se deben exigir para generar una producción más limpia, dado que algunos galpones se encuentran dentro del perímetro urbano, generando olores ofensivos y la proliferación de la mosca común.

Fuentes