Barbotina

Barbotina
Información sobre la plantilla
Ceram3.jpg
Concepto:Es un tipo de engobe, papilla o mezcla de arcilla y agua con una consistencia barrosa o casi líquida, usada en alfarería

Barbotina. Del francés "barbotine",​ es un tipo de engobe, papilla o mezcla de arcilla y agua con una consistencia barrosa o casi líquida, usada en alfarería para unir partes de una pieza cerámica previamente elaboradas, ya sean producidas al torno o a mano, y para crear dibujos sobre la superficie de las piezas con una decoración en relieve. También se ha utilizado, desde el siglo xix, para ornamentar las porcelanas, con el método conocido como «decoración a la barbotina».

Otros nombres

También se llama barbotina a la mezcla de agua y arcilla que va formándose en el fondo de la vasija,2​ y en la que el alfarero moja una y otra vez sus manos para disminuir la fricción en el proceso de torneado. Ese barrillo ha recibido diversos nombres en función de la geografía: limarcha en Navarra, alimoja en el Levante español, barro de limoha en Málaga, lemoxa en Almería, llamosa en Valencia, "llamuga" en Ibiza, "llemuja" en Quart y palpasa en Andujar.

Algunas fuentes datan su uso más antiguo hacia el siglo III a.n.e., en la cerámica renana sustituyendo la decoración moldeada y usando ya un tipo de manga «para decorar los bordes de recipientes planos con pequeñas flores y otros diseños»

Importancia

A lo largo de la historia, el hombre se ha encargado de elaborar distintas técnicas propicias para la elaboración de artefactos domésticos. Estas creaciones, populares hace miles de años, se mantienen hasta nuestros días, pero como un elemento decorativo interesante. Una de estas actividades es la alfarería, el arte de diseñar y crear vasijas a partir de barro o arcilla; esta nace en el Paleolítico Superior, en pequeñas representaciones de divinidades maternales, como la Venus de Dolní Věstonice. De igual forma, la vasija más antigua de la que se tiene conocimiento, procede del período Jōmon –una de las épocas prehistóricas de Japón-, de, al menos, 10,000 años. Cabe destacar que, para algunos ceramólogos como Emili Francés Sempere, es necesario distinguir la cerámica, que combina tanto la escultura como la pintura, de la alfarería, que se caracteriza por un tono más popular y práctico.

Aun así, los materiales utilizados en ambas prácticas se caracterizan por ser bastante similares. En la alfarería, por ejemplo, se utiliza una mezcla de agua y arcilla, que tiene una consistencia casi líquida, para unir piezas previamente elaboradas a mano o con fines decorativos, a la que se le denominada barbotina. Con la evolución de las técnicas que se utilizan en la alfarería, para la preparación de esta mezcla, se implementó un proceso químico llamado levigación, que consiste, básicamente, en la separación de mezclas, es decir, indicar un dispersión de partículas; esto se realiza con el fin de hacer mucho más resistente y duradera la preparación. Para lograr esto, se agregan otros componentes, como el ácido tánico, el carbonato de sodio o silicato soluble de sodio.

En la industria de la cerámica se considera de gran importancia que la barbotina no contenga grumos, además de que su densidad debe ser adecuada a la creación; por esta razón, se ponen en práctica una serie de procesos en los que se busca medir con precisión a la misma. En algunas zonas, de igual forma, es bastante común que se le denomine barbotina a todos los residuos que se encuentran en el fondo de la vasija y en los que el alfarero introduce sus manos, para reducir la fricción al moldear las esculturas.

Fuente