Saltar a: navegación, buscar

Barosaurus

Barosaurus
Información sobre la plantilla
Barosaurus 2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Saurischia
Familia:Diplodocidae

Barosaurus. Es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años, en el Titoniano, en Norteamérica y posiblemente en África.

Características

Su nombre es debido a que el famoso paleontólogo norteamericano Marsh en 1890, Medía en total de 27 m de largo y además era más pesado, con 44 toneladas, con su cuello largo y su prolongada cola, que esgrimía como arma contra sus enemigos. Aunque se han encontrado pocos fósiles suyos se cree que se desplazaba en manadas, costumbre que también suponía una buena protección frente a los depredadores. Como todos los miembros de la familia de los saurópodos, tenía una gran garra curva en el dedo interior de ambas patas delanteras. Los huesos del largo cuello, es decir sus vértebras, eran huecas y pesaban poco, con lo que podía alzar la cabeza cómodamente para alimentarse. Unas vértebras macizas le hubieran impedido sostener el peso de su propia cabeza.

Suposiciones

Algunos científicos creen probable que alzara la cabeza sólo de vez en cuando. De lo contrario, la sangre habría dejado de regar el cerebro, porque el corazón estaba demasiado lejos. Pero otros científicos creen que quizá tenía unos ocho corazones para impulsar la sangre por todo su inmenso cuerpo. Su larguísimo cuello tambaleante le permitía mover la cabeza en todas direcciones y medía unos 9 metros, por lo que era muy largo, lo cual le permitía comer de las hojas más altas de los árboles, como las jirafas actuales. Puede que pudiera vivir los 100 años de edad. Pudo vivir en una época en la que el clima era cálido, con alternancia de estaciones secas y húmedas. Las espesas capas de areniscas, arenas fluviales y gravas encontradas en las antiguas rocas del Dinosaur National Monument muestran la existencia de períodos de fuertes lluvias e inundaciones.

Historia

Barosaurus lentus es uno de los muchos saurópodos descubiertos en Norteamérica durante la búsqueda de dinosaurios en el "salvaje oeste" (durante la "Guerra de los Huesos") a fines del siglo XIX. Fue Othniel Charles Marsh quien lo nombró en 1890. A partir de 1922, tres esqueletos bastante completos de B. lentus fueron exhumados de la cantera Carnegie Quarry, en el estado de Utah, por un equipo liderado por Earl Douglas, del Museo de Carnegie de Historia Natural, Un espécimen parcialmente completo, de Barosaurus de 24 metros fue olvidado en el Museo Real de Ontario (MOR) en Toronto, Ontario. Por más de 45 años en almacenaje, los fósiles enormes fueron vueltos a descubrir en 2007 en varios estantes y cajones a través de la colección del museo.Fue descubierta por el Dr. Dave Evans con una referencia a un espécimen de Barosaurus en la MOR en un papel de Jack McIntosh. Después de que una cierta investigación descubrio casi el 50% del esqueleto en los almacenes en la MOR. Research Casting International fue comisionada montar el esqueleto para la exhibición en las galerías Temerty en la MOR. La exhibición, que montó el esqueleto fósil de Barosaurus en, fue revelada el12 de diciembre de 2007.

Fuentes