Saltar a: navegación, buscar

Othniel Charles Marsh

Othniel Charles Marsh
Información sobre la plantilla
Othniel Charles Marsh.jpeg
Paleontólogo.
NombreOthniel Charles Marsh
Nacimiento29 de octubre de 1831
Lockport, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento18 de marzo de 1899
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Othniel Charles Marsh fue uno de los paleontólogos más destacados del siglo XIX. Durante la llamada Guerra de los Huesos descubrió numerosos fósiles en el oeste estadounidense. En la actualidad sigue siendo una de las grandes figuras de la paleontología americana.

Síntesis biográfica

Nació en Lockport, Nueva York, el 29 de octubre de 1831. A temprana edad sintió Marsh amor de la naturaleza, esto lo llevó a la amistad con el geólogo Coronel Ezequiel Jewett, de esta manera el joven Otoniel adquirió el gusto por la recolección de especímenes de historia natural como su ídolo de la infancia le enseñó acerca de los minerales locales como la excelente trilobites, braquiópodos y muestras crinoideos que podrían ser encontrado cerca de su casa.

Se graduó en la Phillips Academy, Andover en 1856 y la Universidad de Yale en 1860. Más tarde estudió geología y mineralogía en la Escuela Científica Sheffield, New Haven, y después la paleontología y anatomía en Berlín, Heidelberg y Breslau. Regresó a los Estados Unidos en 1866 y fue nombrado profesor de paleontología de vertebrados en la Universidad de Yale. Convenció a su tío George Peabody para establecer el Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale.

En 1867 fue nombrado uno de los primeros curadores del museo (con George J. Brush y Addison E. Verrill), y también asumió (no oficial) la de director del Museo de la que había sido instrumental.

Entre 1870 y 1873 Marsh llevó 4 expediciones de estudiantes de Yale en el oeste de Estados Unidos en busca de fósiles.

Durante su carrera Marsh publicó unos 300 artículos científicos y libros. En ellos descrito y nombrado aproximadamente 500 nuevas especies de animales fósiles que él y sus colectores encontrado. Desde 1883 hasta 1895 Marsh fue Presidente de la Academia Nacional de Ciencias. De 1882 a 1892 fue de Vertebrados paleontólogo del Servicio Geológico de EE.UU.

Marsh nombró a los siguientes géneros de dinosaurios: Allosaurus, Ammosaurus, Anchisaurus, Apatosaurus, Atlantosaurus, Barosaurus, Camptosaurus, Ceratops, Ceratosaurus, Claosaurus, Coelurus, Creosaurus, Diplodocus, Diracodon, Dryosaurus, Dryptosaurus, Labrosaurus, Laosaurus, Nanosaurus, Nodosaurus, Ornithomimus, Pleurocoelus, Priconodon, Stegosaurus, Torosaurus, Triceratops. Llamó a los subórdenes Ceratopsia, Ceratosauria, Ornithopoda, Stegosauria y Theropoda. También nombró a las familias Allosauridae, Anchisauridae, Camptosauridae, Ceratopsidae, Ceratosauridae, Coeluridae, Diplodocidae, Dryptosauridae, Nodosauridae, Ornithomimidae, Plateosauridae y Stegosauridae. También nombró a muchas especies individuales de los dinosaurios. El dinosaurio Othnielia fue nombrado en 1977 por P. Galton como un homenaje a Marsh, que era Marshosaurus bicentesmus.

O.C. Marsh murió de neumonía en su casa de New Haven, Connecticut, el 18 de marzo de 1899. Fue enterrado en el cementerio de Grove Street, en New Haven, Connecticut. En su lápida se lee: "Para la Universidad de Yale ha dado sus servicios, sus colecciones y sus bienes."

Fuentes