Basílica Julia

Basílica Julia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Institución religiosa)
Basílica Ju.jpg
Era una basílica de 5 naves, albergaba los tribunales de lo civil.
Descripción
Tipo:Institución religiosa
Localización:Estaba ubicada en el lado sur de la plaza principal del Foro Romano
Uso inicial:Actividades del Foro Romano.También albergaba oficinas administrativas de la ciudad.
Datos de su construcción
Inicio:Se inició su construcción entre los años 48-54 a.n.e

Basílica Julia . Es una basílica de grandes propociones. El edificio descansaba en un podio bajo, siete pasos más arriba hacia el lado Este y sólo un paso más arriba hacia el Oeste debido a la pendiente del terreno.

Construcción y características

La Basílica Julia la empezó a construir Julio César en el 54-48 AC. Antes ocupaba el espacio la Basílica Sempronia erigida en 169 AC por Tiberio Sempronio Graco. El objetivo era reordenar el Foro Romano y reemplazar la Basílica Sempronia.

Estaba ubicada en el lado sur de la plaza principal del Foro Romano, entre el Templo de Saturno y el Templo de Castor y Pólux.

Augusto (emperador de Roma) terminó el edificio después de la muerte de César pero tuvo que reconstruirlo poco tiempo después debido a que se destruyó por un incendio en año 9 a.n.e.

La nave central más alta permitía que se iluminara el interior del edificio a través de una serie de claraboyas; medía 96 por 48 metros y tenía una gran nave central de 82 por 18 metros. Esta nave era dividida en cuatro partes a través de maderas y cortinas para poder admitir cuatro tribunales simultáneamente, usándolo entero en procesos importantes. Actualmente solo se conserva el podio con sus peldaños.

Las dimensiones exteriores eran de 101 x 49 mts y la nave central tenía 82 x 18 mts. Los cuatro pasillos laterales, dos de cada lado, tenía dos pisos de alto con techo abovedado y decorado por los arcos semi-columnas. La nave central era de tres pisos de altura.

Una serie de tiendas se instalaron detrás de la Basílica Julia, hacia el Velabro. El Templo de Augusto fue construido en el área detrás de esta basílica.

Estructura

Tenía una estructura rectangular con una nave central abierta, flanqueada por pasillos a cada lado separados por columnas, y tenía ventanas en la parte superior de las paredes.

Está tenía grandes propociones. El edificio descansaba en un podio bajo, siete pasos más arriba hacia el lado Este y sólo un paso más arriba hacia el Oeste debido a un apendiente del terreno

Función

La función de la Basílica Julia era la de tribunales y otras actividades del Foro Romano donde no se permitían reuniones al aire libre. La nave central probablemente estaba dividida en 4 por estructuras removibles de madera. También albergaba oficinas administrativas de la ciudad.

La Básilica Julia tenía 180 jueces divididos en 4 grupos de 45 jueces separados por biombos o cortinas. Allí trataban casos como derecho de familia, civil, etc.

Fuentes