Catedral Saint Denis

(Redirigido desde «Basílica de Saint-Denis»)
Catedral Saint-Denis
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
San denis1.jpg
Templo considerado como la primera obra arquitectónica de estilo gótico en Europa
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Gótico
Localización:París, Bandera de Francia Francia
Uso inicial:Necrópolis
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1122
Otros datos
Arquitecto(s):Abad de San Denis


Catedral Saint Denis. Primer edificio de grandes dimensiones de estilo gótico y sirvió de modelo para las grandes catedrales del siglo XII. La iglesia de Saint-Denis está situada en la ciudad del mismo nombre, Francia.

Historia

Ocupa un importante lugar en la historia de la arquitectura francesa, ya que fue el primer edificio de grandes dimensiones de estilo gótico y sirvió de modelo para las grandes catedrales del siglo XII.

Según la tradición popular, Denis, el primer obispo de Lutecia (París), que fue decapitado en el año 286 en el Mons Martirum (Montmartre), por no abjurar de sus creencias religiosas, junto a sus compañeros Rústico y Eleuterio, recogió su propia cabeza tras la decapitación y se dirigió al norte, hasta llegar al emplazamiento de la basílica que se puede ver en la actualidad. Allí se levantó rápidamente una capilla, que fue sustituida en el año 475 por la iglesia que levantó Santa Genoveva; en el año 630, el rey Dagoberto I mandó construir otra aún mayor, que fue a su vez reemplazada en el año 775 por un edificio carolingio consagrado en presencia de Carlomagno.

Basílica actual

La basílica actual fue comenzada hacia finales de 1136 o principio de 1137 según un proyecto del abad, y en 1144 la iglesia, que por aquel entonces contaba del nártex, la cripta y el ábside, fue consagrada. La importancia de este acontecimiento en la historia de la arquitectura es enorme.

Elementos y descrpción del edificio

El primer edificio en que aparecen todos los elementos de esta corriente, como:

  • Los arcos ojivales, los arbotantes y rosetones.
  • El crucero y las naves se edificaron entre 1231 y 1281 según un proyecto del famoso maestro Pierre de Montreuil; en los años 1813-1846 el arquitecto Debret llevó a cabo una restauración de efectos desastrosos, que sólo en parte pudieron ser corregidos gracias a la pericia de Viollet-le-Duc y Darcy.
  • La fachada, que data del siglo XII y representa la transición del románico al gótico, aparece mutilada por obra de Debret, faltándole la torre de la izquierda y la mayoría de las esculturas; está dividida en tres secciones por unos robustos pilares y decorada con tracerías caladas, galerías ciegas y rosetones. En ella se abren tres portadas adornadas con relieves: en la central, restaurada, aparecen las Vírgenes sabias y las Vírgenes necias en las jambas y el Juicio Final en el templo; en el de la derecha, reformada, los meses del año y la ultima comunión de San Denis, y en la de la izquierda, también reformada, los signos del zodiaco y el martirio de los santos Denis, Eleuterio y Rústico.
Interior de la catedral
  • El interior, con 108 metros de longitud, 37 metros de ancho en el crucero y 29 metros de altura, es majestuoso y elegante; está dividido en tres naves del siglo XIII que se apoyan sobre gruesos pilares, con un nártex en su parte anterior; presenta un crucero con profundo ábside rodeado por una girola sobrealzada del siglo XII y una cripta.

Sobre las arquerías de la nave central, del crucero y del ábside se encuentra la elegante galería del triforio y unos altos y luminosos ventanales; las vidrieras son copias de las de los siglos XIV y XV, aunque se conservan algunos fragmentos originales de los siglos XII y XIII en el ábside. Más allá de la reja que cierra las naves, en la parte anterior del ábside, se puede admirar la hermosa sillería del coro, del siglo XVI, un delicado trabajo de un taraceador procedente del castillo de Gaillon.

  • Repartidas por el crucero, el ábside y la cripta se encuentran las tumbas reales, que constituyen en su conjunto, el más rico legado de escultura funeraria francesa medieval y renacentista, a pesar de que algunas fueran profanadas durante la Revolución: los cuerpos de los reyes se enterraron en una fosa común y la basílica quedó transformada en Templo de la Razón.

Conservación y restauración de la catedral

Gran parte del Tesoro quedó disperso o se perdió. Lo que se conserva se encuentra en el Museo del Louvre y en la Biblioteca Nacional. Chateaubriand, en sus Memorias de ultratumba (1848), se lamentaba del ruinoso estado de la abadía: la lluvia entraba por los ventanales rotos y en las naves crecía la hierba.

A mediados del siglo XIX, Viollet-le-Duc la restauró y hoy es de nuevo posible recogerse en la penumbra de la catedral, entre las tumbas de todas las formas y dimensiones, y entre un bosque de estatuas de distintas épocas.

La basílica fue declarada catedral después de la creación de la diócesis de Saint-Denis-en-France, en 1966.

Fuentes

  • Arquitectura antigua. Disponible en: san-denis Consultado el 20 de septiembre.
  • Percepciones. Disponible en: perc32 Consultado el 20 de septiembre.
  • Catedrales góticas. Disponible en: Francia Consultado el 20 de septiembre.