Saltar a: navegación, buscar

Basauri (Vizcaya)

Basauri (Vizcaya)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Basauri
Bandera

Escudo de Basauri
Escudo

Region de Basauri
Region de Basauri
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Imagen basauri.jpg

Basauri. Municipio de Vizcaya situado en la comarca metropolitana formada por Bilbao y otros pueblos en el bajo valle de los ríos Nervión e Ibaizabal

Historia

Basauri aparece como entidad política independiente a comienzos del siglo XVI. Es entonces cuando la barriada o ledanía de Basauri, perteneciente hasta aquel momento a la anteiglesia de Arrigorriaga, se desmembra de ésta, y lo hace tanto como ente político cuanto como religioso.Los vecinos de Basauri debían ir a la iglesia matriz de Santa María Magdalena de Arrigorriaga a cumplir con sus obligaciones religiosas. Esta vinculación con Arrigorriaga se debilitó al erigirse el templo de San Miguel, hacia el año 1510, y ser elevado a la categoría de iglesia parroquial. A partir de entonces, la población pase a denominarse anteiglesia de San Miguel de Basauri. La desanexión de Basauri fue unilateral; no contó con la aprobación de Arrigorriaga ni tampoco obtuvo permiso de las Juntas Generales de Gernika para ocupar su asiento correspondiente en ellas. De esta suerte la nueva anteiglesia de Basauri se vio privada de participar en cuantas decisiones de gobierno recaían en el Señorío. No fue hasta 1858 cuando por fin se aceptó su presencia con asiento en Juntas; uno de los requisitos para poder ingresar de pleno derecho en la Casa de Juntas era que se contase con más de 100 vecinos, cosa que no supuso ninguna dificultad para Basauri, puesto que tenía ya 147 por entonces (164). Sin embargo, la actividad que pudieron desplegar los apoderados de Basauri en las Juntas Generales fue corta, al quedar suprimidas éstas en 1877 con la abolición de los Fueros. La historia política de Basauri durante el Antiguo Régimen se reduce, por lo tanto, al ámbito local.

Población

En Basauri, varios elementos influyeron en el gran crecimiento, en el siglo XX. El ser nudo de comunicaciones representó un factor muy importante a tener en cuenta. Su cercanía con las minas de Ollargan, Morro y Miribilla y las minas del Grupo Basauri-Galdakao, supuso un aumento de población para el municipio. También la conversión de los molinos en industria panadera contribuyó a este incremento. Pero el elemento que más contribuyó al desarrollo poblacional fue la instalación en 1892 de la primera gran industria “La Basconia”. El rápido crecimiento al que se vio sometido el municipio, hizo que su población se multiplicara por 24,6 en el período 1900-1975. No obstante los mayores aumentos de población se dieron a partir de los años cincuenta, con la instalación de nuevas industrias suponiendo entre los años 1950 y 1960 un crecimiento demográfico del 97%, que continuó en la siguiente década con un crecimiento del 80%.

Geografía

Basauri surge en el punto en el que se unen los dos ríos más importantes de Vizcaya, formando una pequeña llanura fluvial sobre la que se han labrado una serie de meandros (zona limítrofe con Echévarri), hoy en día ocupados en su mayor parte por instalaciones industriales. Asimismo en Basauri se unen los caminos que vienen de Orduña y Durango siguiendo el cauce de los dos ríos. De aquí tomó un barrio su nombre: Bidebieta-Dos Caminos. A partir de la zona fluvial en la que nació el municipio, el terreno se eleva progresivamente culminando en el monte Malmasín (361 msnm), de naturaleza arcillosa, ya en el término de Arrigorriaga. De hecho la ciudad se sitúa sobre la falda de dicho monte.

Cultura

Festival internacional de Cine de Animación de Basauri-Bizkaia


Desde 2005 se celebra anualmente el Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri-Bizkaia (Animabasauri-Animabasque), siendo el teatro Social Antzokia sede de proyecciones principal del mismo, junto con otros centros de proyecciones repartidos por la comarca. En 2008 se celebró en Basauri el XXIII Congreso Nacional de Vexilología,17 organizado por el Ayuntamiento y la Sociedad Española de Vexilología. En la serie "Qué vida más triste" de La Sexta, la localidad de Basauri es el lugar donde se dan todos los hechos de dicha serie. Desde 2012 se celebra el Festival de música MAZ Basauri, con conciertos en el Social Antzokia, y también gratuitos en la calle.




Patrimonio arquitectónico

En Basauri existen construcciones que han sido catalogadas como de presunción arqueológica y múltiples construcciones con protección especial, valor o interés arquitectónico y de conservación básica.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La Anteiglesia de San Miguel de Basauri estaba integrada en el municipio de Arrigorriaga hasta su segregación de ésta en 1510, en coincidencia con la erección del templo parroquial de San Miguel Arcángel, que fue construido entre 1510 y 1515 en sustitución de una ermita románica que existía en el mismo emplazamiento desde finales del Siglo XIV. Dicho templo parroquial se localiza actualmente en la Plaza Nekazarien del Barrio de Elexalde. Originariamente el templo era un recinto simple de una sola nave, de planta rectangular y dimensiones 24,50 x 9,85 m., ejecutado mediante gruesos muros portantes de fábrica de mampostería de piedra arenisca y contrafuertes exteriores de cantería ( cuatro en el lado Norte y tres en el lado Sur), contando con una cubierta a cuatro aguas con estructura de madera a base de armadura de par y puente con tirantes dobles, en estilo gótico tardío de transición al primer renacimiento.

Iglesia de San Miguel de Arcángel

Más tarde, en 1743, se montaron los pórticos Norte y Sur con sus correspondientes pavimentos de encachado de canto rodado que contiene figuras de círculos y motivos vegetales en teja cerámica roja. Hasta que en 1777 se edifica la Casa Consistorial de Elexalde en la denominada “Taberna Mayor”, todos los acuerdos municipales se discutían y tomaban en el pórtico Sur del templo, en torno a una mesa de piedra que allí permaneció hasta 1955. En 1832 se incorporó a la torre un reloj mecánico de única esfera y grandes pesas de piedra, fabricado en Mondragón por D.José María Sagasti, el cual contaba con una campana donada por sus feligreses, según consta en su inscripción. Del siglo XVI de estilo gótico-renacentista con torre-pórtico construida en 1771. La imagen actual del templo es el resultado de la reforma que se realizó en 1970. En 1868 y bajo el patrocinio de D.José Isidoro de Madariaga, vecino de Madrid e hijo natural de este pueblo, se acometieron las obras de construcción de un falso techo en bóveda de cañón en carpanel con lunetos, para cubrir la armadura de madera de la cubierta del templo, y se colocaron dos altares laterales. En 1971 se realiza el cierre del pórtico Sur y se condena la puerta de acceso cotidiano al templo localizada en su fachada Sur, implantándose en él una taberna y un local parroquial. En 1993, se elimina la bóveda de carpanel de 1868 restaurándose los elementos deteriorados de la carpintería de armar de la cubierta del templo, lo que permite el visionado de su bella estructura de madera. También se rehabilitó el presbiterio y se repararon las paredes interiores del templo revistiéndolas con mortero bastardo de cal y aren. En 2016 se rehabilitó también para el uso público y de similar manera, el pórtico Sur del templo, eliminando la taberna existente en ese momento.


Casa Torre de Ariz y ermita de San Fausto Labrador o de Ariz

El 5 de octubre de 1882 varios vecinos de Arizgoiti piden al Ayuntamiento la construcción de una ermita en la zona, dada la lejanía respecto de la Iglesia de San Miguel y de la Ermita de Ariz ( no olvidemos que la trinchera del Ferrocarril de Tudela a Bilbao se realiza en 1863 y que no se construye el puente-viaducto sobre ella hasta 1936). Pero no es hasta el 24 de julio de 1892 cuando el Ayuntamiento acuerda constituir una Junta para la construcción de la ermita. Las obras de construcción de la Ermita de San Fausto de Arizgoiti comienzan el 21 de septiembre de 1893 y tienen una duración de ocho meses. Se trataba ésta de una pequeña ermita neogótica de una sola nave con crucero y ábside rematados en forma poligonal, con pórtico y sacristía en su lado Sur, que poseía una superficie construida de 321m2, desglosada en 254 m2 del templo, 49 m2 del pórtico y 18 m2 de la sacristía. Estaba ejecutada mediante mampostería de piedra caliza en muros portantes y contrafuertes, bóvedas de ladrillo y tejado de estructura de madera y teja curva. Poseía un pequeño coro ejecutado con solivería y entablación de madera sobre vigas de acero de 22 cm. de canto.

Casa torre de Ariz

El suelo del templo y el de la sacristía era de madera de roble. Poseía la ermita un muro de poniente o fachada oeste compuesto por un hastial con espadaña de un solo vano con campana y pequeña cruz, con un cuerpo sobrepuesto compuesto por un frontón que contenía un rosetón, bajo el que se situaba la puerta ojival moldurada y dos pilastras laterales rematadas en sendos pináculos. En fecha de 15 de enero de 1915 la ermita pasa a ser considerada como Iglesia Aneja a la de San Miguel Arcángel y por Real Orden de 24 de marzo de 1928 pasa a ser Parroquia, independiente de la de San Miguel. El 20 de junio de 1936 el Alcalde, D. Pedro Crespo, notifica al Cura Párroco , D. Cesáreo Urgoiti, la necesidad de sustituir el templo por otro que se construirá al otro lado de la trinchera en los terrenos de la Compañía Anónima Basconia ( el actual de San Pedro Apóstol), dado que la Iglesia de San Fausto de Arizgoiti invade el vial de acceso al puente-viaducto recientemente construido sobre la trinchera del Ferrocarril del Norte e impide la ampliación de la Plaza de la República. La guerra civil impidió llevar a cabo el proyecto de construcción del nuevo templo al otro lado de la trinchera hasta que finalmente, después de la doble inauguración de la Iglesia de San Pedro Apóstol en 1942 y 1944, el templo de San Fausto de Arizgoiti fue demolido en 1945. El San Fausto de Arizgoiti correspondía al San Fausto Mártir de Córdoba, legionario romano, distinto por tanto, al San Fausto Labrador de la Ermita de Ariz. La torre es un edificio, un palacio residencial renacentista que conserva la tipología de la casa-torre medieval.



Castro de Malmasin-Finaga

Se trata de un asentamiento fortificado que conserva un lienzo de muro y diversos amontonamientos de piedra arenisca. La vista aérea muestra varias terrazas superpuestas circulares; dos de ellas unidas por trincheras oblicuas de arriba a abajo compartimentando el espacio en triángulos para los que aún no se tiene explicación.

Castro de Malmasin-Finagal

Han aparecido dos molinos de mano, uno de ellos circular con un agujero central. Posiblemente estuvo habitado también en la Edad Media ya que en el tratado de paz entre el rey castellano Alfonso VIII y el navarro Sancho VI en 1179 aparece mencionado el castillo de Maluecín que pertenecería al rey castellano. Se pueden ver amontonamientos de piedra que compondrían las estructuras. En 1937, desde este monte las tropas republicanas aún atacaban desde sus trincheras allí instaladas a los nacionales tras entrar en Basauri pero pronto lo dejaron ante el avance de las tropas nacionales por el Pagasarri. Aún se conserva la trinchera de entonces. Hay un proyecto aún en curso de convertir toda esta zona en parque arqueológico, despues de su excavación y estudio arqueológico.


Economía

Hasta la transformación industrial de finales del siglo XIX, Basauri fue una zona netamente agrícola, donde se cultivaba el maíz, y se explotaban los pastos para el ganado mayor y menor, y existían algunos molinos harineros. Posteriormente, y ante la masiva implantación de industrias y viviendas, este sector ha ido retrocediendo progresivamente hasta casi su total desaparición. Así a partir de finales del siglo pasado y gracias a su localización cercana a Bilbao, y a su área industrial, y el papel de encrucijada hacia el valle medio y alto del Nervión e Ibaizábal, se traduce tanto en la llegada de industrias como de grandes volúmenes de población emigrante haciendo de Basauri un municipio principalmente industrial. Manteniendo esa condición de población industrial, el sector servicios ha tenido en los últimos años un importante desarrollo, siendo hoy predominante.


Deportes

Campo deportivo de entremamiento en Basuri

En Basauri hay numerosas asociaciones y clubes deportivos. Existe el IMD (Instituto Municipal del Deporte) donde se ofertan mas de 140 cursillos mensuales de diferentes modalidades deportivas, entre las que figuran natación, aerobic, gimnasia de mantenimiento, tenis, padel, yoga, bailes, actividad física para tercera edad, gimnasia rítmica, fitness-musculación, tiro con arco, patinaje, pilates, aquagym, aquabike, natación especial, bebes, columna, o ciclismo indoor, totalizando una oferta de 2.856 plazas al mes en las que participan más de 22.000 cursillistas al año. El IMD ha ayudado a jóvenes promesas desde sus inicios. Al año se celebran alrededor de 60 eventos y se disputan 1.500 competiciones, entre las que se realizan por parte de los escolares y colegios de la localidad y las que son de mayores vuelos y están federadas. El año pasado 2.500 deportistas federados y otros 2.500 alumnos utilizaron las instalaciones. Prueba de la buena salud de la que goza el deporte en Basauri son sus 45 asociaciones que abarcan 26 modalidades. En total hay 4.098 deportistas federados, el 77% hombres y el 23% mujeres, lo que supone un 9.72 % de la población. Entre las modalidades deportivas, el fútbol es el más practicado por los y las basauritarras, con un total de 1.292 deportistas distribuidos en 76 equipos. Pero además existen 10 escuelas deportivas en las que participan 1.008 niños. Son la base de una cantera que el día de mañana se integrará en los equipos locales.

El Kukurrustu Kirol Kluba, nuevo club deportivo

Basauri cuenta ya con un nuevo club deportivo. El Kukurrustu Kirol Kluba nace de la mano de tres apasionados del atletismo como son Pura Sixto, presidenta, Mario Gómez, vicepresidente, e Isabel Sixto, secretaria. Con deseos de hacer algo nuevo surge la idea de crear el Kukurrustu, que ha nacido para crecer y convertirse en una gran familia deportiva. En este sentido, aunque por ahora tienen el foco puesto en el atletismo y el trail, la idea es incluir actividades de montaña y, ya puestos, de cara al futuro hemos decidido incluir también ciclismo, triatlón y natación. Forman parte del club atletas de entre 16 y 66 años, abarcando prácticamente todas las categorías deportivas. Para crecer como entidad hace falta contar con una base, y ese es otro de los objetivos principales de los tres pilares del Kukurrustu. Cuentan con un entrenador titulado, además, dos de los miembros más jóvenes están cursando estudios en diferentes materias deportivas, por lo que irán trabajando en esa dirección.





Fuentes