Basilio II el Bulgaróctono

(Redirigido desde «Basilio II»)
Basilio II el Bulgaróctono
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio bizantino
Basilio II el Bulgaróctono.jpg
Reinado 985-15 de diciembre de 1025
Nombre real Basilio II
Nacimiento 957
Fallecimiento 15 de diciembre de 1025
Predecesor Juan I Tzimisces
Sucesor Constantino VIII
Dinastía Dinastía Macedónica
Padre Romano II

Basilio II el Bulgaróctono. (957-1025). Emperador de Bizancio entre el año 976 y 1025. Coronado emperador (960), compartió la regencia con su hermano Constantino a partir de 961, año en que éste fue también coronado, y no comenzó su reinado personal hasta 985.

Datos biográficos

Emperador bizantino entre el año 976 y 1025. Sucesor de Juan Tzimisces, muerto por el chambelán Basilio. Era hijo de Romano II y hermano de Teófano. Coronado emperador (960), compartió la regencia con su hermano Constantino a partir de 961, año en que éste fue también coronado, y no comenzó su reinado personal hasta 985.

Toma papel activo

Después de sofocar la rebelión de Bardas Skleros y Bardas Focas (987-989), destinada a hacerse con el imperio, puso en orden la situación interna de éste y sometió a la aristocracia. Decide tomar papel mas activo en su reinado.

Se dedicó entonces a la política exterior, sobre todo al frente balcánico, donde por su crueldad mereció el apodo de Bulgaróctono (matador de búlgaros): conquistó Armenia en el este y acabó con el imperio búlgaro, que amenazaba a Bizancio por el oeste. Tras derrotar (en 1014) al zar búlgaro Samuel, sometió al pueblo búlgaro.

Luchó asimismo en Siria, Italia meridional y Sicilia, aquí contra los musulmanes.

Combinando la guerra con la diplomacia, consiguió forjar un imperio que se extendía del Adriático a Armenia y dominaba toda la península Balcánica.

Muerte

Basilio II falleció el 15 de diciembre de 1025.

Sucesor

Le sucedió Constantino VIII.

Fuente