Batalla de Chiclana

Batalla de Chiclana (1811)
Información sobre la plantilla
Batallachiclana.jpg
La Batalla de Chiclana de 1811, reproducción del cuadro de Louis-François, barón de Lejeune (1775-1848) existente en el Museo de Chiclana. En él, arriba a la izquierda se ve la Torre del Puerco, lugar emblemático de esta batalla.
Fecha:5 de marzo de 1811
Lugar:Cerca de Cádiz, España
Descripción:
Batalla de la Guerra de la Independencia Española dentro de las Guerras Napoleónicas.
Resultado:
Victoria para las tropas aliadas
País(es) involucrado(s)
Bandera del Imperio Español Imperio Español,Bandera de Francia Francia Bandera del Reino Unido Reino Unido
Líderes:
Manuel La Peña, Sir Thomas Graham, Mariscal Victor


Batalla de Chiclana. También llamada batalla de la Barrosa, fue librada el 5 de marzo de 1811 cerca de Cádiz, fue una batalla de la Guerra de Independencia de España. Una división anglo-portuguesa derrotó a dos divisiones francesas, aunque este hecho tuvo un efecto estratégico mínimo en el conjunto de la contienda.

La historia de esta batalla se remonta al día 7 de febrero de 1810 cuando una parte del ejército invasor en su afán de ocupar la ciudad de Cádiz entra en la entonces villa de Chiclana. Cádiz era entonces el objetivo a cubrir, pues en esa ciudad se había refugiado la Junta Suprema del Gobierno de la Nación, huyendo desde Sevilla, cuya primera determinación fue la de declarar oficialmente la guerra a Napoleón Bonaparte, estableciendo una triple alianza con Inglaterra y Portugal.

Con ese motivo el ejército francés establece en Chiclana gran parte de las fuerzas destinadas a sitiar las plazas de la Isla de León (hoy San Fernando) y Cádiz, las únicas ciudades españolas que el invasor nunca llegaría a ocupar.

Como consecuencia de la entrada de los franceses en Chiclana se paralizan las obras que entonces se estaban acabando en su Iglesia de San Juan Bautista, que los invasores utilizarían sin reparo como cuartel y caballerizas.

Algo más de un año después de estos sucesos, el 5 de marzo de 1811, tiene lugar la conocida como Batalla de Chiclana, un choque bélico en donde se enfrentaron las tropas aliadas angloespañolas y francesas en la Loma del Puerco, un pequeño promontorio de la costa junto a donde hoy se levanta el complejo turístico y residencial Novo Sancti-Petri. El resultado de este enfrentamiento fue favorable a las fuerzas aliadas, aunque no sirvió para romper el bloqueo a que estaba sometida la ciudad de Cádiz, ni se pudo restablecer la comunicación terrestre con la Isla de León.

Las Fuerzas aliadas

Al frente de las tropas españolas es nombrado el teniente general don Manuel Lapeña, por entonces Capitán General de Andalucía y jefe interino del Cuarto Ejército, quien disponía de más de 6.000 soldados que formaban un ejército muy heterogéneo, entre las que había 500 unidades de caballería y 7 unidades de apoyo de artillería.

El mando de la parte aliada lo llevaba sir Thomas Graham, asimismo teniente general; un valeroso escocés experimentado en la guerra. Su ejército, algo menor, estaba formado por unos 5.100 soldados, entre los que había 206 jinetes y 10 cañones, sumando unidades británicas y portuguesas.

El Jefe del Estado Mayor de las tropas expedicionarias era el brigadier don Luis Lacy, persona de indudable capacidad para el cargo, pero de carácter fuerte que motivaría más de una situación de enfrentamiento entre las propias filas en torno a la acción bélica. Y por último, estaba el general don José de Zayas, militar de gran valía y conocimiento, que acantonada en la Isla de León esperaba el momento oportuno para actuar.

Las fuerzas francesas

Los efectivos franceses estaban dirigidas por el Mariscal Victor con su Primer Cuerpo del Ejército, que por entonces contaba con unos 23.000 soldados. Y algo más rezagado, en el frente oriental se encontraba el Cuarto Cuerpo de las tropas del Mariscal Sebastiani con 19.000 soldados más, que desde Málaga y Granada estaba preparado para ayudar al primero.

El combate en la Loma del Puerco

Tras varias escaramuzas por ambos bandos, hacia la una de la tarde el general Graham recibe aviso de que el enemigo se presentaba en el llano, y sin consultar ni esperar instrucciones de Lapeña decide hacerles frente, cosa que luego justificaría diciendo que creía en peligro a su general en jefe y a su Estado Mayor.

Graham forma dos grupos, uno a la izquierda mandado por el coronel Wheatley y otro a la derecha por el brigadier Dilkes. En el centro el mayor Duncan situó sus diez artillerías con un eficaz fuego contra la división de Leval. Los 1764 soldados de la brigada del coronel Wheatley avanzaron con fuerza, siendo decisivo el batallón de Reales Fusileros Irlandeses que llegaron sin disparar hasta a menos de 60 metros de los batallones franceses; cuando hicieron fuego y se lanzaron con las bayonetas lo hicieron con tal arrojo que el enemigo huiría desordenado, siendo perseguido y desorganizado. Como consecuencia, los imperiales sufrieron 720 bajas de los 1.460 soldados que formaban sus dos batallones, perdiendio artillería y estandartes.

A su vez, por el lado derecho Dilkes atacó a la división francesa Ruffin formada por 1221 soldados, y con tal fuerza que de nada sirvió el contraataque francés de los granaderos de Chaudron-Rousseau mandados personalmente por Victor, que contaba con un total de 6.000 soldados. Victor trataría de reorganizar sus fuerzas en un último intento, pero al verlo inútil ordenó la retirada.

El combate contra las columnas de Ruffin y Leval duró poco más de media hora, y en ese tiempo los franceses tuvieron más de 2.000 bajas entre muertos y heridos, además de 400 prisioneros, entre ellos Ruffin, herido de gravedad. Por su parte, Graham perdió 1241 soldados entre muertos y heridos, y los españoles, unos 300 soldados.

Al anochecer de ese día 5 de marzo, Graham y Lapeña se entrevistan en la cercana Casa del Coto (o Casa del Guarda), para planificar acciones futuras; pero la pugna entre ambos mandos hace que de modo inesperado el primero se retire del lugar de la batalla y atravesando el puente de barcas se dirija hacia la Isla de León.

Ante el comunicado de Graham de su negativa a colaborar en una maniobra que podía suponer el repliegue decisivo de los franceses, Lapeña se dirije a caballo a informar al Consejo de Regencia y propone la continuación de las acciones sin ayuda de los aliados. Y sin esperar respuesta volvió al frente quedando a la espera durante todo el día siete. Al día siguiente, y a través de un comunicado oficial, Lapeña es destituido del mando de las tropas expedicionarias, siendo sustituido por el General Zayas.

Bicentenario

Durante el mes de marzo de 2011, y con motivo del Segundo Centenario de la celebración de la batalla, la ciudad de Chiclana organizó una serie de actos conmemorativos de cierta importancia cultural entre los que se incluyeron el izado de la bandera conmemorativa del Bicentenario, Tertulias y presentaciones de libros sobre dicho acontecimiento, Jornadas de Puertas Abiertas de los lugares relacionados con la invasión napoleónica, conciertos de música clásica de aquella época, representaciones teatrales o la inauguración de un busto en memoria del General Graham, entre otros.

Pero sin duda los actos más multitudinarios y llamativos fueron los llevados a cabo el sábado 26 de febrero, y que consistieron en un desfile de tropas por el centro de la ciudad y la recreación de la Batalla de Chiclana en el cercano Parque Periurbano. Para ello, Asociaciones Napoleónicas de Jaén, Málaga, La Albuera y la Guardia Salinera de San Fernando, en total unas doscientas personas, desfilaron ataviados con sus galas de época a ritmo de tambor por las calles cénricas en una colorista marcha que recreaba "la ocupación" de la ciudad a cargo de las tropas francesas.

Posteriormente, estas mismas tropas escenificaron el sangriento encuentro en un espectáculo en campo abierto que se quiso tratar con cierto rigor histórico.

Notas relacionadas

  • La ciudad de Chiclana conmemora su Batalla de muy distintas formas. Así, su calle principal, denominada Calle de la Vega, fue durante muchos años rotulada con el nombre de Calle 5 de marzo de 1811. Además, existen repetidas referencias urbanas a ese hecho histórico, como son el monumento colocado en 2010 en la remodelada Plaza Mayor de la ciudad, ante la Iglesia, o el levantado en la rotonda de acceso a la población desde San Fernando y Cádiz.
  • La Casa del Coto, casa solariega del siglo XIX que sirvió como puesto de mando francés durante la batalla, desde principios del siglo XXI es la sede del Centro de Interpretación del Litoral Chiclanero y Oficina de Turismo. Se encuentra situada en el acceso tradicional a la Playa de la Barrosa, en el denominado Coto de San José.

Véase También

Fuentes