Saltar a: navegación, buscar

Batalla de Saratoga

Batalla de Saratoga
Información sobre la plantilla
Batalla-de-saratoga.jpg
Fecha 19 de septiembre y 7 de octubre de 1777
Lugar Saratoga, Nueva York
Resultado Victoria de las tropas estadounidenses
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera del Reino Unido Reino Unido
Comandantes
Horatio Gates John Burgoyne
Fuerzas en combate
9.000 (inicio)
12.000[2] -15.000 (final)
7.200 (inicio)
6.600 (final)
Bajas
90 muertos y 240 heridos 440 muertos, 695 heridos y 6.222 prisioneros

La batalla de Saratoga. Fue uno de los enfrentamientos más importantes librados durante el transcurso de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Historia

Esta batalla ocurre entre la fecha 19 de septiembre y el 7 de octubre del año 1777 en Saratoga, una región ubicada entre Boston y la zona de los Grandes Lagos, en las proximidades del río Hudson. Al frente de los británico se encontraba el general John Burgoyne el que pretendía mediante la posición de sus tropas en la zona, aislar a Nueva Inglaterra del resto de las colonias del norte y causar la mayor cantidad de bajas posibles entre las filas del ejército rebelde. Su plan consistía en remontar el valle del río Hudson desde Montreal, donde se encontraban reunidas sus columnas, subiendo a lo largo de este camino fluvial con el apoyo de las tropas británicas asentadas en Nueva York. Estas últimas, acaudilladas por el general Howe, atacarían por el norte y se le unirían en Albany para crear un frente común y emprender una ofensiva conjunta.

La rendición dio paso al siguiente acto; el impulso que necesitaban los colonos para su independencia. Desde Canadá llegaron indios dirigidos por Joseph Brant, para apoyar a los británicos debido a la expropiación de tierras por parte de los colonos. Esta expedición estaba comandada por el general John Burgoyne y pretendía llegar a Albany. Sin embargo fueron interceptados bajo el acero de los colonos y tuvieron que entrar en batalla, concretamente en Freeman, cerca del río Hudson. Benedict Arnold, Horatio Gates y Daniel Morgan lucharon valerosamente hasta cumplir su objetivo; la victoria.

Burgoyne el general británico consiguió llegar al sur con aproximadamente 8.000 soldados. Derrotando a los patriotas en el Fuerte Ticonderoga el día 6 de julio y acampando cerca de Saratoga, en Nueva York. Pero, a pocas millas de ellos, estaba el general patriota Horatio Gates, con aproximadamente 12,000 hombres, y por la retaguardia se esperaban más refuerzos. El día 19 de septiembre, Burgoyne intenta abrirse paso, pero el Ejército Continental marcó su punto y final. La valentía y el tesón, además del gran número de soldados, consiguieron diezmar a los soldados invasores. A esa batalla se le reconoce como la Primera Batalla de Saratoga.

Por otro lado, Saint Leger consigue regresar a Fort Stanwix, en el valle de Mohawk. Contaba con muy pocos refuerzos, con menos de 5.000 hombres, Burgoyne se negó a retroceder en busca de una victoria y el día 7 de octubre su ejército atacó las posiciones norteamericanas, dando lugar a la batalla de Bemis Heights conocida como la segunda batalla de Saratoga.

Las fuerzas de Gates y de Arnold borraron cualquier intento por parte de los británicos, haciendoles retoceder hasta su campamento, causándoles importantes bajas. Burgoyne tuvo que retrocede a Saratoga, donde, el día 17 de octubre, rodeado por el ejército independentista imploró gritos de piedad, ante la aplastante victoria de los colonos. Su derrota decidió el apoyo francés a la causa norteamericana, lo que cambiaría el rumbo de la guerra.

Su desenlace, en gran medida, contribuyó a decidir el resultado final de la contienda a favor del ejército continental.

Fuentes