Saltar a: navegación, buscar

John Burgoyne

John Burgoyne
Información sobre la plantilla
Johnburgoyne.jpg
Militar británico
Nacimiento24 de febrero de 1772
Lancaster, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento4 de junio de 1792
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónMilitar
John Burgoyne. Militar británico. Participó en la Guerra de Independencia de las Trece Colonias.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de febrero de 1772 en Lancaster, Inglaterra.

Educación

Fue educado en Westminster después de que comenzó su carrera militar a la edad de quince años.

Vida militar

Ingresó en el servicio militar en 1740.

En 1741 era teniente del 13 Regimiento Ligero de Dragones, en 1753 capitán del 11 Regimiento de Dragones, y en agosto de 1759 recibió el mando de un Regimiento Ligero de Caballería.

En mayo de 1762 fue enviado con su regimiento a Portugal para defenderlo de la invasión española. Por su excelente comportamiento regresó a Londres como un héroe, recibiendo el grado de coronel en 1763. En 1762 fue ascendido a mayor general. A partir de ese año estuvo en las colonias británicas de América en tres ocasiones.

El 25 de mayo de 1775, llegó a América con sus compañeros mayores generales Henry Clinton y William Howe.

Guerra de Independencia de Estados Unidos

Fue enviado como refuerzo a participar en la Guerra de Independencia de las Trece Colonias. Desembarcó en Canadá y avanzó hacia el sur desde Montreal hasta Albany, en Nueva York, y al frente de 7 000 hombres tomó el fuerte de Ticonderoga el 6 de julio de 1777. Antes del día 29 había alcanzado la parte alta del río Hudson para esperar que le llegaran suministros desde Canadá.

Entretanto, envió tropa de exploradores al este, pero sufrió grandes pérdidas a manos de las milicias de Vermont y New Hampshire en la Batalla de Bennington, el 16 de agosto. Burgoyne marchó al sur en septiembre, pero sus tropas fueron derrotadas en dos batallas libradas cerca de Saratoga contra milicianos y tropas del Ejército Continental.

Finalmente, al verse rodeado por el ejército independentista, el 17 de octubre tuvo que rendirse definitivamente en Saratoga. Su derrota decidió el apoyo francés a la causa norteamericana, lo que cambiaría el rumbo de la guerra.

Expulsión de Inglaterra

Bajo palabra fue expulsado a Inglaterra, y después de capear fuertes críticas entre los años 1778 y 1781, fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas estacionadas en Irlanda cuando los Whigs —miembros del Partido Liberal— retornaron al poder en junio de 1782.

Muerte

Finalmente se retiró de la vida pública en 1783, y murió el 4 de junio de 1792 en Londres.

Fuente