Saltar a: navegación, buscar

Grandes Lagos

Grandes Lagos
Información sobre la plantilla
Grandes Lagos.JPG
Formados por un grupo de cinco lagos nombrados: Lagos Superior, Michigan, Hurón, Saint Clair, Erie y Ontario.
PaísFrontera de Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y Bandera de Canadá Canadá
Ciudad (es)Toronto, Hamilton:Ontario, Rochester:Nueva York, Buffalo:Nueva York, Cleveland:Ohio, Toledo:Ohio, Detroit:Michigan, Chicago:Illinois y Milwaukee:Wisconsin
LocalizaciónSituado en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá
Superficie245.200 km²

Grandes Lagos. Conjunto de lagos en América del Norte que constituyen el mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el mundo; son considerados también como mares cerrados y cada uno está situado a distinta altitud sobre el nivel del mar y se enlazan entre sí por varios cursos de agua y con el Océano Atlántico a través del Canal del Río San Lorenzo.

Características económicas

La región de los Grandes Lagos Americanos es un territorio de economía muy desarrollada. En sus orillas se encuentran ciudades muy ricas y florecientes industrias que transportan sus mercancías a través de estos lagos navegables. El tráfico fluvial se interrumpe en invierno por la congelación de las aguas.

Particularidades de cada lago

  • El Superior es el mayor y más profundo. Tiene una longitud y un ancho máximos de 563 km y 257 km respectivamente. Su profundidad promedio es de 149 m, alcanzando 406 m. Tiene un volumen de 12.232 km³ y un litoral 4.393 km, incluyendo las islas.
  • El Míchigan es el único en un solo país (Estados Unidos) y el segundo en volumen. Su superficie es de 57.750 km², lo que lo convierte en el mayor lago perteneciente a un único país y el quinto a escala mundial. Su profundidad máxima es de 281 m. Su volumen es de 4.918 km³.
  • El Hurón es el segundo en superficie. Incluyendo las bahías de Georgia y de Saginaw, ocupa un área de 59.570 km², de los que 36.001 km² pertenecen a Canadá. La cuenca del lago ocupa unos 134.000 km2. Tiene una longitud y un ancho máximos de 332 y 295 km, respectivamente. Su profundidad máxima es de 229 metros. Su superficie está localizada a 176 metros sobre el nivel del mar (msnm).
  • El Erie es el de menor volumen. Se encuentra a 173 msnm. Su largo es de 388 km, su ancho de 92 km, su superficie de 25.700 km², su profundidad promedio de 19 m y su volumen de 488 km³. Presenta una profundidad máxima de 64 m, pero toda su zona occidental se encuentra a menos de 20 m, con un promedio de apenas 13 m.
  • El Ontario es el menor en superficie con 18.960 km². Se encuentra en el extremo oriental del sistema de los Grandes Lagos. Excede sin embargo en volumen al Erie, ya que posee 1.639 km³. Por su tamaño es el lago 14º a escala mundial y tiene una costa de 1.146 km. Se encuentra a 74 msnm. Su largo es de 311 km y su ancho de 86 km. Su profundidad promedio es de 86 m y la máxima de 244 m, la tercera mayor del sistema.

Peculiaridades

El sistema incluye también el río Saint Marys, entre el Superior y el Hurón, el Saint Clair entre el Hurón y el Saint Clair, el Detroit entre el Saint Clair y el Erie, y el Niágara y sus Cataratas, entre el Erie y el Ontario. El Hurón suele dividirse en el lago homónimo y la Bahía de Georgian.

El lago Nipigon, un lago más pequeño que vierte sus aguas en el Superior a través del río Nipigon, es considerado a veces el sexto lago del sistema.

El río San Lorenzo, que en muchas partes de su curso demarca la misma frontera internacional, es el colector de estos lagos interconectados y fluye por Quebec y a través de la Península de Gaspé hasta el Océano Atlántico.

Desperdigadas por los lagos hay 35.000 islas, incluyendo la Isla Manitoulin en el Hurón, la isla más grande dentro de una porción de agua interior (que alberga así mismo al lago más grande del mundo dentro de otro lago: el lago Manitou, con una superficie de 104 km²).

Un sexto lago, el más pequeño Saint Clair, también forma parte del sistema. Se encuentra entre el Hurón y el Erie, pero no es oficialmente uno de los Grandes Lagos.

El Canal del San Lorenzo y la Great Lakes Waterway (Ruta Fluvial de los Grandes Lagos) facilita el acceso de naves oceánicas a los Grandes Lagos; un comercio limitado, sin embargo, para los barcos oceánicos de mayor calado que no pasan por las esclusas.

Influencia de los lagos en el clima

Los lagos afectan al clima, en lo que se conoce como efecto lago. En invierno, la evaporación provocada por los vientos del Oeste puede producir grandes nevadas. El ejemplo más destacado es la cantidad de nieve que cae en Búfalo, Nueva York, resultante de la evaporación emitida por el Lago Erie. No es inusual que nieve en días de cielos claros a causa de este fenómeno.

Los lagos también moderan las temperaturas de las estaciones, absorbiendo el calor y enfriando el aire en verano, y desprendiendo suavemente ese calor en otoño. Esta temperatura atenuada crea regiones conocidas como “cinturones frutales”, donde se cultivan frutas tradicionalmente producidas más al sur. La costa Este del Lago Míchigan y la costa Sur del Lago Erie alojan muchas bodegas. La Península de Niágara, entre el Erie y el Ontario, cuenta con excelentes vinos. También relacionada con el efecto lago, está la aparición de niebla, sobre todo en el Lago Superior, debido a su clima marítimo.

A pesar de su descomunal tamaño, una gran superficie de los Grandes Lagos se congela en invierno. Esto detiene el flujo de barcos durante esta estación. Algunos rompehielos se usan en esa temporada.

Fuentes

SAN MIGUEL DE LA CÁMARA, MANUEL MARÍN. Geografía Física. Primera parte de la obra Geología Física / Manuel Marín San Miguel de la Cámara __ Barcelona: Editores, 1958