Batalla de Somme

Batalla de Somme
Información sobre la plantilla
Parte de Primera Guerra Mundial
Batalla de Somme 01.jpg
Soldados Británicos atacando una trinchera alemana
Fecha 1 de julio18 de noviembre de 1916
Lugar río Somme, región de la Picardía Bandera de Francia Francia
Resultado No resultó en grandes resultados para ningún bando por lo que podemos catalogarla como empate
Consecuencias En aquella zona de combate perdieron la vida 485 mil aliados, y 630 mil alemanes, un cementerio absoluto lo cual le da a Somme la categoría de batalla antológica, no tanto por su importancia castrense, sino por la mortandad y la violencia que en ella acaeció.

Batalla de Somme.Batalla de la Primera Guerra Mundial en donde lucharon los ejércitos aliados de Gran Bretaña y Francia contra el Ejército Alemán. Tuvo lugar en las inmediaciones del río Somme, cerca de Picardía, Francia y se combatió desde 1 julio al 18 de noviembre de 1916. La Batalla del Somme fue la segunda batalla más larga de la Gran Guerra y donde se libraron los combates más encarnizados con grandes actos de heroísmo de ambas partes. Cabe destacar la heroica actuación de las divisiones de infantería australianas.

Antecedentes

La batalla de Verdún sería la más sanguinaria y mortífera de todas las acaecidas durante la Gran Guerra de no ser porque existió la batalla de Somme. En efecto, luego de la ofensiva lanzada sobre Verdún por los alemanes en febrero de 1916, era indispensable que los aliados abrieran otro frente de batalla que les permita aliviar el empuje alemán de dicha zona

La zona del valle del río Somme, en realidad había surgido entre los planes aliados durante 1915, pues representaría el punto de ataque del frente occidental en una multi-ofensiva desde todos los frentes que acabe con alemanes y austro-húngaros de una vez por todas, por lo pronto era necesario e indispensable, por lo menos, sacarlos de las costas.

En los primeros meses de 1916 los británicos estaban planeando una gran ofensiva en el occidente para terminar con la Primera Guerra Mundial, conflicto que a esas alturas estaba despedazando con toda una generación. Para lograr esta empresa, el Ministro de Guerra, el General Horatio Herbert Kitchener, había formado un nuevo ejército reclutando voluntarios con una fuerte campaña de sensibilización en Gran Bretaña.

Pero en el campo de batalla, las nuevas tropas eran despreciadas por su inexperiencia. A pesar de ello, las nuevas tropas de Kitchener fueron enviadas a las riberas del río Somme, donde se iba producir la mayor ofensiva británica.

Los hombres de Kitchener estaban lejos de ser un ejército realmente preparado para la guerra: muchas tropas estaban compuestos por batallones de amigos, quienes pertenecían a una misma localidad. De éstos, la mayoría eran jóvenes universitarios o soldados retirados y jubilados, que iban a debutar en la guerra en las riberas del río Somme.

Inicio de la batalla

Aunque los expertos militares habían recomendado no utilizar esta zona por ser estratégicamente favorable a las defensas alemanas, se trató de remediar la desventaja con una intensa lluvia de artillería durante la semana previa al ataque disparando incontables ráfagas de obuses y granadas sobre la zona. Por debajo de las trincheras alemanas se había cavado inclusive muchas galerías y túneles, colocando hasta 20 toneladas de dinamita lo que ocasionaría serios problemas a los germanos.

A las 7:20 del 1 de julio de 1916, 13 divisiones británicas se lanzan desde el norte del Somme, y otras seis divisiones francesas desde la parte sur del río.

Divisiones del 4º Ejército Británico al mando del General Henry Rawlinson eran la punta de la ofensiva. La avanzada era cubierta por andanadas rastreras (creeping barage) de piezas de artillería de menor calibre, cuyos disparos eran corregidos, a medida que avanzaba la caballería e infantería, por un sistema de comunicación de cableados telefónicos.

El ataque no fue ninguna sorpresa para las fuerzas alemanas. El efecto principal del bombardeo preliminar fue advertir al Ejército Alemán del inminente asalto. Como consecuencia de la falta del elemento de sorpresa, y de los alambrados de púa que no habían sido totalmente destruidos por la artillería, los británicos sufrieron gran cantidad de bajas avanzaron muy poco en el primer día de la Batalla del Somme, y en los días y semanas siguientes, el primer día casi 20 mil británicos murieron, casi 36 mil resultaron heridos y otros 2152 desaparecieron.

Por ello no hubo ataque hasta el 3 de julio, tiempo valioso para los alemanes quienes se percataron de las brechas en su frente y las aseguraron. A continuación, las dos semanas siguientes fueron de batallas ligeras, con crecientes bajas aliadas, hasta Joffre y Foch se pusieron de acuerdo para lanzar una ofensiva final. A partir del 19 de julio empezó la organización de las tropas alemanas, en total hasta la fecha llegaron 14 divisiones de refuerzo, y en agosto sumaban ya 35 divisiones en el frente.

Batalla de Bazentin, de Pozieres y la Granja Mouquet

El 14 de julio se decidió retomar la ofensiva desde el sur y luego de un avance espectacular durante la noche de los aliados, no se aprovechó la ventaja y la batalla se prolongó durante varios días sin cambios sustanciales a pesar de las constantes ofensivas aliadas. En el norte las cosas no iban nada mejor, donde era indispensable para los aliados tomar el pueblo de Pozieres. El ataque empezó el 23 de julio y se completó poco después de medianoche.

Los alemanes bombardearon el pueblo sin cansancio y tras tres ofensivas fueron totalmente rechazados. El 7 de agosto inclusive trabaron un combate cuerpo a cuerpo con los australianos y estos resultaron victoriosos. La siguiente orden fue adentrarse en las líneas enemigas desde la cresta de Bazentin hasta la granja de Mouquet, donde había un bastión defensivo alemán importante. La toma de la granja, fue algo extremadamente difícil y se prolongaron intentos de tomarla en mediados de agosto y a inicios de septiembre, ninguna con éxito.

Luego de numerosos contraataques el 26 de septiembre se rindió la guarnición alemana en dicho lugar. Los australianos solamente sufrieron aquí 23 mil bajas, se desconoce el número de los alemanes.

Fin de la batalla

Se intentó romper definitivamente el frente alemán el 15 de septiembre con una nueva ofensiva, en total 11 divisiones y 4 destacamentos británicos. En esta semi-batalla, los alemanes se vieron sorprendidos por los tanques, un invento nuevo e intimidante, pero nada pudieron hacer, pues la artillería pronto los acabó, y muchos tuvieron fallas…aunque el retroceso alemán siguió siendo una realidad y entre el 18 y el 25 de septiembre cayeron poblaciones como las de Gueudecourt, Morval, y otras. Al día siguiente se lanzó un ataque sobre la fortaleza alemana de Thiepval que dio origen a una batalla del mismo nombre.

Luego acaeció otra semi batalla: la de los altos de Ancre, desde el 1 de octubre al 11 de noviembre. No se produjo avances ni ruptura del frente, pero si un incremento inaudito de bajas.

Para fines de septiembre los aliados tenían pensando avanzar hacia Cambrai, para eso debían tomar el pueblo de Le Transloy y Le Sars y la línea que los conectaba a ambos. Se dio origen así, el 1 de octubre a la batalla de Le Transloy, justo cuando el tiempo empeoraba. Sólo se tomo Le Sars, todo el resto continuó igual. El último acto significativo de la batalla de Somme fue entre el 13 al 18 de noviembre cerca del río Ancre, algo tonto y absurdo, pues el invierno dificultó terriblemente el terreno y la posibilidad de romper el frente germano era ya una ilusión.

Se detonaron algunas túneles por debajo de las trincheras y los resultados no fueron muy prometedores, salvo porque se tomó Beaucort y Beaumont Hamel. Luego se presionó sobre la población de Grandcourt que se rindió el 21 de noviembre poniendo fin a la batalla de Somme.

Véase también

Fuentes