Bayezid II

Bayezid II
Información sobre la plantilla
Bayezid II.jpg
Sultán otomano (1481-1512)
Nacimiento3 de diciembre de 1448
Demotika, Tracia, Bandera de Turquía Turquía
Fallecimiento26 de mayo de 1512
Estambul, Bandera de Turquía Turquía
NacionalidadTurco
OcupaciónSultán otomano (1481-1512)
Conocido porEl Justo
PredecesorMehmed II
SucesorSelim I
CónyugeNigar Hatun, Sirin Hatun, Gulruh Hatun, Bulbul Hatun, Husnushah Hatun, Gulbahar Hatun, Ferahshad Hatun, Ayse Hatun
HijosMahmud, Ahmed, Seyidsah, Selim I, Mehmed, Korkud, Abdullah and Alimsah
PadresMehmed II y Mukrime Hatun.

Bayezid II. Sultán otomano desde 1481 hasta 1512. Consolidó el dominio otomano en los Balcanes, Anatolia y el Mediterráneo oriental. Conocido como "El Justo", se preocupaba por el bienestar de la población y era modesto en sus gastos personales. Realizó un amplio programa de construcción de mezquitas, escuelas religiosas, colegios y hospitales. Acogió a los judíos y musulmanes expulsados de España durante la Inquisición.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de diciembre de 1448, en el Palacio Dimetoka en Tracia, Grecia. Hijo mayor de Mehmed II y Mukrime Hatun.

Lucha por el trono

A la muerte de su padre en 1481, su hermano Cem impugnó la sucesión. Bayezid, apoyado por un poderoso grupo de oficiales de la corte de Constantinopla, tuvo éxito en tomar el trono. Cem fue hecho prisionero por los Caballeros de San Juan en Rodas y enviado al papa Inocencio VIII. El Papa pensó en emplearlo como instrumento para poder expulsar a los turcos fuera de Europa, pero la Cruzada Papal no pudo llevarse a cabo y Cem fue abandonado en una prisión napolitana, en la que murió tras una enfermedad.

Reinado

Ascendió al trono otomano en 1481. Entre su propia gente fue conocido como "El Justo" y elogiado como gobernante. Se preocupaba por el bienestar de la población y era modesto en sus gastos personales. Realizó un amplio programa de construcción de mezquitas, escuelas religiosas, colegios y hospitales. Proporcionó un período de gran desarrollo económico caracterizado por la estabilidad y seguridad. Edirne y Bursa siguieron desarrollándose rápidamente, asumiendo, con sus mezquitas y otros grandes edificios, el carácter de las ciudades imperiales. El complejo de la Mezquita de Bayezid II en Edirne era el edificio más grande destinado a servicios sociales del siglo XV.

Era tolerante hacia otras religiones. Se eximió del pago del diezmo a las tierras pertenecientes al Monasterio Koutloumousiou, en el Monte Athos. Pero los musulmanes locales eran activamente hostiles hacia los monjes, explotando a los campesinos que trabajaban para los ellos, cultivando las tierras pertenecientes al monasterio, y les exigían el pago continuado del diezmo. Bayezid II ordenó al gobernador y al alcalde de Tesalónica que cumplieran la orden y restauraran los bienes incautados al monasterio. Fue también uno de los patrocinadores de la poesía, apoyó a los académicos y abogados en su imperio y fuera del país también. Estableció una escuela de música, filosofía, teología y astronomía.

Continuó la consolidación territorial que su padre había comenzado. Herzegovina, en los Balcanes, fue puesta bajo control otomano directo en 1483. La ocupación de dos fortalezas en los estuarios de los ríos Danubio y Dniéster en 1484, fortaleció el dominio de los otomanos en la ruta terrestre a Crimea.

Dirige la guerra contra el imperio veneciano desde 1499 a 1503 en Levante y los Balcanes, llevando el proceso de consolidación del imperio otomano a un nivel superior. El resultado fue la conquista otomana de las fortalezas venecianas en Morea y en la costa del Adriático, un triunfo que justificó ampliamente el programa de construcción naval que había aprobado en los años anteriores al comienzo de la guerra.

Emigración de los judíos y musulmanes

En julio de 1492, el nuevo estado de España expulsó a su población judía y musulmana como parte de la política de la Inquisición. Bayezid II envió a la flota otomana bajo el mando del almirante Kemal Reis a España, con el fin de evacuarlos de manera segura hasta las tierras otomanas. Concedió a los refugiados el permiso para instalarse en el imperio otomano y convertirse en ciudadanos. También dirigió una proclama a todos los gobernadores de sus provincias europeas, ordenándoles no sólo abstenerse de rechazar a los refugiados españoles, sino que les dieran en cambio una cálida bienvenida. Amenazó de muerte a todos los que trataran con dureza a los judíos o les negaran la admisión en el imperio. Los musulmanes y los judíos de Al-Ándalus contribuyeron mucho al creciente poder del imperio, introduciendo nuevas ideas, métodos y mano de obra calificada. La primera prensa de impresión en Constantinopla fue establecida por los judíos sefarditas en 1493. Durante el reinado de Bayezid II, los judíos disfrutaron de un período de florecimiento y desarrollo cultural sin precedentes.

Sucesión

Selim, el más joven de sus hijos, tenía pocas posibilidades para suceder a su padre, pues Ahmed, príncipe gobernador en Amasya (norte de Turquía) era el favorito.

Cuando corrió el rumor de que Bayezid estaba a punto de abdicar a favor de Ahmed, Selim viajó a Caffa, ciudad gobernada por su hijo, Suleimán I. Desde allí cruzó los Balcanes y en marzo de 1511 su ejército llegó a Edirne, donde su padre había estado residiendo desde el terremoto de 1509. Mientras tanto, una importante revuelta de turcomanos Kızılbaş estalló en Teke, en el suroeste de Anatolia. Cuando los rebeldes derrotaron a las fuerzas imperiales enviadas contra ellos bajo el mando de Korkud y marchaban contra Bursa, Bayezid cedió a las demandas de Selim y lo nombró príncipe gobernador de la provincia danubiana de Semendire (actual Smederevo, en Serbia). Sin embargo, este no confiaba en su padre. Cuando se enteró de que el gran visir planeaba poner a Ahmed en el trono, decidió actuar. Sin embargo, el 3 de agosto de 1511 fue derrotado por el ejército de Bayezid II y huyó a Caffa.

Cuando Ahmed se enteró de la batalla entre Selim y Bayezid II, fue a Estambul con la esperanza que su padre abdicara a su favor. Sin embargo, los jenízaros apoyaron a Selim y bloquearon la entrada de Ahmed a la capital. Frustrado, este se dirigió a Anatolia, con la intención de regresar con sus partidarios. Mientras tanto, otra rebelión de Kızılbaş estalló alrededor de Tokat en el norte-centro del país, y cediendo a la presión de los jenízaros, Bayezid invitó a Selim a Estambul, nombrándolo comandante en jefe del ejército. Selim llegó a la ciudad en abril de 1512; con el apoyo de los jenízaros depuso a su padre y se proclamó sultán el 24 de abril. Era la primera vez que los jenízaros orquestaban la abdicación del sultán reinante.

Mezquita de Bayezid II

Muerte

Bayezid II murió el 26 de mayo de 1512, cuando se dirigía a Dimetoka, su lugar de nacimiento en Tracia. Fue sepultado en la Mezquita de Estambul que lleva su nombre.

Fuentes