B. K. S. Iyengar

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar
Información sobre la plantilla
Iyengar.jpg
Maestro de Yoga
NombreBellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar
Nacimiento14 de diciembre de 1918
Bellur, Karnataka, Bandera de la India India
Fallecimiento20 de agosto de 2014
Pune, Bandera de la India India
OcupaciónMaestro Yoga
CónyugeRamamani Iyengar (m. 19431973)
HijosGeeta Iyengar, Prashant Iyengar, Sunita Iyengar, Vanita Iyengar, Savita Iyengar, Suchita Iyengar
PadresSheshamma, Sri Krishnamachar

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar. Fue un maestro de Yoga oriundo de la India, el que se conoce también como Yogacharya B.K.S. Iyengar. Publicó el libro Luz sobre el Yoga en el año 1966 el que se convirtió en poco tiempo en superventas. Fundó el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune, en memoria de su esposa fallecida.

Síntesis biográfica

Nace el 14 de diciembre de 1918 y fue el fundador del Yoga Iyengar. Estaba considerado como uno de los maestros de yoga más importantes del mundo y llevaba practicando yoga más de 75 años. Escribió muchos libros sobre la práctica y filosofía yóguicas, entre los que destacan Luz sobre el Yoga, Luz sobre el Pranayama y Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali. También escribió numerosos textos de yoga de gran importancia. Existen centros de Yoga Iyengar por todo el mundo, y se estima que el Yoga Iyengar cuenta con millones de practicantes. Recibió el Padma Shri en 1991, y el Padma Bhushan en 2002.

Vida y obra

B. K. S. Iyengar nació en una familia pobre de Hebbar Iyengar y tuvo una infancia difícil. Su pueblo natal, Bellur, Karnataka, India, se encontraba bajo la amenaza de la epidemia de gripe en la época de su nacimiento, lo que le dejó enfermo y débil. Su padre murió cuando él tenía 9 años, y continuó sufriendo numerosas enfermedades durante los años siguientes, incluyendo malaria, tuberculosis,fiebre tifoidea y malnutrición en general.

A la edad de 15 años Iyengar marchó a vivir con su cuñado, el conocido yogui Sri Tirumalai Krishnamacharya de Mysore. Allí comenzó a aprender la práctica de ásana, lo que fue mejorando enormemente su salud. Pronto se sobrepuso a las debilidades de su infancia. En 1943, sus hermanos concertaron su matrimonio con una joven de dieciséis años, llamada Ramamani, quien desconocía el yoga cuando entró en la vida de Sundararaja. Sin embargo, pronto absorbió la esencia del yoga y se convirtió en una auténtica fuerza detrás del progreso de su marido. Nunca interfirió en sus prácticas, ni en sus clases. Al contrario, llegó a ser un gran apoyo y uno de sus mejores críticos y consejeros. Cuidó de una familia numerosa: cinco hijas y un hijo, casi siempre sin ayuda, cediendo a su marido el tiempo que él necesitaba para continuar el camino que había elegido. Además asumió la tarea de iniciar a sus hijos en el yoga.

Esta perfección y precisión de su práctica se reflejó en su enseñanza y el número de alumnos se incrementó. Sin embargo, en aquel tiempo, impartiendo clases de yoga no se obtenían suficientes ingresos para sobrevivir en una ciudad. Sundararaja vivía en los límites de la pobreza, sin saber, a menudo, de dónde llegaría su próxima comida.

Labor como profesor

B.K.S. Iyengar empezó a ser reconocido como profesor de yoga. Enseñó a algunas personalidades como J. Krishnamurti, a luchadores por la libertad como Jayaprakash Narayan, a Achyut Patwardhan, comandante de la Academia de Defensa Nacional y a numerosos médicos e industriales. Ofreció innumerables demostraciones muy apreciadas por personalidades como el Dr. Rajendra Prasad, primer Presidente de India, Dr. Mohammad Hatta, ex-Vicepresidente de Indonesia, Marshal Bulganin, ex-premier de la U.R.S.S., Nikita Krushchev, primer Secretariodel Partido Comunista de la U.R.S.S. y le fue concedida una audiencia con el los practicantes de yoga que seguían su enseñanza aumentaron, porque eran muchos los que querían acercarse y aprender directamente de él. Esto llegó a ser inabarcable y alumnos aventajados de Guruji asumieron la enseñanza en sus respectivos países. Los alumnos comenzaron a denominar el yoga enseñado por Guruji “Yoga Iyengar” para diferenciarlo del que enseñaban otros profesores.

Poco a poco, el “Yoga Iyengar” se convirtió en un sistema que se expandía por innumerables países, inspirando por igual a los jóvenes y a los no tan jóvenes. Los practicantes procedían de distintos niveles sociales y culturales. Se les enseñaba cómo adaptar la práctica del yoga a sus estilos de vida o profesiones, de tal manera que un músico llegara a ser mejor músico, un artista mejor artista, un científico mejor científico, un médico mejor médico. El fotógrafo americano E. Simmons opinó:

“Iyengar es al yoga lo que Renoir a la pintura, Rodin a la escultura, Sterchen a la filosofía”.

EL método Yoga Iyengar

El método de yoga que B.K.S. Iyengar ha desarrollado se practica en todo el mundo por personas de todas las edades y profesiones. Sus características son: precisión, intensidad y dinamismo. El mismo creador nos explica en qué consiste su método al que ha dedicado toda una vida de intensa práctica e investigación.

El método de yoga de IYENGAR se caracteriza básicamente por tres puntos:

  1. Precisión. La gran cantidad de detalles técnicos que progresivamente se incorporan a los asanas y el pranayama (posturas y técnicas de respiración) es una de las grandes aportaciones de B.K.S. IYENGAR al yoga. Esta definición de cómo participa cada parte del cuerpo en los asanas es la que crea los alineamientos y simetrías y una postura correcta y exacta.
  2. Intensidad. Intensidad no significa violencia, dureza o agresividad. En este método, la intensidad y la precisión van siempre unidas, permitiendo una práctica intensa con todas las garantías. De esta manera se consigue la máxima eficacia en el mínimo tiempo.
  3. Dinamismo. El dinamismo se encuentra presente en todos los aspectos del método de yoga Iyengar: durante la postura, se realizan todos los detalles sin dejar que la inercia o la pasividad se instalen.

Estas tres cualidades potencian la rápida evolución personal del practicante, dan la profundidad y la amplitud de percepción, la conexión de la mente con todas las partes del cuerpo y potencian la relajación desde la superficie hasta las capas más profundas. Desarrollan lo que B.K.S. IYENGAR llama "la inteligencia de las células". El yoga practicado así desarrolla la conexión entre la acción intensa del cuerpo y la conciencia intensa de esa acción, lo que constituye el punto de partida del camino interior hacia el desarrollo espiritual.

Frases célebres más importantes del legendario maestro de yoga BKS Iyengar:

  • “La meta principal del yoga es la realización del sí mismo o la elevación del cuerpo y de la mente hacia el alma”.
  • “Dar no nos empobrece, ni retener nos enriquece”.
  • ” A aquel que está deprimido, abatido, próximo al derrumbe mental, el yoga le eleva el espíritu”.
  • “Sin haber logrado la perfección del asana, la energía no puede fluir”.
  • “Recuerden, el alma no tiene edad. La vejez llega a través de la mente, no proviene del sí mismo”.
  • “La luz espiritual resplandece sólo al cabo de largos años de práctica”.
  • “El yoga aporta claridad intelectual y estabilidad emocional”.
  • “Si todo el mundo practicara yoga, las farmacias tendrían que cerrar”.
  • “Ser vegetariano es la manera de vivir en armonía con los animales y el planeta”.
  • “Mis palabras no deben ser escuchadas, sino reflexionadas”.

Reconocimiento internacional

En 1952, Iyengar entabló amistad con el famoso violinista Yehudi Menuhin. Menuhin se encargó de que Iyengar enseñara en Londres, Suiza, París y otros lugares. Esta era la primera vez que muchos occidentales eran testigos del yoga, y la práctica se fue haciendo muy conocida. La popularidad del yoga en Occidente puede en gran medida atribuirse a Iyengar. En 1966 se publicó Luz sobre el Yoga. Poco a poco se convirtió en un superventas y fue traducido a 17 idiomas. A veces llamado "la Biblia del Yoga", consiguió dar a conocer el yoga en todo el mundo. Pronto le sigueron títulos sobre pranayama y varios aspectos de la filosofía del yoga. Iyengar es autor de 14 libros.

En 1975, Iyengar abrió el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune, en memoria de su esposa fallecida. Oficialmente se retiró de la enseñanza en 1984, pero continuó activo en el mundo del Yoga Iyengar, impartiendo clases especiales y escribiendo libros. Su hija Geeta y su hijo Prashant se han ganado el reconocimiento internacional como profesores. Iyengar fue considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. En 2005 visitó los Estados Unidos para promocionar su último libro, Luz sobre la vida, y para impartir un taller especial en la conferencia de la revista Yoga Journal en Colorado.

Muerte

El fundador del estilo de Yoga Iyengar, una leyenda viva de la milenaria filosofía de vida de India, autor de numerosos libros y tratados sobre el tema y con millones de seguidores en todo el mundo, falleció a los 95 años, en un hospital de Pune, en India. Había ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos de un hospital privado en la ciudad de Pune debido a una falla cardiaca, una disfunción renal y dificultades para respirar.

“Iyengar estubo gravemente enfermo por tres semanas, antes de la hospitalización, pero se había negado a conseguir ayuda externa y había sido tratado en su casa por su médico de familia. Incluso fue intervenido por vía intravenosa en el hogar. Los miembros de su familia finalmente pudieron persuadirlo de ingresar a un hospital el 12 de agosto, pero su condición empeoró y el maestro se habría negado a ser intervenido a través de la respiración artificial.

Además del corazón, lo aquejaban dificultades para respirar y una disfunción renal. Pasó por tres ciclos de diálisis pero sus riñones no respondieron al tratamiento. BKS Iyengar era considerado como uno de los maestros de yoga más importantes del mundo, fundador de un estilo propio y autor de muchos libros sobre la práctica del yoga y la filosofía de India, por lo que se conoce también como el padre del yoga moderno. Aprendió yoga con su cuñado Sri Tirumalai Krisnamacharya, quien le pidió que fuera a Mysore para aprender las enseñanzas y mejorar su salud, pero su capacidad de sintetizar la filosofía y transmitirlas hicieron que la disciplina se populariza en occidente, llegando a impartir clases en lugares como Londres, Suiza y París.

Fuentes