Saltar a: navegación, buscar

Benelux

Benelux
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Unión Económica del Benelux
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bandera
Benelux1.jpg
Mapa o ubicación de Benelux
Gobierno
Capital:
 • Población:
Bruselas
1.006.749 (2005)
Idioma oficial:Neerlandés y Francés
Características Generales
Población27.598.666 hab hab
hab/km²
Moneda:Euro

Benelux. Acrónimo de lgica, Nederland (Países Bajos en neerlandés) y Luxemburgo, y designa la reunión de estos tres países en contextos geográficos y económicos.


Historia

Estas tres monaquías han compartido buena parte de su historia: sufrieron bajo el dominio español (a partir del reinado de Carlos Quinto), luego fueron dominados por el Imperio Austríaco de los Habsburgos. Al alcanzar la independencia incluso formaron un solo país (Bélgica y Holanda, entre 1815 y 1830) pero se separaron.

Fueron invadidos dos veces por Alemania en el Siglo XX, y los gobiernos legítimos coincidieron en sus exilios en Londres. Es donde decidieron formar una unión aduenera para cuando acabara la guerra, eliminando los arranceles entre ellos e imponiendo una tasación común a las mercancías importadas.

La Unión Económica del Benelux

El tratado instaurando la Unión Económica del Benelux es firmado el 5 de septiembre de 1944 y entró en vigor el 1 de enero de 1948. Desde entonces el Benelux se desarrolló en buena parte gracias al comercio interior.

A partir de esta fecha los tres países se esfuerzan en concordar sus políticas exteriores: ingresan juntos a los organismos internacionales como la UEO y la OCDE en 1948, la OTAN en 1949, la CECA en 1951 y luego la CEE (antiguo nombre de la Unión Europea) en 1957.

Composición de las instituciones

Las instituciones se componen de: Un secretariado general, un comité de ministros (el poder ejecutivo), un consejo de la unión, un consejo parlamentario consultativo, el «parlamento Benelux», sin poder legislativo, una corte de justicia, y una oficina de patentes, que gestiona las patentes de los tres países desde 1962.

Sin embargo, a medida que crecen las competencias de la Unión Europea, la unión econónica del Benelux pierde sus prerrogativas y su razón de ser. En efecto, la libre circulación de personas y mercancías al nivel europeo desde 1992 remplaza la del Benelux, la unión monetaria belgo-luxemburguesa (el antiguo franco luxemburgués y el belga tenían paridad fija y eran aceptados en ambos países) se funde en el Euro, y muchas directivas europeas van más allá de las correspondientes del Benelux, con tres notables excepciones: fomento de los recursos, política de los trasportes y patentes comunes.

Además Holanda, por una parte, y Bélgica y Luxemburgo por otra han tomado desde 2003 rumbos totalmente opuestos en los asuntos europeos y atlánticos: Estos dos últimos se opusieron a la guerra en Irak, mientras que los Países Bajos la apoyaron y enviaron tropas (para mantener la paz), se pronunciaron a favor de la constitución europea (Luxemburgo a través del referendo) mientras que Holanda se opuso, este país se ha mostrado muy proclive al liberalismo económico al estilo anglosajón mientras que Bélgica es partidaria de un modelo social europeo.

El porvenir del Benelux es por lo tanto incierto, pues hay dudas fundadas sobre su viabilidad: ¿Hay realmente cabida para un eslabón entre el nivel nacional y el europeo? No sería la primera organización en ser absorbida por la Unión Europea.

Fuente