Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

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Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Francia Francia
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Siglas o Acrónimo:OCDE
Fundación:14 de diciembre de 1960
País:Bandera de Francia Francia
Sede:París
Sitio web
www.oecd.org

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una Organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial.

Misión

La OCDE es una Organización en la que los países comparan e intercambian experiencias en políticas públicas, identifican mejores prácticas, promueven decisiones y recomendaciones mediante instrumentos legales. Además, acuerdan y se comprometen con estándares de alto nivel técnico y avanzada voluntad política a apoyar el crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar la calidad de vida, mantener la estabilidad financiera, asistir a otros países en su desarrollo económico general y contribuir al crecimiento del comercio mundial.

Es decir, el diálogo, el consenso, las evaluaciones y las revisiones entre pares conforman el núcleo del trabajo de la OCDE. La que constituye una de las fuentes más amplias y confiables a nivel internacional en los ámbitos de estadísticas e información económica y social.

Fundación e historia

En 1948 se creó la Organización para la Cooperación Económica Europea (OCEE) con el propósito de dirigir el Plan Marshall financiado por Estados Unidos para reconstruir un continente devastado por la guerra. Al hacer que los gobiernos reconocieran la interdependencia de sus economías, se preparó el terreno para una nueva era de cooperación que habría de cambiar la faz de Europa. Alentados por su éxito y por la perspectiva de trasladar su trabajo a un escenario mundial, Canadá y Estados Unidos se unieron a los miembros de la OCEE al suscribir la nueva Convención el 14 de diciembre de 1960.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nació oficialmente el 30 de septiembre de 1961, cuando la Convención entró en vigor.

Otros países se unieron, iniciando Japón en 1964. Actualmente, los 34 países miembros de la OCDE recurren periódicamente unos a otros para identificar problemas, estudiarlos y analizarlos, además de promover políticas para resolverlos.

Países que hace décadas participaban en menor escala en el escenario mundial, como Brasil, la India y la República Popular China han surgido como enormes gigantes económicos. Estos tres países, junto con Indonesia y Sudáfrica son socios fundamentales de la Organización y colaboran con su trabajo de manera constante e integral. Junto con ellos, la OCDE congrega a 39 países que representan el 80% del comercio mundial y las inversiones; lo que le otorga un papel fundamental para abordar los desafíos que enfrenta la economía mundial.

Miembros

El trabajo de la OCDE se extiende más allá de sus miembros a través del Centro para la Cooperación con No-Miembros (CCNM), del Centro de Desarrollo y de una serie de iniciativas regionales que cubren Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central, Asia, América Latina y el Medio Oriente.

Durante mucho tiempo, esta Organización estuvo conformada sólo por países del primer mundo, siendo denominada el “Club de los Ricos”.

No obstante, ha ido adquiriendo un mayor equilibrio regional al invitar a otros países con menores ingresos, entre ellos, algunos de los paísesBRICS, y Argentina, entre otros a ser miembros y/o a participar en sus actividades.

Países miembros

América del Norte:

Europa:

Pacífico:

Creación de Manuales

A nivel global, se crean guías para la estandarización de las mediciones.Varios manuales de referencia, han sido redactados por la OCDE para la contrucción de indicadores de medición de la Innovación.

Este conjunto de Manuales y Guías de pautas generales que contribuyen a alcanzar el doble objetivo de obtener resultados útiles y conmensurables ya sea tanto en Innovación, como en otros temas afines, suelen ser el resultado del trabajo conjunto de la comunidad internacional, bajo la coordinación de organismos internacionales.

A nivel regional, el rol de la RICYT se destaca. En particular resulta importante señalar que el fruto del trabajo de la red en materia de indicadores específicos para la región quedó plasmado en la inclusión de un anexo para países en desarrollo a partir de la revisión 2005 del Manual de Oslo.

A continuación, los principales manuales referidos a la medición de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

1995-Manual de Camberra

2001-Manual de Bogotá

2002-Manual de Frascati

2005-Manual de Oslo

2009-Manual de Lisboa

También existe el Manual de Patentes y estan en proceso: Manual de Buenos Aires y el Manual de Antigua

Valores

Los valores base de la OCDE son:

Objetividad: Sus análisis y recomendaciones son independientes y se basan en evidencias.

Apertura: Alienta el debate y una visión común de los apremiantes problemas globales.

Audacia: Se atreve a cuestionar las ideas preconcebidas, comenzando por las propias.

Vanguardismo: Identifica y atiende los retos emergentes y a largo plazo.

Ética: Su credibilidad se basa en la confianza, la integridad y la transparencia.

Logros

Durante las cinco décadas de existencia de este organismo, los logros han sido muy relevantes dada su actividad en tan diferentes ámbitos, pero pueden destacarse los siguientes:

Cooperación para el desarrollo: El trabajo de la OCDE desde mediados de los 90, y en especial el informe estratégico Shaping the 21st Century, fue pionero en la concepción de los Objetivos del Milenio (MDGs). La OCDE participa activamente en la medición del progreso alcanzado en cada uno de los ocho objetivos propuestos y fue uno de los actores que desarrolló los indicadores que miden los mismos.

Educación: El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), constituye la principal referencia mundial para evaluar los conocimientos y habilidades de los alumnos de enseñanza media. Junto con ésta hay otras iniciativas que incluyen otros segmentos de la población (no solo de estudiantes).

Cambio climático: La OCDE ha sido una de las primeras organizaciones que ha estudiado las implicaciones económicas de las acciones para revertir las emisiones de gases efecto invernadero, aportando fórmulas innovadoras y económicamente viables para tomar decisiones efectivas y construir el escenario post-Kioto. La organización ha sido un actor fundamental en las rondas de negociación sobre cambio climático.

Integridad y anticorrupción: La OCDE cuenta con más de 75 instrumentos legales de lucha contra la corrupción, el fomento de la transparencia y el buen gobierno. Ha tenido un papel fundamental contra la evasión fiscal. Instrumentos como la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en transacciones comerciales internacionales y los Principios de la OCDE para la Integridad en las Adquisiciones Públicas están contribuyendo a crear una economía global más limpia y transparente.

OCDE en América Latina

Iniciativa “Niña STEM” en México

La iniciativa de la OCDE NiñaSTEM Pueden atiende la necesidad de introducir estos campos a niñas en grados escolar de secundaria a través de oportunidades educativas fuera del aula y apoyado por mentoras y material gráfico. Asimismo, es de particular interés de los países en desarrollo como México enfocarse en proporcionar una mayor exposición a temas STEM ya que muy pocas niñas tienen la oportunidad de ver de manera directa el trabajo aplicado de científicas, ingenieras, investigadoras lo cual las previene de ver estas profesiones como opciones viables para su futuro.

La Secretaría de Educación Pública, la Academia de Ingeniería y la OCDE acordaron trabajar en conjunto para desarrollar una serie de acciones incluyendo conferencias, contenido digital, talleres y programa de mentorías que permitan desarrollar el interés de las jóvenes mexicanas por las áreas STEM. [1]

Los estereotipos de género influyen de gran manera en las decisiones que las jóvenes mexicanas toman sobre su futuro académico y profesional, en particular en el área de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas STEM, lo cual afecta el potencial de innovación y desarrollo de México. Es por esto que es indispensable la inclusión de la perspectiva de género en las profesiones vinculadas con STEM debido a los futuros cambios en el mercado laboral, los cuales favorecerán las carreras ligadas a estas áreas.

Hacia dónde va la iniciativa mexicana

El principal objetivo es generar un cambio social positivo en México, al lograr que un mayor número de niñas elijan continuar sus estudios superiores en áreas de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas y así combatir los estereotipos de género; al promover el espíritu de superación en áreas STEM. [2]

Ver además

www.oecd.org

Fuente

  • (http://www.oecd.org/centrodemexico/iniciativa-niastem-pueden.htm)
  • http://ninastem.aprende.sep.gob.mx/