Saltar a: navegación, buscar

Benjamin Britten

Benjamin Britten
Información sobre la plantilla
BenjaminBritten.jpg
Compositor británico
NombreEdward Benjamin Britten, Barón Britten
Nacimiento22 de noviembre de 1913
Lowestoft, condado de Suffolk, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento4 de diciembre de 1976
Aldeburgh, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteInsuficiencia cardíaca
OcupaciónDirector de orquesta, compositor, pianista, político y coreógrafo
CónyugePeter Pears
Obras destacadas Op. 1, Sinfonietta, ’’ (1932)
Op. 2, Phantasy, cuarteto para oboe, violín, viola y violoncello, (1932); entre otras.

Benjamin Britten (Edward Benjamin Britten, Barón Britten). Fue un compositor, director de orquesta y pianista británico cuyas óperas se encuentran entre las más importantes en lengua inglesa del siglo XX. Fue el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario.

Síntesis biográfica

Nació en Lowestoft, el 22 de noviembre de 1913 (festividad de Santa Cecilia, patrona de la música), condado de Suffolk, Inglaterra, hijo de un dentista y de una talentosa música amateur.

Infancia y juventud

El joven mostró aptitudes musicales desde muy pequeño. Estudió en la Escuela Gresham y comenzó a componer desde temprana edad. En 1927 comenzó a tomar lecciones particulares con Frank Bridge. También estudió menos felizmente en el Colegio Real de Música con el compositor John Ireland y algunas intervenciones de Ralph Vaughan Williams. Aunque fue retirado por sus padres por sugerencia del equipo docente, Britten intentó estudiar con Alban Berg en Viena. En aquellos años, Berg no era considerado un "buen ejemplo".

Trayectoria

Las primeras composiciones de su autoría que llamaron la atención fueron la Sinfonietta (Op.1) y una selección de variaciones corales, A Boy was born1 para los cantores de la BBC. Al año siguiente conoció al escritor W. H. Auden, con quien colaboró en el ciclo de canciones Our Hunting Fathers, composición radical en su tratamiento musical y en el sentido político, y en otras obras. Relevancia más profunda tuvo su encuentro en 1936 con el tenor Peter Pears, con el que mantuvo una relación de pareja hasta su muerte, y que pasó a ser su colaborador musical e inspirador.

Entre 1939 y 1942 vivió en Canadá y en Estados Unidos, donde compuso un concierto para violín (1939) y la Sinfonia da Requiem (1941). Su primera ópera, Peter Grimes (1945), basada en el texto The Borough del poeta británico George Crabbe, tuvo gran éxito. Continuó con The Rape of Lucretia (1946); Albert Herring (1947); Billy Budd (1951), basada en la novela del escritor estadounidense Herman Melville; Gloriana (1953), compuesta para la coronación de Isabel II; Otra vuelta de tuerca (1954), sobre una historia del escritor estadounidense Henry James y El sueño de una noche de verano (1960), de William Shakespeare.

Entre sus últimos trabajos operísticos están Owen Wingrave (1971), basada en una historia de Henry James y Muerte en Venecia (1973), sobre un relato del novelista alemán Thomas Mann. Britten denominó algunos de sus últimos trabajos como óperas de cámara, ya que requieren una orquesta de sólo doce miembros.

También compuso otro tipo de obras en forma de cantata, las llamadas parábolas de iglesia como Noye's Fludde (1958) y El hijo pródigo (1968). El Réquiem de guerra (1962), es una impresionante obra coral que utiliza versos del poeta británico Wilfred Owen. Así mismo compuso música para teatro y películas, ciclos de canciones y música para niños, como The Young Person's Guide to the Orchestra (Guía orquestal para jóvenes, 1946). Sus obras abarcan desde la más sencilla y lírica tonalidad hasta la atonalidad más compleja y dramática.

En 1947, junto al tenor británico sir Peter Pears, fundó el Festival de Aldeburgo, importante evento anual para la interpretación y enseñanza musical, en la escuela Britten-Pears. El 2 de julio de 1976 recibió el título de Barón Britten de Aldeburgh, en el Condado de Suffolk, convirtiéndose, así, en el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario.

Muerte

Falleció el 4 de diciembre de 1976, de insuficiencia cardíaca, en su casa de Aldeburgh. Fue inhumado en la iglesia de San Pablo. La tumba de su compañero, Sir Peter Pears está junto a la suya.

Su obras

Mstislav Rostropóvich y Benjamin Britten (dcha.) después de un concierto en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú en 1964

Uno de los trabajos más conocidos de Britten es Guía de orquesta para jóvenes (1946), compuesto para acompañar a Instrumentos de la orquesta, una película educativa producida por el gobierno británico, dirigida y narrada por Malcolm Sargent.

La obra tiene por subtítulo Variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell y toma una melodía de Abdelasar como tema central. Britten creó variaciones individuales para cada sección de la orquesta, comenzando por las maderas, luego las cuerdas, los metales y finalmente los instrumentos de percusión. Luego lleva a la orquesta completa a una fuga, antes de retomar el tema para concluir la obra. La narración original con comentarios se omite frecuentemente en conciertos y grabaciones.

Britten fue un pianista virtuoso, y a menudo realizó interpretaciones de música de cámara o acompañando lieder. Sin embargo, a excepción de su Concierto para piano (1938) y las Diversiones para piano y orquesta (escritas para Paul Wittgenstein en 1940), escribió muy poca música para el instrumento, y en una entrevista de 1963 para la BBC llegó a decir que el piano "era un instrumento de acompañamiento". Su trabajo como director incluyó no sólo su propia música, sino también la de varios otros compositores, en especial Mozart, Elgar, y Percy Grainger.

Una de las obras solistas de Britten que ha tenido un rol central en el repertorio del instrumento ha sido su "Nocturno sobre un tema de Dowland" para guitarra (1964). La pieza resulta abundante en su estilo tardío y muestra la profundidad de su admiración por la música isabelina para laúd. El tema de Downland, Come, Heavy Sleep,6 emerge en forma completa al final de las ocho variaciones, cada una de las cuales se basa en el mismo estilo, a menudo transitorio u ornamental.

Además de su música sinfónica, Benjamin Britten ha destacado por su obra escénica, siendo de los pocos compositores posteriores a la Segunda Guerra Mundial que han conseguido introducir algunas de sus óperas en el repertorio. Compuso: Paul Bunyan (1941, revisada en 1976), Peter Grimes (1945), The Rape of Lucretia (La violación de Lucrecia, 1946), Albert Herring (1947), Billy Budd (1951, revisada en 1964), Gloriana (1953), The Turn of the Screw (La vuelta de tuerca, 1954), El diluvio de Noé (1958), A Midsummer Night's Dream (El sueño de una noche de verano, 1960), Curlew River (1964), El horno de las fieras (1966), El hijo pródigo (1968), Owen Wingrave (1971) y Death in Venice (Muerte en Venecia, 1973)

Fuente