Saltar a: navegación, buscar

Ralph Vaughan Williams

Vaughan Williams
Información sobre la plantilla
Ralph vaughan williams.jpg
NombreRalph Vaughan Williams
Nacimiento12 de octubre de 1872
Down Ampney, Reino Unido
Fallecimiento26 de agosto de 1958
Londres
Causa de la muerteAtaque al corazón
NacionalidadBritánico
OcupaciónCompositor y director de orquesta.
PadresArthur
Margaret Wedgwood
Ralph Vaughan-Williams. Compositor británico de gran popularidad en su paí­s, lugar en el que es considerado una gloria nacional. La divulgación de su obra en otros paí­ses ha llegado principalmente gracias a la industria discográfica.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 12 de octubre de 1872 , hijo menor del pastor anglicano de Down Ampney, en Gloucestershire. Su padre, Arthur, murió repentinamente cuando Ralph apenas tení­a dos años de edad, por lo que su madre, Margaret Wedgwood, volvió con sus hijos al hogar familiar de Leith Hill Place, en la región de Surrey. Margaret procedí­a de una familia acomodada, emparentada con los Darwin, pues era hija de Caroline Sarah Darwin, hermana de Charles Darwin. Ralph estudió música e historia en la Universidad de Cambridge y posteriormente en Berlí­n con Max Bruch y en Parí­s con Maurice Ravel, lo cual dio a su orquestación lo que él definió como un toque de lustre francés.

Compuso su primera obra a la edad de seis años y aprendió el piano, órgano y el violín siendo niño. En 1887 se trasladó a Charterhouse, donde algunas de sus obras se presentaron en un concierto de la escuela, después se dirige a la Royal College of Music para estudiar la composición de Hubert Parry y Charles Villiers Stanford, ambos compositores influenciados por Brahms.

Trayectoria artística

A mediados de 1903, comenzó a recoger canciones populares inglesas, y llegó a recopilar más de 800. Esta actividad, iniciada con un mero espí­ritu etnográfico, consiguió imprimir un fuerte carácter al resto de su música. También son características de su música las referencias hacia el paisaje y las personas que en el habitan.

Aunque Vaughan Williams se definí­a como agnóstico, tení­a cierta inclinación por el misticismo al igual que su gran amigo Gustav Holst, que es otra de las influencias musicales que le permitieron desarrollar un lenguaje personal, que se refleja en todas sus obras aunque en mayor medida en su extensa producción vocal y coral, en la que cabe destacar su Misa en Sol menor o la cantata Dona Nobis Pacem.

Comenzó a crear música con un estilo original e inconfundible. Así, el Cuarteto de cuerdas G menor, el Shropshire Lad ciclo de canciones sobre el borde de Wenlock y La gran Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, fueron todas compuestas entre 1908 y 1910. También compuso la Obertura Las avispas, una partitura de características chispeantes, hiperactiva en su ritmo y deliciosa por su contenido enraizado en la mejor tradición de las canciones populares inglesas y completó su obra a gran escala Whitman coral, una Sinfonía del Mar, que fue el gran éxito del Festival de 1910 en Leeds.

En la Sinfónica de Londres siguió hasta 1914, y a pesar de sus 42 años de edad, se unió al ejército, sirviendo a lo largo de la Primera Guerra Mundial en Francia y en Salónica. En 1917, fue comisionado como teniente y enviado de vuelta a Francia y en 1919, fue desmovilizado y fue nombrado profesor en el Royal College of Music y recibió un año después el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford, llegando a convertirse en el Director del Bach Choir y consiguiendo en los años veinte que su música fuese reconocida en todo el continente europeo.

A su regreso, dio expresión a la experiencia emocional de la guerra, no en un arrebato de ira, pero en la quietud reflexiva de una Sinfonía Pastoral, esbozado en Francia en 1916 y, en realidad, un réquiem orquestal. Al mismo tiempo llevó a la ópera de un acto de los Pastores de las montañas de Delicias, parte de su preocupación por la vida con Bunyan, El progreso del peregrino y se incorporaron en 1951 en la ópera a gran escala (o "moral") de ese nombre, y la Misa en sol menor para coro no acompañados, en la que de nuevo parecía llegar a través de los siglos a la época de Byrd y Tallis permaneciendo firmemente anclado en el siglo XX.

Su primera ópera, que había terminado en 1914 y guarda hasta que la guerra había terminado, fue Hugo el Drover, situado en el Cotswolds durante las guerras napoleónicas y haciendo uso de algunas canciones populares propias. Esto se realizó por primera vez en 1924. Un año más tarde completó el corto y incandescentes oratorio Sancta Civitas, su favorito entre sus obras corales y un ejemplo notable de la concentración de poder que su trabajo había ya alcanzado. El contraste entre el encanto lírico de Hugh el Vaquero y el fuego feroz de Sancta Civitas es el contraste entre el antes y después de 1914 en Inglaterra. En 1928, se desempeñó como co-editor del libro de Oxford de Villancicos, con Percy Dearmer y Shaw Martin.

La labor llevada a cabo en el estudio del folclor de las islas Británicas dejó una importante impronta en su obra creativa desde prácticamente el inicio de su carrera; ''Fantasia on Greensleeves'' (1934) es la partitura más significativa a este respecto. Incansable investigador, se interesó también por la música inglesa antigua y barroca, que parafraseó en su célebre Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis (1910). Autor prolífico, Vaughan-Williams cultivó todos los géneros, con una especial dedicación a la ópera y la música para orquesta: Hugh the Drove (1914), Sir John in Love (1929) y The Pilgrim’s Progress (1951) son algunos de los títulos que dio a la escena. De su producción orquestal cabe citar sus nueve sinfonías y la romanza para violín The Lark Ascending (1920). Así mismo, se le deben algunas partituras para el cine, como Scott of the Antarctic (1948).

Vida sentimental

Contrajo matrimonio con Adeline Fisher en 1897. Pocos años después del matrimonio, a Adeline se le diagnosticó una artritis progresiva, que acabó confinándola en una silla de ruedas. Fallecida su primera esposa en 1951, se casó con su asistente personal, Ursula Word, en 1953; ambos llevaban manteniendo una relación sentimental desde 1938, cuando se conocieron, al parecer con el consentimiento de la propia Adeline.

Ultima etapa de su vida

Error al crear miniatura: Falta archivo
Retrato de Ralph Vaughan Williams adulto

En 1942, cuando celebró su cumpleaños número 70, estaba completando su Quinta Sinfonía, la música que sonaba en su beneficio para algunos oyentes como un resumen, un Nunc Dimittis. Pero Vaughan Williams no estaba de humor para despedidas. Había 15 años más prolíficos de la composición a seguir, entre ellas cuatro sinfonías, la ópera El progreso del peregrino, producido en el Covent Garden en 1951, algunas obras corales y conciertos, una sonata para violín y varias canciones.

En 1952, escribe Romance de la armónica después de reunirse con Larry Adler y en 1953, utiliza partes de su banda sonora para crear Sinfonía Antártica (No.7)..

Además se trasladó a los Estados Unidos para dar conferencias, siguió llevando a cabo en el festival anual de Leith Hill y otros lugares, y asistió a conciertos, obras de teatro o de ópera casi cada noche de su vida hasta su fin repentino. Personificó el espíritu pionero de la música inglesa en el siglo XX y fue un inspirador de los jóvenes. Se negó todos los honores, y su credo musical fue que:

Todos los compositores que no puede esperar a tener un mensaje en todo el mundo, pero pueden razonable esperar a tener un mensaje especial para su propio pueblo.

Muerte

Falleció en Londres el 26 de agosto de 1958, de un ataque al corazón, a los 85 años de edad, es enterrado en la Abadí­a de Westminster, cerca de las tumbas de otros compositores ingleses, Herbert Howells y Charles Villiers Stanford.

Obras

Obra orquestal=

Obras vocales y corales

Solo citamos algunas, de las obras más conocidas, de su amplio repertorio.

Fuentes