Saltar a: navegación, buscar

Bermejas (Unión de Reyes)

Este artículo trata sobre Bermejas. Para otros usos de este término, véase Bermejas (desambiguación).
Bermejas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioUnión de Reyes
 • Fundaciónsiglo XIX
Población 
 • Total2569 hab.
MapaUnion.jpg
Bermejas, poblado del municipio de Unión de Reyes, Matanzas, Cuba. Fundado en la primera década del Siglo XIX. El nombre Bermejas, debe estar relacionado con el color bermejo de sus tierras. Este pueblo es dependiente de los municipios de Alacranes y San Antonio de Cabezas, sirviendo de divisoria una de las calles principales. Es paradero de los Ferrocarriles de La Habana.

Ubicación

Poblado del municipio de Unión de Reyes, Matanzas, Cuba, situado a 11 km al ONO de la cabecera municipal, en los 22o 48' lat. N y los 81o 38' long. O, en la llanura del Sur de La Habana-Matanzas.

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Calle Comercio, 1947
El caserío de la Vieja Bermeja, que pertenecía al Partido de Alacranes se desarrolla como consecuencia del paso del ferrocarril que estableció allí un paradero donde se concentraban los embarques de las mercancías, en el año 1845 comenzó el crecimiento de esta población en los alrededores de su paradero del ferrocarril y ya para el año 1846 en el cuadro estadístico se menciona como caserío con 59 habitantes. El poblado se dividía en dos barrios con 46 casas y
Calle Real, 1947
divididas por el ferrocarril de La Habana a Guiñes que atravesó al mismo de este a oeste. El 1 de agosto de 1848 se efectúa la terminación del tramo ferroviario que conduce hasta allí el primer tren de carga.

Durante las décadas posteriores no avanzó en significación administrativa, siendo considerado en ocasiones dependencia de Alacranes y en otras de San Antonio de Cabezas. Tan exigua población que además del edificio de la Estación de Ferrocarril había algunas pequeñas viviendas y tal vez una tienda, en su mayoría dependiente del ferrocarril y sujeto a las variaciones inherentes al servicio del mismo. Su crecimiento no fue notable, limitándose a unas 150 casas y a 1087 habitantes en 1907.

En 1895 queda iluminado el Cementerio de Vieja Bermeja.

El rechazo popular a la dictadura y la organización de las células del 26 de julio dieron lugar al desarrollo de la lucha de forma acelerada desde los meses finales de 1955 hasta el triunfo de la Revolución. El grupo M-26-7 en Unión de Reyes fue uno de los más activos, realizaban sus contactos en el café “La reguladora” que pronto se convirtió en el centro de actividades revolucionarias; el grupo de Cabezas y Bermejas utilizaban un mecanógrafo ubicado en el poblado de Nueva Paz para tirar propagandas que después eran distribuidas en toda la zona sur de la provincia.

En octubre de 1957 un grupo de militantes provocó varias interrupciones del servicio eléctrico; fueron regadas alcayatas en las carreteras de Bermejas y en la que conduce a Unión. Se hicieron sabotajes contra las fiestas tradicionales, con el pretexto de los cuales los secuaces del régimen pretendían ignorar el trágico drama que vivía el país bajo la dictadura batistiana. Contra esos intentos se colocaron bombas caseras en sitios estratégicos del poblado, pero no llegaron a estallar por defectos de fabricación, por inexperiencias.

En noviembre el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) llevó a cabo un recorrido en la zona de Alacranes, procediendo a la detención de un grupo de compañeros vinculados al M-26-7. En esta ocasión fueron detenidos también los compañeros de Bermejas y Cabezas: Luis Hernández Pacheco y Aurelio Pérez.

Al comenzar la zafra de 1957 - 1958 en Bermejas, se produjeron varios incendios de caña en la finca Zavala, donde también fue quemada una nave de aperos agrícolas. Además intentaron prender fuego a una bodega, pero se frustró la acción porque los propietarios se dieron cuenta de los pasaba. En esta actividad se vieron enrolados Luis Hernández Pacheco y otros militantes del lugar.

En el mes de octubre de 1958 hizo su aparición en Bermejas, Eufemio Álvarez Guevara, quien estaba vinculado al Directorio Revolucionario y procedía de la Habana, aunque era natural de Placetas. Guevara y Mario Gómez visitaron el poblado de Bermejas, para requisar armas. El resultado de esta operación fue la encantación de una escopeta y algunos cartuchos para la misma. Luego le recogieron la escopeta a un mayoral nombrado Anastasio Alonso, en la finca “Segundo”. En una ferretería de Alacranes propiedad de Américo Fuméro, Flores Zamora adquirió una cantidad de cartuchos adicionales para esas armas. En el mes de noviembre el grupo se dispuso a realizar un acto de propaganda en la zona urbana de Bermejas.

Pasados los primeros días del mes de diciembre, Eufemio Salvares, Mario Gómez, Flores Zamora y el compañero de apellido Vega, hicieron durante la madrugada varios disparos, mientras proferían gritos contra la tiranía, en la calle principal del pueblo. Cuidando el campamento en la cueva habían quedado los otros compañeros incorporados.

Esta acción la emprendió Eufemio después de haber hecho visitas y otras gestiones con algunas personas conocidas como opocionistas en Bermejas y Alacranes, a los efectos de lograr nuevas incorporaciones al grupo de alzados.

Los trabajadores agrícolas de Bermejas, abandonados por los diferentes mujalistas, se enfrentaron también con sus compañeros de San Antonio de Cabezas y Cidra a los atropellos, la explotación patronal y la tiranía, no obstante la persecución de la odiosa guardia rural, el BRAC y el servicio de inteligencia militar.

Características

Clima

El clima es cálido y húmedo alternativo

Vegetación

Es muy variada y se esta fomentando la siembra de árboles frutales y maderables. Presenta focos de pastos y cultivos varios.

Fauna

Es abundante y variada

Desarrollo económico

Cuenta con un taller Textil “El Querubín” dedicado a la producción de artículos para la industria de confecciones. Dedicado a la agricultura. Cuenta con guarapera, placitas para la venta de productos agrícolas, un punto de venta del CIMEX, dos cooperativas destacadas fundamentalmente a la cría de faisanes.

Desarrollo social

Actualmente cuenta con un policlínico, clínica dental, con escuela primaria (Eufemio Álvarez) de 1ero a 6to grado y un aula anexa a la secundaria (Abel Santamaría) que atiende 3er ciclo (séptimo-octavo y noveno), un combinado deportivo para la atención al deporte comunitario, educación física y la recreación. Existe un cine, una Casa de cultura, un terreno de pelota.

Bibliografía

Perret Ballester, Alberto (2007). El azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

Fuente

Documentos digitalizados. Biblioteca, Esc “Amistad Cubano Vietnamita”, poblado Juan Gualberto Gómez, provincia Matanzas, Cuba. 2009.

Enlace Externo