Saltar a: navegación, buscar

Bernabé Muñiz Guibernau

Bernabé Muñiz
Información sobre la plantilla
Bernabé Muñiz Guibernau.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreBernabé Muñiz Guibernau
Nacimiento18 de junio de 1925
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de noviembre de 2000
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porBebo

Bernabé Muñiz Guibernau. Camarógrafo de cine (19252000) , coleccionista privado, creador y fundador del Museo de la Imagen en la ciudad de Santiago de Cuba.

Inicios

Nació en La Habana el 18 de junio de 1925. Desde 1940 comenzó a trabajar como misceláneo en el Noticiero Royal News y quedó como empleado fijo en el año 1941.

Luego se trasladó al Noticiero exhibidor como jefe de distribución y logró a la vez ser camarógrafo en el año 1943, formando parte luego del Noticiero Norte.

Vida laboral

Hacia el año 1950 se encarga del Noticiero exhibidor y en 1951 fundó el Noti-Cuba, desde esta fecha hasta 1956 realizó trabajo en largometrajes nacionales e internacionales. En 1956 con su familia, sale del país dirigiéndose hacia Bogotá, Colombia donde fundó el Noticiero Panamerican films, que estaba dirigido en contra de la dictadura de Rojas Pinillas.

Al triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, regresó a Cuba y filmó el recorrido de Fidel Castro y los rebeldes desde Santiago de Cuba hasta La Habana. A partir de entonces se quedó definitivamente en el país, trasladándose para la ciudad de Santiago de Cuba, para montar los laboratorios del Noticiero Oriental.

Además, cubre las informaciones para el ICAIC y la televisión nacional. En 1961 pasa directamente a ser jefe de los camarógrafos del ICAIC en la provincia y sigue cubriendo el Noticiero Nacional de Televisión. En el año 1975 al desaparecer la delegación del Noticiero ICAIC en la provincia de Santiago de Cuba se trasladó a los estudios fílmicos de la TV, donde se desempeño como director de fotografía.
Entre los trabajos realizados hasta el año 1952 se encuentran los largometrajes, documentales y noticias tales como:

Etapa revolucionaria

A partir de 1959 y hasta el año 1985 filma diferentes documentales y noticias entre las que sobresalieron en el propio 1959, el recorrido de Fidel desde Santiago hasta La Habana, documental este hecho para Cuba y Colombia.

Participó también en la realización de noticias entre las cuales se encuentra el bombardeo al aeropuerto de Santiago de Cuba en 1961, La Crisis de octubre en Oriente, La captura de Menoyo, Forjadores de la paz, ¿Qué es Rente?, Chepín, VI Cumbre de los Países no alineados en La Habana, entre otros.

Obra cumbre

Su obra cumbre fue la creación y fundación del Museo de la Imagen, desde 1973 en su casa de la calle Aguilera de la ciudad de Santiago de Cuba, debido a su paciente y esmerada labor de colección, hasta su inauguración oficial el 21 de marzo de 1992, institución esta que se ha ganado la condición de ser única de su tipo en Cuba y en América Latina.

Muerte

Bebo, como todos le conocían, murió en la ciudad de Santiago de Cuba el 26 de noviembre de 2000.

Enlace externo

Fuentes

  •  Colectivo de autores del Museo de la Imagen.