Saltar a: navegación, buscar

Emilio Fernández Romo

(Redirigido desde «Emilio Fernández»)
Emilio Fernández Romo
Información sobre la plantilla
Emilofindiomexico123.png
NombreEmilio Fernández Romo
Nacimiento26 de marzo de 1904
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento6 de agosto de 1986
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteinfarto al corazón
Conocido porEl indio
CónyugeGloria De Valois Cabiedes
HijosXóchitl Fernández De Valois (hija)

Emilio Fernández Romo. Director, Actor, productor y guionista mexicano.

Síntesis biográfica

Nació en Mineral del Hondo, 1904, llamado “El Indio”.

Hijo de padre mexicano e india kikapú.

Estudió la carrera militar y se unió a la Revolución. Salió del país a causa de su complicidad en un frustrado levantamiento contra Álvaro Obregón. Vivió en Estados Unidos, donde ejerció diversos oficios, entre ellos el de doble de cine.

Carrera Militar

Fuertemente influenciado por su padre, Coronel del Ejército, ingresa en el Colegio Militar del Ejército Mexicano, hasta alcanzar también el grado de Coronel.

Abandonó el colegio para servir en la Revolución mexicana a las órdenes de Adolfo de la Huerta con el grado de Teniente Coronel de caballería. Posteriormente, participó en la fallida rebelión delahuertista contra Álvaro Obregón en 1924.

Adolfo de la Huerta salió del país rumbo a los Estados Unidos; mientras que Emilio era detenido y conducido a la prisión, donde permaneció 8 meses. Consiguió escapar y decidió seguir los pasos de su líder, quien entonces se desempeñaba como profesor demúsica y canto . Se empleó en Estados Unidos como lavaplatos, mozo, ayudante diverso y finalmente como bailarín y extra en Hollywood. Consiguió incluso convertirse en doble de algunas figuras del cine en escenas peligrosas.

En la segunda mitad de los años 30, el Presidente de aquel entonces, Lázaro Cárdenas del Río otorgó la amnistía a los "Delahuertistas", por lo que decidió regresar a México.

Carrera cineasta

Destacado director, actor, guionista y productor de cine mexicano muy conocido por el El Indio Fernández, gran artífice y genial protagonista de la Época de Oro del cine mexicano.

Contribuyó en gran medida al despliegue de las imágenes de México por todo el mundo. Enamorado apasionado del arte mexicano y de sus escenarios naturales, mostró siempre en sus filmes todos los aspectos tradicionales del pueblo y sobre todo del ambiente rural mexicano. Personaje de recia personalidad mostró ser un icono del legendario "Macho mexicano" a la par de Pedro Armendáriz.

Cerca de las postrimerías de la década de 1970 protagonizó un escandaloso homicidio accidental, por el cual fue recluido en prisión y fue puesto en libertad posteriormente. Sin abandonar su pasión -el cine-, intentó escribir nuevos guiones, pero fue objeto de campañas de descrédito a su persona, que propiciaron su declive.

Contaba que peleó en la revolución, que enseñó a bailar a Rodolfo Valentino, que posó desnudo para el escultor que hizo la estatuilla del Oscar y que el gran amor de su vida no fue ninguna de sus mujeres, sino la inconquistable Olivia de Havilland. El mito, la leyenda y el genio se combinaron en este pintoresco personaje, bronco como un caballo salvaje pero capaz de la ternura más cursi. El cine le llegó como consecuencia y lo convirtió en el más célebre director del cine mexicano.

Emilio Fernández, al elegir el camino nacional e indigenista, tomó la resolución más certera, pero al mismo tiempo la más difícil. Se enfrentó con decisión a la corriente general que prevalecía en la industria cinematográfica del país, planteó con valentía, en los argumentos de sus películas, uno de los problemas fundamentales y más espinosos, no sólo de la sociedad mexicana, sino de todos los países de América Latina: el de la situación real del indio.

Fernández lo expuso, de un modo muy simplista, recogiendo el viejo mito del "buen salvaje" de Rousseau, para reconvertirlo en el mito del "buen indio". Basándose en este arquetipo, el director fue realizando casi todas sus producciones cuyas historias giran, por lo común, alrededor de un indio sencillo y noble, enamorado de una india, bella y cándida, y viviendo en un maravilloso marco natural, de espléndidos paisajes, como representación visible de una naturaleza pródiga, casi una parábola de la "madre tierra". Y esos amores se veían siempre contrariados por algún civilizado, voraz y sórdido, nacional o extranjero, que actuaba como la mano ejecutora de la fatalidad clásica.

Su nombre fue muy respetado en otras cinematografías y por directores muy dispares, para los que trabajó como actor. Por encima de sus fracasos, su figura ha sido fundamental para entender el despertar de los cines latinoamericanos, en un deseo de ofrecer una imagen propia, diferente a la impuesta desde otros dominios más mercantilistas, aunque este protagonismo no impida que también se le achaque un exceso de realismo y ser un defensor a ultranza de la justicia social, con personajes sumergidos en un torrente de violencia, drama y conformismo, apoyándose para ello en una estética muy pictórica y escenográfica.

Carrera artística

Alternando su carrera de actor con la de guionista, Fernández consiguió darse a conocer en el naciente mundillo cinematográfico mexicano de los primeros años del sonoro. Para 1936 ya había escrito el guión de La isla de la Pasión (Clipperton) (1941), película que señalaría su debut como director. Realizada gracias al apoyo de Juan F. Azcárate -un militar convertido en productor de cine- la primera cinta del "Indio" obtuvo un éxito modesto pero suficiente para cimentar su carrera como realizador. Dos años más tarde, Fernández se apuntaría sendos éxitos consecutivos con Flor silvestre (1943) y María Candelaria (1943).

Durante los siguientes cinco años, Emilio Fernández consiguió algo que ningún director mexicano hasta entonces había logrado: crear una estética propia. Influido por Eisenstein, John Ford, la pintura de Diego Rivera, José Clemente Orozco, con la invaluable colaboración del fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno Cardona, la editora Gloria Schoemann y los actores Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix y Columba Dominguez, entre otros- el "Indio" construyó un México cinematográfico de nubes, magueyes, haciendas y claroscuros que se convirtió, para bien o para mal, en la imagen de nuestro país en el resto del mundo.

En los años setenta, con el apoyo del Estado, Fernández lograría filmar sus cuatro últimas películas, ninguna de las cuales aportó mucho a su dispareja filmografía. Su leyenda, sin embargo, estaba firmemente enraizada en el imaginario fílmico mexicano, el cual no podría existir sin la presencia del "Indio" Fernández.

Regresó a México en 1933 para incursionar en la industria fílmica local como actor. En 1941 dirigió su primera película: La isla de la pasión. Se le considera uno de los más grandes cineastas mexicanos y el principal representante del llamado "nacionalismo cinematográfico". Junto con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el escritor y argumentista Mauricio Magdaleno, y los actores Pedro Armendáriz, Dolores del Río y María Félix, formó uno de los más importantes y exitosos equipos creativos del cine nacional.

Entre las películas que la crítica ha considerado como las más importantes de su producción se hallan María Candelaria y Flor silvestre (ambas de 1943), Flor Silvestre, rodada casi bajo la misma fórmula y con enormes similitudes con Janitzio, colocándose al nivel de otras importantes producciones mundiales. Posteriormente el filme fue galardonado internacionalmente, su tercera realización, es una de sus creaciones más destacadas; en su argumento, se entremezcla la clásica película mexicana de acción con elementos claramente pertenecientes al drama de costumbres y, en su planteamiento estético, sobresale el profundo estatismo -que el Indio tomó de las mejores obras de su admirado Einsenstein, un estatismo que le sirve para vehicular el núcleo central y vital de lo mexicano.

Pero la obra cumbre de Emilio Fernández fue María Candelaria, historia de un amor imposible, que brota de los mismos hombres y del ambiente social que les rodea. De nuevo el tema central de su obra, el problema humano: la explotación, la velada esclavitud contemporánea, narradas con lenguaje poético, viril y elemental. En esta cinta se plantea un grave problema social: ahí está el hombre oprimido, que lucha por su sustento contra un cacique poderoso, contra la explotación por el extranjero, contra la mezquindad del ambiente; y a ese hombre lo deja solo. No hay cooperación. Por eso la referencia al hombre, y a lo que está unido a él, ha sido también la gran palabra, el mensaje histórico de su pueblo, su aportación a esta edad de lo colectivo y despersonalizado.

Aunque los orígenes de la carrera de Emilio Fernández se pierden en el mar de contradicciones que el mismo director generó en sus múltiples declaraciones a la prensa y a sus biógrafos, es cierto que el "Indio" se involucró en el quehacer cinematográfico a finales de los años veinte, durante su estancia en Hollywood. Sus participaciones como "extra" en la Meca del cine lo llevaron a relacionarse con varios de los mexicanos que trabajaban en aquella ciudad, muchos de los cuáles volverían a México unos años después para integrarse a la naciente industria del cine nacional.

Fernández hizo lo propio alrededor de 1934, año en que participó como actor en Corazón bandolero (1934) de Raphael J. Sevilla y en Janitzio (1934) de Carlos Navarro, su primer estelar. Según Carlos Monsivais (en García Riera, 1987).

Por el año 1943 integra un exitoso equipo, a partir del cual logró rodar sus más exitosos filmes de su carrera como director. Su primera obra conjuga los aspectos de fotografía (Gabriel Figueroa), argumento (Mauricio Magdaleno), actores (Dolores del Río y Pedro Armendáriz), dirección (él mismo) y música (Trío Calaveras), bajo una fórmula que muy pronto rinde frutos.

Posteriormente dirigiría la película que es su obra maestra: María Candelaria.

Muerte

La "fórmula" del cine de Emilio Fernández no logró sobrevivir más allá de una década, pero su inolvidable presencia y constante actividad lo convirtieron en un símbolo de continuidad para una maltrecha industria cinematográfica que daba tumbos sin lograr recuperar su antiguo prestigio.

Murió a causa de un infarto al corazón en su casa de Coyoacán, en la ciudad de México, el 6 de agosto de 1986, dejando un legado cultural invaluable. Su muerte marcó el rumbo del cine mexicano, al quedar éste en una posición de baja calidad y sin futuro. Le sobreviven su hija Xóchitl Fernández De Valois, hija de su esposa Gloria De Valois Cabiedes y Adela Fernández.

Filmografía

  • Erótica (1978) director, actor y guionista.
  • México norte (1977) director y guionista.
  • Zona roja (1975) director, actor y guionista.
  • La Choca (1973) director y guionista (adaptación).
  • El crepúsculo de un dios (1968) director, productor, actor y guionist.
  • Un dorado de Pancho Villa (1966) director, productor, actor y guionista.
  • Major Dundee (1964) director "de desplazamiento" (producción estadounidense).
  • Paloma herida (1962) director, actor y guionista (argumento) (coproducción con Guatemala).
  • Pueblito (1961) director y guionista (argumento).
  • The Magnificent Seven (Siete hombres y un destino)(1960)director "de desplazamiento" producción estadounidense.
  • The Unforgiven (Lo que no se perdona) (1959) director de algunas escenas (producción estadounidense).
  • El impostor (1956) director.
  • Una cita de amor (1956) director y guionista (adaptación).
  • La Tierra de Fuego se apaga (1955) director y guionista (adaptación) (producción argentina).
  • Nosotros dos (1954)director y guionista (adaptación) (coproducción con España).
  • La rebelión de los colgados (1954) codirector.
  • La rosa blanca (Momentos de la vida de Martí) (1953) director y guionista (coproducción con Cuba).
  • El rapto (1953) director y guionista.
  • Reportaje (1953) director y guionista.
  • La red (1953) director y guionista.
  • Cuando levanta la niebla (1952) director.
  • El mar y tú (1951) director y guionista (argumento).
  • Acapulco (1951)director y guionista.
  • La bien amada (1951) director y guionista (adaptación).
  • Siempre tuya (1950) director y guionista.
  • Las Islas Marías (1950) director y guionista.
  • Víctimas del pecado (1950) director y guionista.
  • Un día de vida (1950) director y guionista.
  • The Torch (Del odio nace el amor) (1949) director y guionista (argumento) (coproducción con los Estados Unidos).
  • Duelo en las montañas (1949)director y guionista (adaptación).
  • La malquerida (1949) director y guionista (adaptación).
  • Pueblerina (1948) director y guionista (argumento).
  • Salón México (1948) director y guionista.
  • Maclovia (1948) director y guionista (adaptación).
  • Río Escondido (1947) director y guionista (argumento).
  • The Fugitive (El fugitivo) (1947) productor asociado y codirector o asistente de dirección (producción estadounidense).
  • Enamorada (1946) director y guionista.
  • La perla (1945) director y guionista (adaptación) (versiones en español e inglés).
  • Pepita Jiménez (1945) director y guionista (adaptación).
  • Bugambilia (1944) director y guionista.
  • Entre hermanos (1944) guionista (adaptación).
  • Las abandonadas (1944) director y guionista.
  • María Candelaria (Xochimilco) (1943) director y guionista.
  • Flor silvestre (1943) director, actor y guionista (adaptación).
  • Soy puro mexicano (1942) director y guionista (argumento).
  • La isla de la Pasión (Clipperton) (1941) director, actor y guionista.
  • Hombres del aire (1939) guionista (adaptación).
  • Con los Dorados de Villa (1939) guionista.
  • El señor alcalde (1938) guionista (adaptación).
  • Juan sin miedo (1938) guionista.
  • ¡Aquí llegó el valentón! (El fanfarrón) (1938) guionista (adaptación).
  • Abnegación (1937) asistente de dirección.
  • Adiós Nicanor (1937) guionista.
  • Cielito lindo (1936) asistente de dirección y guionista (adaptación).
  • Mater nostra (1936) anotador y guionista (adaptación).
  • Los muertos hablan (1935) guionista (adaptación).
  • El escándalo (1934)anotador.

Películas y documentales sobre Emilio Fernández

  • PELAYO, Alejandro (1989).
  • Emilio "Indio" Fernández y Films Mundiales. México: Unidad de Televisión Educativa (UTEC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Serie "Los que hicieron nuestro cine" (documental).
  • VÁZQUEZ Mantecón, Álvaro (2000). Emilio "Indio" Fernández: Mexicano mítico. México: Editorial Clío. Serie "México Nuevo Siglo: El espectáculo" (documental).

Premios y Galardones

  • Un éxito avasallador fue La perla al ser distinguida en 1947 con el premio de mejor fotografía y mención honorífica como "Mejor contribución al progreso cinematográfico" en el Festival de Venecia, dicha cinta también recibió el Ariel de Plata a la mejor película, a la mejor dirección, al mejor actor masculino y mejor fotografía, amén de también haber sido premiada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Hollywood y recibido un premio a la mejor fotografía en el Festival de Madrid.
  • Fue acreditado el filme Río Escondido como ganador en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, a la mejor fotografía. La misma suerte corre Pueblerina en el festival checoslovaco al repetir el premio a mejor fotografía y llevando como protagonistas al entonces desconocido "extra" Roberto Cañedo y a la primera actriz Columba Domínguez, quien entonces era pareja del "Indio".
  • Salón México fue el filme donde aborda por primera vez la temática urbana- consiguió nuevamente el primer premio a la mejor fotografía en el Festival de Bruselas en 1948. Otro filme que fue laureado con un premio es La red, estelarizada por la actriz italiana Rossana Podestá el cual pese a ser un fracaso rotundo de taquilla, fue premiado en el Festival de Cannes, como la mejor historia narrada en imágenes.
  • Sin embargo aún consigue -como profeta en su tierra- que el filme Pueblito logre otro galardón en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
  • Ganador del premio Ariel en múltiples ocasiones en España de 1961.
  • El filme María Candelaria rápidamente eleva su posición al grado de recibir el Gran Premio de la Crítica del Festival de Cannes.

Fuentes