Berrocal (Colombia)

Berrocal
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Colombia

Berrocal. Es una de las localidades del Consejo Popular Anacaona del municipio Colombia provincia Las Tunas

Ubicación

Caserío ubicado en el municipio Colombia, provincia Las Tunas, en los 200 56' 58" de latitud y 770 21' 17" de longitud, se comunica con la cabecera municipal a través de la carretera Colombia-Jobabo y por ferrocarril a una distancia 10.0 y 8.2 km respectivamente, nomenclatura 1: 25 000 4778-IV-b. Límites: al norte con la CPA Leningrado, al sur con propiedades particulares, al este con la carretera Colombia-Jobabo y por el oeste con terrenos particulares.

Historia

El caserío de Derrocal o Berrocal con el primer nombre aparecía en el año 1841.En 1860 se conforma el poblado y existía un camino que lo comunicaba con los embarcaderos de la costa sur. En 1910 con la construcción del ferrocarril quedo unido con Santa Lucía y Jobabo. En el año 1940 se forma una hacienda ganadera quedando el Chalet y la casa de vaquería. En 1980 se construye la carretera que une las cabeceras municipales.

Características

Esta localidad presenta un relieve llano con algunas elevaciones y existe una vegetación abundante.

Desarrollo Económico

El principal renglón económico es la agricultura y la ganadería. La comunidad tiene como dirección económica fundamental la CCS Sabino Pupo, como órgano administrativo, la recuperación económica y social de la CCS Sabino Pupo es favorable con un ingreso de un 85 % en la venta de ganado y un 95,5 % en la entrega de leche, aprovechando la misma en el consumo de la comunidad.

Desarrollo Social

La comunidad actualmente se encuentra enfrascada en los avances sociales apoyando la obra de la revolución, vinculando los jóvenes al estudio, la misma tiene un bloque de la FMC, un núcleo del PCC, tres CDR, miembros de la Asociación de Combatientes. Estas organizaciones sociales han tenido una gran influencia en la comunidad fortaleciendo el trabajo comunitario.

Educación

La comunidad cuenta con una escuela primaria que está en reparación.

Cultura

Las fiestas populares que se celebran se desarrollan con calidad, con disciplina y con buena participación, la Cucalambeana de base ejerce un gran impacto ya que es la fiesta popular más esperada por la comunidad apoyando la misma el promotor cultural con ideas e iniciativas para en caminar la misma.

Tradiciones

La comunidad tiene como tradición la comida criolla, la música campesina, la monta de toros, un 40% de la población son descendentes de haitianos, los cuales mantienen sus costumbres tradiciones culturales.

Salud

En el asentamiento existe actualmente 1 Consultorio Médico de la familia que atiende a toda la comunidad con 1 enfermera encargada de realizar la disperzación de los pacientes, además es la encargada de elevar la calidad de vida de la población para ellos se realizan charlas educativas, demostraciones, audiencias sanitarias se le da un seguimiento especial a las embarazadas como parte del programa materno infantil (PAMI),se realizan además pesquisas activas para la prevención del VIH/SIDA y la tuberculosis.

Deporte

El INDER juega un papel importante con la comunidad ya que conjuntamente con la activista de deporte se encargan de elevar y masificar el deporte en la comunidad efectuando diferentes actividades encaminadas a niños y jóvenes, existe un circulo de abuelo que se comporta de forma satisfactoria con 20 adultos vinculados los mismos al deporte con la activista del INDER.

Fuentes

  • Historiadores del municipio Colombia. Investigación de la historia del municipio.
  • Organizaciones políticas y de masas de municipio.
  • Planificación Física.
  • Museo Municipal.
  • Poder Popular del Municipio.
  • Educación Municipal.