Biblioteca Municipal María Luisa Milanés (Cauto Cristo)

Biblioteca Pública María Luisa Milanés
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo
Fundación:23 de junio de 1983
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle Armando Armas, # 9. Cauto Cristo Granma
Biblioteca “María Luisa Milanés”. Se inaugura el 23 de junio 1983 a partir de la creación de la red de Bibliotecas Públicas en el Ministerio de Cultura teniendo en cuenta la sed de conocimiento de las grandes masas y que el libro es un instrumento idóneo para la trasmisión del saber.

Ubicación

Está ubicada en la calle Armando Armas Collejo, # 9, entre Ngullen Van Troy e Israel Oliva, en el municipio Cauto Cristo en la Provincia de Granma

Historia

Antes del triunfo de la revolución

Antes de 1959 en el municipio Cauto Cristo no existía una institución rectora que propiciara el trabajo bibliotecario. Solo los comerciantes dueños de fincas y algunos trabajadores contaban con bibliotecas particulares cuyas bibliografías trataban fundamentalmente temas de historia política de los partidos existentes, novelas, historietas etc. Una de las bibliotecas más pródigas era la del comerciante Juan García, maestro y filantrópico, que poseía un local donde se organizaban los libros por temática y una hemeroteca surtida con revistas de muñequitos e historietas protagonizadas por legendarios personajes y producidas por firmas norteamericanas. Esta biblioteca contaba con una colección completa de la enciclopedia popular y colecciones de libros referidos a la geografía y a la historia universal. El propio Juan confeccionó un catálogo de títulos y autores clasificados por nacionalidad, lo cual permitía que todas las personas interesadas en la lectura de sus libros y revistas utilizaran estos documentos. Además, se dedicó a coleccionar: tarjetas de bautismo, cumpleaños y fallecimientos, su contenido y diseño mostraban las vinculaciones de las familias adineradas con los acontecimientos antes señalados.

Hasta 1959 el libro continuó siendo objeto exclusivo de la mediana y gran burguesía local, aunque existían trabajadores y obreros que adquirían estos documentos a través de los viajeros que llegaban al poblado en pequeños carros ofertando ediciones literarias y mensualmente suscribiendo a las colecciones de aventuras norteamericanas. Así nacieron los primeros libreros cuya venta de colecciones de un mismo tipo provocó la identificación y el reconocimiento de los lectores. Las ferias constituían una forma novedosa de comprar libros, revistas y folletos, esta se desarrollaban en las festividades del Santo Patrón de Cauto Cristo en el mes de diciembre.

La instalación surge para darle cumplimiento a una decisión del Ministerio de Cultura de inaugurar diez instituciones básicas para el disfrute de la población, a través de las manifestaciones del arte y la literatura. De esta forma la biblioteca se encargaría de crear y estimular el hábito de la lectura en los pobladores, ya que este anhelo existía desde muchos años atrás.

Una de las instituciones estatales que poseía biblioteca era la escuela pública cuyas temáticas eran: Historia de Cuba, Ciencias Naturales, Morales, Cívicas y materiales docentes entre otras preparadas para maestros con el objetivo de estimular la lectura como antídoto de la ignorancia. Podemos mencionar como uno de los maestros, capaz de proyectar una biblioteca pública por el alto nivel de libros que poseía, Gerardo García, conservador de ejemplares históricos del siglo pasado como el famoso libro de Diego Ávila del MonteMemorias del Hato de Holguín”, editado por Nápoles Fajardo en 1872; otros libros de gramática, aritmética y otros que fueron utilizados en el colegio. Muchos de estos libros desaparecieron con el en 1963.

Cauto Cristo mantuvo un nivel de lectores aceptable antes de 1959 a pesar de no existir una institución estatal capaz de asumir esta función cultural. Al valorar la lectura y su nivel de pasividad no podemos hablar de un alto por ciento de lectores pues existía un gran nivel de analfabetismo. Después del triunfo revolucionario, el libro es recibido a través de las escuelas públicas y de un hecho cultural que marcó un hito en nuestra historia: la campaña de alfabetización en 1961. En 1964, un año después del ciclón Flora, llegaron nuevos ejemplares al territorio los cuales no estaban infestados de comerciales y de historias sin sentidos. En el barrio de Algodones se establece la escuela provincial de pioneros y surge una biblioteca escolar popular.

Memoria histórica

La biblioteca pública municipal de Cauto Cristo cuyo nombre es María Luisa Milanés García, poetisa que nació en la finca de Palmarito situada en el termino municipal de Jiguaní antigua provincia de Oriente, el 15 de julio de 1893. Asistió al colegio de doña Margarita Yero en Manzanillo. Luego realizó estudios en el colegio Juan Bautista Sagarra de Santiago de Cuba, y más tarde en el colegio Francés y el Sagrado Corazón, de la Habana.

Hacia 1918 se dá a conocer con el nombre de Liana de Lux. María Luisa Enriqueta del Carmen Milanés fue el verso hecho mujer, de sensibilidad profunda, vasta cultura, llenó una página romántica, rebelde y lírica en el Bayamo de Céspedes. Sus desventuras conyugales la sumieron en la desesperación, y se hizo un disparo el 9 de octubre de 1919. Fue trasladada a Santiago de Cuba donde falleció el 12 de octubre de 1919. En su tumba se lee un epitafio.

Después del triunfo de la revolución

Con el triunfo de la revolución se fue ampliando progresivamente la educación y la cultura: se abrieron campañas nacionales por la lectura, se promovió la obra martiana, todo esto se realizaba a través de los Bibliobús que llegaron a todos los rincones de la geografía de nuestro país y que promovieron no sólo lo antes mencionado, sino todo el quehacer de la literatura universal llegada al país en este tiempo y el comienzo de una nueva vía para la adquisición de ésta y la nuestra, la creación de las imprentas nacionales e institutos poligráficos, que dan oportunidad de potenciar a través del Ministerio de Cultura instituciones para el acontecer de esta tarea, así surgen las Bibliotecas Públicas y las Librerías y el insipiente Instituto del Libro.

El 23 de junio 1983 quedó fundada la Biblioteca pública María Luisa Milanés. Es una casa construida con prefabricado y techo de fibrocemento por lo que no cuenta con algún elemento decorativo que llame la atención. Por su posición geográfica es de fácil localización, además es el mayor centro de información existente en el municipio Cauto Cristo, tiene una arquitectura civil de tipología tres, es una construcción que fue adaptada o sufrió cambios en el proyecto inicial por lo que su diseño no se identifica con el modelo acostumbrado para las instalaciones que ofrecen estos servicios de información.

Reconocimientos obtenidos desde su fundación

  • Centro destacado en los años (1989, 1990,1993, 1994).
  • Reconocimiento a la biblioteca por ocupar los primeros peldaños en la red provincial, 1995. Certificado por resultar institución vanguardia ,1995.
  • Reconocimiento a la institución por su destacada participación en el segundo encuentro provincial de salas juveniles ,1996.
  • Mejor centro a nivel nacional en la emulación sindical ,1996.
  • Reconocimiento a la institución por su participación destacada en la, XVIII jornada de la cultura cautocristense, 1997.
  • Diploma al centro por haber alcanzado la condición de mejor centro a nivel nacional en la emulación socialista, 1997.
  • Centro destacado en la emulación nacional sindical, 1997.
  • Segundo lugar en la red provincial de bibliotecas públicas de Granma, 1997.
  • Certificado otorgado por los CDR, a la institución, por resultar todas las trabajadoras del centro cederistas destacadas, 1998
  • Homenaje por el día del bibliotecario a cargo de la, ANEC, museo y dirección municipal, 1998.
  • Cumpleaños 15 de la fundación de la biblioteca pública siendo homenajeada por el municipio de Guisa ,1998.
  • Condición de centro promotor de salud, único otorgado por el municipio, 1998.
  • Primer lugar en la red nacional de bibliotecas, 1998.
  • Certificado por haber sido seleccionado institución destacada en el año 1999.
  • Diploma por su decisiva participación en los resultados alcanzados durante el año 1998 que la ubican en la vanguardia de la red de bibliotecas de Granma, 1999.
  • Reconocimiento por haber obtenido un desempeño muy destacado durante el año 1999, dado en enero de 2000.
  • Certificado por haber obtenido resultados satisfactorios en la visita realizada sobre el control interno nacional ,2000.
  • Certificado por haber sido seleccionada institución destacada en el primero y segundo trimestre, 2001.
  • Reconocimiento por haber sido seleccionada mejor institución durante los períodos comprendidos del primero, segundo y tercer trimestre en la emulación, 2002.
  • Certificado por haberse destacado en el trabajo conjunto FMC-CULTURA, 2002.
  • Certificado por haber sido seleccionada mejor institución en el tercer trimestre, 2003.
  • Certificado por su labor destacada durante los 20 años dedicados al servicio de la población y su contribución exitosa a la promoción de la lectura ,2003.
  • Certificado por haber sido seleccionada mejor institución durante el año 2003.

Vínculo de la biblioteca con la política cultural cubana

La biblioteca pública juega un papel fundamental como ente mediador entre la política cultural cubana y el desarrollo cultural del territorio, ya que su verdadera función social ha sido aclarar la mente del pueblo, educarlo para fines más nobles, para destinos más altos, de modo que el individuo pueda por medio de su creación, de su iniciativa, de su trabajo alcanzar una vida mejor y contribuir a que todos la alcancen.

Objetivos trazados por la dirección

  • Elevar la calidad de los servicios bibliotecarios de manera que incidan favorablemente en los índices de funcionamiento de la gestión bibliotecaria.
  • Cualificar los procesos de completamiento y conservación del fondo mediante la elaboración de una política que los oriente.
  • Fortalecer las acciones del programa territorial de la lectura con énfasis en sus salidas a través de la programación, programas especiales y de promoción.
  • Propiciar el desarrollo de los RR/HH mediante acciones de capacitación formuladas en diversas modalidades encaminadas a minimizar brechas detectadas en el desempeño de la labor, así como, el adiestramiento laboral.
  • Continuar el fortalecimiento de los procesos de gestión en función de la articulación y cumplimiento de la política de cuadros. Perfeccionar los resultados alcanzados en la preparación para la defensa y la defensa civil.

Estructura y funcionamiento de la Biblioteca como Institución Sociocultural

La tarea central de la institución es el trabajo con los lectores, satisfacer sus demandas e influir en carácter contenido y volumen de la lectura de forma tal que pueda lograrse el objetivo general a que responde este trabajo. Para cumplir sus funciones la institución elabora su Dirección por Objetivos (DPO) donde planifica su accionar sobre la base de sus intereses comunes: desarrolla actividades de promoción de la lectura en diferentes métodos y formas, y dirige la actividad sobre cuatro vertientes:

  • Captación de personas que no leen habitualmente para formar en ellos el hábito de la lectura.
  • Captación de lectores habituales que no utilizan la biblioteca para conocer como leen e incidir en su actividad de lectura.
  • Trabajo con los lectores habituales que utilizan la biblioteca para guiar su actividad de lectura. Trabajo con los asistentes a la biblioteca que no leen habitualmente para convertirlos en lectores.

Datos del centro

Servicios

Brindar servicios bibliotecarios y actividades a todas las categorías de usuarios y grupos de edades, para lo cual realiza tareas tales como:

  • Orientar y organizar los servicios y actividades dirigidas a niños y jóvenes de manera que incidan en la motivación y formación de hábitos de lectura en estos grupos de edades.
  • Prestar servicios de préstamo interno y externo utilizando las colecciones destinadas a niños, jóvenes y adultos, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de estos grupos de edades.
  • Realizar búsqueda de información y referencia utilizando los fondos destinados a efectos, así como las colecciones de otras instituciones aplicando para ello las nuevas tecnologías diseñadas tales como: mensajería electrónica, Internet, etc.
  • Realizar actividades de extensión bibliotecaria llevando sus colecciones a zonas de difícil acceso.
  • Brindar servicios bibliotecarios y actividades de promoción a personas de la tercera edad, personas en condiciones desventajosas (hospitalizados, impedidos físicos, reclusos, etc.)
  • Atender y mantener la organización y actualización de los registros, modelos estadísticos y/o de préstamos, control de usuarios y reclamación de préstamos a usuarios morosos.
  • Realizar inventario a las colecciones en colaboración con los técnicos de proceso.

Promoción

  • Participar en la elaboración y ejecución de los programas y proyectos culturales de la institución.
  • Organizar y/o ejecutar acciones de divulgación de los servicios y actividades de la biblioteca.
  • Participar en la realización de actividades, eventos, exposiciones y otras formas de promoción.
  • Coordinar y/o establecer convenios con organismos, organizaciones de masas e instituciones culturales de educación u otro tipo para el desarrollo de actividades y/o acciones de promoción y fomento de la lectura.

Tareas investigativas

Participar en investigaciones y tareas investigativas aprobadas por el órgano rector a solicitud de la biblioteca municipal o provincial.

Administración y apoyo

  • Garantizar la limpieza y mantenimiento de la institución.
  • Velar por el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales asignados.
  • Garantizar el cumplimiento de las medidas de protección y seguridad de sus colecciones.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Boletines editados por las bibliotecas públicas.
  • Archivos Museo Municipal

Enlaces externos