Bibliotecas Públicas (Santo Domingo)

Bibliotecas Públicas en Santo Domingo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Libros en estante.jpg
Institución cultural cuya actividad fundamental es ofrecer servicios colectivos e individuales a la población.
Fundación:12 de enero de 1980
Tipo de unidad:Bibliotecas públicas.
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Santo Domingo, Villa Clara

Bibliotecas Públicas en Santo Domingo. Breve reseña sobre el surgimiento del sistema de bibliotecas públicas en el municipio de Santo Domingo.

Historia

Guarda en sus orígenes el día 5 de julio de 1960, como la fecha de surgimiento de la primera Biblioteca pública, la cual se ubicaba en un local del propio edificio del Ayuntamiento, y llevó por nombre Mario Cazañas, siendo Hilda Pérez Franco la Directora Municipal de Cultura en el territorio.

La Biblioteca Municipal Fructuoso Rodríguez fue inaugurada el 26 de octubre de 1976.

Sucursales

No fue sino a partir del 12 de enero de 1980 que comienzan a surgir las sucursales, en este caso fue la de Manacas. A continuación surgen las demás:

Directores

La primera directora del Sistema de Bibliotecas Públicas en el poblado fue Teresa Fernández Estrada. Otras de las personalidades que han ejercido la labor de dirección a lo largo de este largo período han sido Osmany Gálvez Santos], Ana Marlen Fernández del Toro, Ania López Betancourt, y Deysi Otero Hernández. Dentro del colectivo fundador aún se encuentran Silvia Piedra Águila, y Teresa Castañeda Mesa.

Méritos

Muchos han sido los méritos alcanzados, dentro de los cuales vale destacar:

Hoy se erige como sistema, y cuenta con: 4 sucursales (Biblioteca Pública Cascajal (Santo Domingo), Biblioteca Pública Manacas (Santo Domingo), Biblioteca Pública 26 de Julio (Santo Domingo) y Biblioteca Pública Carlos Baliño (Santo Domingo)), 2 casas bibliotecas (Sabino Hernández y Punta Felipe), 2 salas de Lectura Jagüey y Mordazo), 50 mini bibliotecas distribuidas en todos nuestros Consejos Populares, 11 buroes de préstamo, y 24 bibliotecarios en el barrio.

Fuentes