Bifidobacterias

Bifidobacterias
Información sobre la plantilla
Bifidobacterias.jpg
Concepto:Microorganismos dominantes en la materia fecal de bebés alimentados con leche materna.

' Bifidobacterias. Microorganismos dominantes en la materia fecal de bebés alimentados con Leche materna. Alexander (1948) y Robinson (1951) realizaron estudios clínicos de bebés alimentados con leche materna y con Leche en polvo, concluyendo que las Bifidobacterias, predominantes únicamente en los bebés del primer grupo, se encargaban de suprimir los microorganismos patógenos del intestino a través de un sistema de autolimpieza.

Otros nombres

B. Bifidum, B. Breve, B. Infantis, B. lactis, B. Longum, Bifido, Bifido Bacterium Longum, Bifidobactérie, Bifidobactéries, Bifidobacterium, Bifidobacterium adolescentis; Bifidobacterium animalis, Bifidobacterium bifidum; Bifidobacterium breve; Bifidobacterium infantis; Bifidobacterium lactis; Bifidobacterium longum, Bifidum, Bifidus, Bifidobacteria Bifidus, Lactobacillus Bifidus, L. Bifidus, Probiotic, Probiotique.

Flora intestinal

Durante la vida prenatal el feto vive en un ambiente completamente estéril, pero al momento del parto viene a contaminarse con la flora vaginal y fecal de la madre, y luego con las bacterias del medio ambiente, esto da como resultado una colonización rápida del tracto intestinal con una flora microbiana muy diversa en coliformes, enterococos, lactobacilos y clostridia.

Las Bifidobacterias aparecen en las deposiciones de los bebes lactantes después de dos a cinco días, estableciéndose una microflora relativamente estable. Al final de la primera semana las bifidobacterias pueden llegar a rangos de 85 a 99 % de la flora fecal. (Frisell, 1951; Mayer, 1956; Hofmann, 1966). Los conteos de estas bacterias están entre 10 9 y 10 11 organismos por gramos de heces (Haenel, 1957; Petuely, 1966; Zubrzycki y Spaulding, 1962; Seelinger y Werner, 1962; Gorbach y Col., 1967; Mata y Col., 1969; Mata y Urrutla, 1971).

Efecto protector de la flora intestinal

Cuando el balance de la flora intestinal está en equilibrio, ésta ejerce un efecto protector contra infecciones intestinales (Brock, 1966; Savage, 1977). Las bifidobacterias representan un papel importante en la limpieza del ambiente intestinal, por lo cual es necesario que sea el grupo dominante en la microflora. Esto se demostró en un estudio de dos grupos de niños, unos alimentados con leche adicionada con bifidobacterias y factores promotores, y un segundo grupo con leche de vaca, presentando los niños del segundo grupo una tendencia ocho veces mayor a infecciones intestinales (Kaloud y Stögmann, 1968).

En el caso de los bebés alimentados con leche en polvo, la flora intestinal varía totalmente, siendo similar a la de un adulto, bajando en 1 - 2 log. La cantidad de bifidobacterias. Esta concentración varía en general según la edad del individuo, por factores externos o internos, según las zonas del tracto digestivo (Mitsuoka, 1973; Haenel, 1970; Hoffmann, 1966).

La flora intestinal se caracteriza por una alta actividad enzimática: descompone algunos compuestos de los residuos alimenticios o compuestos endógenos tales como aminoácidos, carbohidratos, compuestos biliares y otros. Además, producen ciertas vitaminas. Por otra parte representan un papel importante en la estructura intestinal del huésped y en factores de resistencia (sistema inmune y resistencia a infecciones intestinales), (Rasic y Kurmann, 1983).

La flora intestinal coloniza la parte baja del intestino delgado y el intestino grueso, donde hay ausencia de oxigeno, formando un ecosistema. El intestino grueso es la parte más importante, ya que en él se llevan a cabo todos los procesos de reabsorción. Los residuos alimenticios permanecen en él, 16 a 68 horas y es la región que comprende la mayor carga microbiana del cuerpo (Luckey, 1965; Zinsser, 1976, Hafter, 1978).

El grupo de bacterias más numeroso es el de los anaeróbicos, que representan un 90%, incluyendo bacteroides y bifidobacterias en primer orden seguidos de eubacterias peptoestreptococos (Mitsuoka y Kaneuchi, 1977; Clarke, 1977). En un rango del 1% - 5% se encuentran los anaeróbicos facultativos, como lactobacilos, enterococos y coliformes (Haenel, 1970).

Funciones

Vitaminas: Las Bifidobacterias producen vitaminas B1, B2, B6, B12, ácido nicotínico, ácido fólico y biotina, las cuales se supone, son absorbidas por el intestino y utilizadas. Digestión y absorción: Algunos microbios son útiles en la digestión y absorción. Entre ellos el bifidobacterium es particularmente efectivo para aliviar la constipación y lesiones hepáticas. En cuanto a la constipación, el Bifidobacterium metaboliza el azúcar transformándolo en lactato y acetato. Si la población de Bífidos es alta, se formarán mayores cantidades de ácido, volviendo el interior del intestino más ácido, lo cual suprime la fermentación anormal debida a los microbios patógenos, y estimula los movimientos peristálticos del intestino, curando la constipación.

Por otra parte ejercen un efecto protector sobre el hígado. Este órgano es una planta química del organismo, ya que allí se realizan una gran cantidad de funciones bioquímicas. Una de ellas es descomponer y desintoxicar las substancias venenosas, absorbidas por el intestino delgado. Si los microorganismos patógenos, predominan en la flora intestinal, se producirán más substancias tóxicas, lo cual recargará al hígado. Al contrario, las Bifidobacterias no producen substancias tóxicas, y al inhibir el crecimiento de los patógenos, le reducirá el trabajo al hígado.

Fuentes