Saltar a: navegación, buscar

Bindi

Bindi
Información sobre la plantilla
Bindi-1.jpg
Pequeña joya o un punto de color rojo que se usan las mujeres indias en el centro de la frente, por encima del puente de la nariz
Bindi. Pequeña joya o un punto que se usan las mujeres indias en el centro de la frente, por encima del puente de la nariz. Esta tradición de la India ha sido usada durante cientos de años. Aunque una vez estuvieron llenos de significado religioso, los bindis modernos tienen que ver más con el estilo que con la espiritualidad y vienen en una gran variedad de formas y colores.

Otros nombres

Dependiendo de los lugares en los que se use cambia de nombre. En algunos lugares se llama Bindi. En lengua marathi se le llama Tikli, en bengalí Teep, en gujarati Chandlo, en tamil se le llama Pottu, en telugu se le denomina Bottu o Tilakam.

Orígenes

Arraigada en el hinduismo, la palabra "bindi" viene de "bindu", el término sánscrito para "punto". Tradicionalmente, los bindis estaban hechos de polvo brillante rojo bermellón y se distribuía a los creyentes en los templos hindúes. Conectado a la diosa Parvati, se utilizaba para referirse a la energía femenina y otorgar protección a los usuarios y a sus familias. Tradicionalmente, también simbolizaban el matrimonio pero ahora son un accesorio de moda secular y también lo usan las mujeres solteras.

Significado religioso

Cómo símbolo de un tercer ojo, representa la percepción y la capacidad de tomar el control sobre el deseo y varios otros elementos dentro del cuerpo. Alineados con el chakra ajna, también indican la capacidad de ver el futuro, controlar las emociones, y unir las energías masculina y femenina. El chakra ajna también crea armonía entre las emociones positivas y negativas y equilibra los elementos lunares y solares del cuerpo, lo que ayuda al usuario a lograr la neutralidad entre las potencias en conflicto.

Obtención y uso

Este punto también puede ser de color marrón y se obtiene a partir de diferentes elementos tales como cúrcuma, azafrán o sándalo entre otros. Esta costumbre se extiende hacia el límite de la frente, que trazando una raya de color bermellón (sindoor polvo rojo), significa que la mujer está casada y comprometida con ese hombre por el esto de su vida. Cuando pasa a ser viuda el punto cambia a color negro y debe llevarlo combinado con un Sari de color blanco.

Fuentes