Saltar a: navegación, buscar

Biomecánica

Biomecánica
Información sobre la plantilla
Biomecánica.jpg
Concepto:Disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano.

Biomecánica. La biomecánica es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de mecánica, ingeniería, anatomía, fisiología y otras disciplinas, para el estudio del cómo se comporta el cuerpo humano y resolver los problemas que surgen de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.

Interdisciplinariedad

Esta disciplina está íntimamente ligada a la biónica y usa algunos de sus principios ha tenido un gran desarrollo en relación con las aplicaciones de la ingeniería a la medicina, la bioquímica y el medio ambiente, tanto a través de modelos matemáticos para el conocimiento de los sistemas biológicos como en lo que respecta a la realización de partes u órganos del cuerpo humano y también en la utilización de nuevos métodos diagnósticos. Gran variedad de aplicaciones incorporadas a la práctica médica; desde la clásica pata de palo, a las sofisticadas ortopedias con mando mioeléctrico y de las válvulas cardiacas a los modernos marcapasos existe toda una tradición e implantación de prótesis.

Hoy en día es posible aplicar con éxito, en los procesos que intervienen en la regulación de los sistemas modelos matemáticos que permiten simular fenómenos muy complejos en potentes ordenadores, con el control de un gran número de parámetros o con la repetición de su comportamiento. Las investigaciones en biomecánica ayudan a predecir el comportamiento del cuerpo humano, así como a reforzarlo y optimizarlo artificialmente; permiten sustituir partes del cuerpo y propician el desarrollo de equipamiento clínico o quirúrgico. La biomecánica médica estudia el movimiento humano, a través de múltiples análisis (músculoesqueléticos, de tejidos y biomateriales, cardiacos, vasculares y respiratorios) y gracias a ello es posible proponer el diseño de calzado especializado para niños, pacientes diabéticos, deportistas y personas con capacidades diferentes, entre muchos otros.

Objeto de conocimiento

El objeto de conocimiento de la biomecánica son: las acciones motoras del hombre como sistema de movimientos activos y las posiciones de su cuerpo estrechamente relacionadas entre sí.

Campo de estudio

El campo de estudio de la biomecánica consiste en las causas mecánicas y biológicas de surgimiento de los movimientos y las particularidades de su ejecución.

Tareas de la biomecánica

  1. TAREA GENERAL DEL ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS.                                                                                        

        Consiste en evaluar la efectividad de la aplicación de las fuerzas, para el logro de un objetivo planteado.

     2. TAREAS PARCIALES DE LA BIOMECÁNICA

          Consisten en el estudio de los movimientos del hombre en la actividad motora;   en el estudio de los objetos físicos que él ha puesto en movimiento; en el estudio de los resultados de la solución de una tarea motora; y de las condiciones en las cuales esa tarea motora se ha realizado.

Aplicaciones de la Biomecánica.

Las aplicaciones de la biomecánica van, desde el diseño de cinturones de seguridad para automóviles hasta el diseño y utilización de máquinas de circulación extracorpórea (utilizadas durante la cirugía cardíaca para sustituir las funciones cardíacas y pulmonares). Un desarrollo importante fue el pulmón de acero, primer dispositivo de respiración artificial que salvó la vida a algunos enfermos de poliomielitis. La biomecánica interviene en el desarrollo de implantes y órganos artificiales. Se han desarrollado prótesis mioeléctricas para extremidades de enfermos amputados. Están movidas por pequeños motores eléctricos estimulados por sistemas electrónicos que recogen las señales musculares (no todos los pacientes son capaces de utilizarlas de forma apropiada).

Uno de los avances más importantes de la medicina de las últimas décadas son las prótesis articulares, que permiten sustituir articulaciones destruidas por diferentes enfermedades reumáticas mejorando, de forma radical, la calidad de vida de los pacientes; han obtenido gran éxito clínico las de cadera y rodilla, y algo menos las de hombro. El desarrollo de implantes artificiales para tratar fracturas ha revolucionado el mundo de la traumatología: su enorme variedad incluye tornillos, agujas, placas atornilladas, clavos intramedulares y sistemas de fijación externa; todos requieren un estudio biomecánico pormenorizado previo a su ensayo y aplicación clínica. También se están desarrollando corazones artificiales; desde 1982 muchos pacientes han sido tratados con tales dispositivos con éxito.

Aportes de la Biomecánica

Los aportes a la humanidad que se han logrado a través de la biomecánica pueden ser dados a través de:

  1. Corrección de ejes.
  2. Evita dolor en tendón de Aquiles.
  3. Evita periostitis.
  4. Evita bursitis plantar.
  5. Evita dolores articulares.
  6. Previene lesiones producidas por choque.
  7. Reduce la fatiga.
  8. Aumenta tu rendimiento deportivo a corto y largo plazo.

Áreas de la Biomecánica

A pesar de las distintas clasificaciones esta engloba tres grandes áreas: la biomecánica medica, encargada del diseño de sistemas para el mejoramiento de determinados sistemas motores del hombre, la biomecánica ocupacional y la biomecánica deportiva, que como disciplina docente, estudia los movimientos del hombre en el proceso de los ejercicios físicos. Además analiza las acciones motoras del deportista como sistemas de movimientos activos recíprocamente relacionados. En ese análisis se investigan las causas mecánicas y biológicas de los movimientos y las particularidades de las acciones motoras que dependen de ellas en las diferentes condiciones(campo de estudio).

Fuentes