Saltar a: navegación, buscar

Bioquímica Clínica

Bioquímica Clínica
Información sobre la plantilla
BioqimicaC.jpg
Concepto:La bioquímica clínica es la especialidad que se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana en la salud y en la enfermedad, y de la aplicación de los métodos químicos y bioquímicos de laboratorio al diagnóstico, control del tratamiento, seguimiento, prevención e investigación de la enfermedad.
Bioquímica Clínica . La Bioquímica Clínica Humana comprende el estudio de los procesos metabólicos y moleculares en relación con los cambios tanto fisiológicos como patológicos o los inducidos por acciones terapéuticas. Para este estudio, la bioquímica clínica aplica los métodos, técnicas y procedimientos de la química y bioquímica analíticas con el propósito de obtener la información útil y participar en su interpretación, para la prevención, diagnóstico, pronóstico y evolución de la enfermedad, así como de su respuesta al tratamiento.


Surgimiento de la Bioquímica Clínica

La orina fue el primer fluido que se empleó para el estudio de enfermedades por su fácil obtención y disponibilidad en cantidades elevadas. La evaluación del color de la orina formaba parte de la medicina en Babilonia, Egipto y la India. En el siglo iv antes de Cristo, Hipócrates planteó la importancia del análisis de orina y estudió este fluido en relación a su consistencia, color y sedimento. La primera prueba química diagnóstica útil de orina fue la demostración realizada por Richard Bright en 1827 sobre la presencia de proteínas en orina en algunos pacientes con edemas. Posteriormente se desarrollaron diferentes pruebas para determinar componentes en la orina. Los estudios de sangre humana comenzaron en el siglo XIX, a partir de las sangrías terapéuticas que se utilizaban; estos requerían abundantes cantidades de sangre. En 1838, George Rees, en el Reino Unido, demostró la presencia de glucosa en la sangre de un paciente diabético a partir de 360 mL de sangre, aislando y evaporando la muestra hasta obtener los cristales glucosa. De esta forma, en 1848 Garrod obtuvo cristales de urato sódico en sangre de pacientes con gota.

Objeto de Estudio

  1. La relación estructurafunción de las biomoléculas.
  2. Las organizaciones supramacromoleculares que constituyen la base de las estructuras celulares, los tejidos y el organismo.
  3. Los mecanismos de acción de los biocatalizadores.
  4. Las bases moleculares de la conservación, transferencia yexpresión de la información genética.
  5. Los procesos metabólicos celulares, su especificidad hística y los mecanismos reguladores de los mismos.
  6. Las alteraciones bioquímicas que son causas, complicaciones o acompañan diversas enfermedades.

Laboratorio clínico

Un laboratorio clínico es el lugar en el que se efectúan trabajos experimentales y se realizan análisis y exámenes bioquímicos, serológicos, histológicos, citológicos y bacteriológicos. La actividad más frecuente de un laboratorio de bioquímica clínica es la realización de análisis químicos cuantitativos en líquidos biológicos humanos (con menos frecuencia: análisis semicuantitativos y cualitativos).

Exámenes Bioquímicos

Incluye pruebas para el estudio del metabolismo de los carbohidratos, las proteínas, los lípidos, el agua y los electrólitos, y el equilibrio ácido-básico; enzimas séricas, productos intermedios o finales del metabolismo, oligoelementos, hormonas y niveles de medicamentos en sangre, como por ejemplo: determinación de glicemia, ácido, creatinina, entre otros.

  • [Hematología'

Incluye un grupo de exámenes denominados básicos o habituales (hemoglobina, hematocrito, recuentos de células de la sangre, examen de la extensión coloreada de sangre periférica, cálculo de las constantes corpusculares, velocidad de sedimentación globular) y pruebas más especializadas, como los estudios de anemias hemolíticas y nutricionales, el examen de las extensiones coloreadas de médula ósea (medulograma), las coloraciones citoquímicas y algunos estudios realizados con el empleo de radionúclidos, sondas moleculares o microscopia electrónica.

  • Estudios de la hemostasia

Agrupan a todas las pruebas que permiten explorar los mecanismos de la coagulación sanguínea, la fibrinólisis y la actividad de los trombocitos, tales como: tiempo de coagulación, tiempo de protrombina, tiempo de tromboplastina, fibrinógeno, etcétera.

  • Inmunología

Incluye una amplia gama de pruebas para el estudio de la autoinmunidad, las inmunodeficiencias, el tipaje para trasplantes, pruebas de inmunogenicidad como electroforesis de proteínas, cuantificación de inmunoglobulinas, inmunoelectroforesis, ensayo inmunosorbente de la enzima ligada [[[Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay]] (ELISA)], Western blot, citometría de flujo, BIAcore, entre otras.

  • Examen químico y citológico

De la orina, del líquido cefalorraquídeo (LCR), del líquido amniótico o sinovial, del seminal, de la saliva, de exudados y trasudados.

  • Biología molecular

De introducción reciente en el laboratorio clínico, se emplean las sondas de ácido desoxirribonucleico (ADN) para el estudio de enfermedades infecciosas, neoplásicas y de origen genético, así como para sustituir cada vez más los métodos clásicos de estudio del sistema inmunológico. El ADN disponible para una reacción, es ampliado por medio de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que redunda en diagnósticos más rápidos y específicos y abre posibilidades insospechadas unos pocos años atrás.

Normas de seguridad

En todo laboratorio existen riesgos potenciales que requieren una atención especial. Si a esto le añadimos el hecho de que en el laboratorio clínico se trabaja con muestras biológicas humanas, la peligrosidad aumenta considerablemente. Para prevenir posibles accidentes es necesario tomar una serie de medidas, interponer una serie de barreras.

Barreras primarias Las localizadas en torno al origen del riesgo. Por ejemplo, en casos de derrames o salpicaduras, usar desinfectantes; si hay riesgo de emanaciones químicas se deben usar campanas de extracción; y si existe riesgo de microorganismos peligrosos, utilizar el manual de bioseguridad.

Barreras secundarias Están localizadas en el círculo del operador. Incluyen: - Vacunación del personal de laboratorio. - Programas de salud laboral. - Se recomiendan usar batas y guantes cuando se trate de sangre, materiales relacionados con hepatitis y con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y para el manejo de agentes patógenos; hay que tener precaución para no transformarlos en un vehículo de transmisión de la infección. Se aconseja, también, el uso de gafas.

Barreras terciarias Se encuentran localizadas alrededor del laboratorio y evitan que los riesgos de este repercutan en la comunidad:

  • No salir del laboratorio con ropa de trabajo.
  • Existencia de contenedores para el material biopeligroso y de incineradores para los desechos contaminados.
  • El laboratorio, o área de investigación, debe estar alejado del personal no calificado.

Método analítico

En el laboratorio clínico se realizan análisis y exámenes de distintos tipos: serológicos, citológicos y bacteriológicos. En cualquier caso es imprescindible conocer el método analítico a utilizar, entendiendo por tal, el conjunto de instrucciones escritas que describen el procedimiento, los materiales y el equipamiento que necesita el analista para obtener los resultados.

Analizadores automáticos

Los analizadores automáticos para bioquímica clínica son equipos diseñados para mecanizar los procedimientos manuales de determinación de sustancias químicas y enzimas. Los componentes fundamentales son:

Fuentes

  • [1] Libros de Autores Cubanos. Bioquímica Clínica para tecnologías de salud.