Biotrasformación de los medicamentos

Biotrasformación de los medicamentos
Información sobre la plantilla
Destino de los medicamentos en el organismo.JPG

Biotransformación de los medicamentos. Es la modificación que sufre todo xenobiótico en su paso a través del organismo, cuyo objetivo es transformarlos en compuestos más hidrosolubles que puedan ser excretados.

Todo medicamento después de ser absorbido, es decir, después que ha llegado a la sangre o a la linfa, persiste en estos líquidos circulantes durante un tiempo limitado. En la mayoría de los casos el medicamento pasa a través de la pared de los capilares hasta llegar a los tejidos y en particular hacia aquellos en los cuales el efecto farmacológico va a tener lugar.

En la sangre y la linfa algunos medicamentos circulan sin sufrir modificaciones, pero la mayoría de ellos sufren trasformaciones como ocurre con la procaína que por acción de eserasas inespecíficas de la sangre este compuesto se ve dividido en PABA y dietil-aminoetanol.

Concepto

La biotransformación es la transformación metabólica que en el organismo sufre la mayoría de los agentes xenobióticos. Esta transformación es catalizada, en su mayor parte, por enzimas del retículo endoplásmico de las células parenquimatosas hepáticas (microsomas hepáticos). Otros tejidos o células (piel, riñón, pulmón, placenta, linfocitos, flora intestinal), aunque menos activos, también catalizan ciertas transformaciones.

Características

  • Especificidad del substrato : normalmente una enzima cataliza solamente una etapa específica de reacción.
  • Especificidad del sitio (regioespecificidad) : si existen en la molécula varios grupos funcionales de un tipo determinado se afecta solamente una posición específica.
  • Estereoespecificidad : si se utiliza una mezcla racémica como material de partida, solamente es convertido un enantiómero. Si aparece un centro de asimetría como resultado de la reacción de la enzima, el producto de reacción normalmente es óptimamente activo.
  • Condiciones de reacción : las reacciones enzimáticas no causan la destrucción de los substratos sensibles debido a las suaves condiciones de conversión. Varias reacciones pueden ser combinadas bien en una etapa de fermentación utilizando un microorganismo con un adecuado sistema de enzimas o mediante conversiones escaladas utilizando diferentes microorganismos

Trasformaciones químicas en los tejidos con el uso de los medicamentos

Una vez en los tejidos los medicamentos sufren aún mayores modificaciones químicas, estas son: oxidaciones, reducciones, desalquilaciones, sulfonaciones, etc.

Los sistemas en simáticos que actúan en la biotrasformación de muchos fármacos están localizadas en el retículo endoplasmático del hígado. Aunque existen otras reacciones de biotrasformación no microsómicas que ocurren por enzimas presentes en el citoplasma o líquidos tisulares.

La biotransformación de los medicamentos tiende en la mayoría de los casos a inactivarlos para hacerlos menos tóxicos y para facilitar su eliminación, sin embargo algunas veces esas transformaciones conducen a la formación de metabolitos que pueden ser más activos o más tóxicos que el compuesto inicial.

Existen medicamentos que no sufren modificaciones a su paso por el organismo, siendo eliminados en la misma forma en que fueron administrados.

Excreción de los medicamentos

La excreción de los medicamentos tiene lugar después que han sido transformados o pueden eliminarse en muchos casos inalterados. Muchas veces la vía de eliminación de un fármaco puede ser utilizada con fines terapéuticos como ocurre en el caso de ciertos antibióticos, sulfonamidas o nitrofuranos, que son eliminados por los riñones y por ello son empleados en las infecciones de las vías urinarias.

El riñón es el órgano más importante en la excreción de los medicamentos o sus metabolitos. Por los pulmones se eliminan las sustancias volátiles como el alcohol, anestésicos volátiles, esencias vegetales, gases, ect. Por las heces se eliminan los medicamentos que no han sido absorbidos por las mucosas digestivas. También en las heces se eliminan los medicamentos excretados en la saliva y jugos digestivos, entre ellos la bilis.

Otras vías de eliminación

Además de las vías ya descritas los medicamentos pueden eliminarse por otros emuntorios, así vemos que los yoduros pueden excretarse por la mucosa nasal y glándulas lagrimales, el arsénico puede eliminarse por la piel, los pelos y las uñas, la secreción sudoral puede eliminar yoduros, bromuros, arsénico, alcaloides y sustancias volátiles.

La excreción de los fármacos en la leche es importante, no por la cantidad eliminada sino por que su excreción puede causar efectos indeseables en el recién nacido. En la secreción láctea pueden eliminarse yoduros, purgantes antracénicos, alcaloides, antibióticos, etc.

Acumulación

La acumulación de los medicamentos en el organismo se produce cuando la velocidad de administración y de absorción exceden a la velocidad de eliminación. Dicho de este modo se puede entender que cualquier fármaco puede acumularse. Sin embargo en la práctica se habla de acumulación cuando determinadas sustancias se concentran en los tejidos aun siendo administradas con intervalos relativamente grandes.

Entre las sustancias que tienen tendencia a acumularse están la digital, el plomo, el barbital, etc.

Fuentes

Manual de Farmacología Veterinaria.

Enlaces externos