Saltar a: navegación, buscar

Bissau

Bissau
Información sobre la plantilla
Ciudad de Guinea-Bissau
<span/>
Bandera de Bissau
Bandera

Escudo de Bissau
Escudo

Ubicación de Bissau
Ubicación de Bissau
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Guinea-Bissau Guinea-Bissau
 • Fundación1687
Población (2010) 
 • Total395,954 hab.
Bissau01.jpg

Bissau Es la capital de Guinea Bissau. La ciudad está situada en la porción centroccidental del país, próxima a la desembocadura del río Geba. Es la ciudad más grande del país, así como el principal puerto y el centro militar y administrativo.

Historia

Bissau fue fundada en el año 1687 por los portugueses, quienes la utilizaron como centro comercial y puerto fortificado. En 1942 fue proclamada capital del país. En 1962 surgieron en esta ciudad los grupos guerrilleros africanos contra los portugueses, que en los años 1973-1974 lograron la independencia del país.

Geografía

La ciudad de Bissau mira hacia el Océano Atlántico desde una llanura rodeada de selva, pantanos y bosques pluviales. Frente a la urbe está el archipiélago de las Bijagos.

Localización

Bissau es la capital de Guinea Bissau, estado ubicado en la costa atlántica del continente africano. Tiene fronteras con Senegal y Guinea. La ciudad está situada en la porción centroccidental del país, próxima a la desembocadura del río Geba.

Clima

El clima de Bissau es tropical, con una estación lluviosa de mayo a noviembre y otra seca, de diciembre a abril.

Población

Bissau es un pequeña ciudad que en 2001 contaba con una población de 197.610 habitantes y con una gran influencia portuguesa. Los principales grupos étnicos existentes son los fulani, mandingo y balante, en su mayor parte musulmanes

Entorno natural

Muy cerca de la ciudad están el Parque Nacional de las Islas Orango, y la Reserva de la Biosfera del archipiélago de Bolama-Bijagós.

Desarrollo económico

Bissau es el centro administrativo y principal puerto del país. Es por eso que su economía está basada en las exportaciones a través del mar de determinados productos, principalmente: cacahuetes, aceite de palma, madera, copra, nueces, pieles, el arroz y la cera.

Atractivos turísticos

Bissáu es popular por su carnaval anual. Cuenta con atracciones que incluyen la Fortaleza d'Amura, el Instituto de Artes Nacional de Guinea Bissau, el Nuevo Estadio de Guinea de Bissáu y las playas locales. Durante la Guerra Civil de Guinea Bissáu, muchos edificios fueron destruidos, incluyendo el Palacio Presidencial y el Centro Cultural Francés, por lo que parte del centro de la ciudad está aún en construcción.

Desarrollo social

Cultura

Las calles y la arquitectura de Bissau denontan su pasado de colonia portuguesa. Los edificios más importantes de la ciudad son el Palacio Nacional (aunque no se puede fotografiar), el Centro Artístico Juvenil y el Museo Nacional. El Mercado Central y el Puerto de la ciudad son merecedores de una visita.

Artesanía

Los trabajos en piel y madera son la base de la artesanía de Bissau.

Fiestas y tradiciones

Son tres los orígenes de las festividades en Bissau: el catolicismo, el islamismo y los hechos de la liberación nacional. Así, son festivos el Año Nuevo y la Navidad, así como el inicio y el fin del Ramadán y los días de la Independencia (24 de septiembre) y de la muerte del líder independentista Amilcar Cabral, el 20 de enero.

Transporte y comunicación

La capital de Guinea Bissau dispone del aeropuerto internacional de Osvaldo Vieiro

Personajes ilustres

Nélson António Soares da Gama, delantero del equipo de fútbol del Porto y campeón del mundo junior con Portugal en 1991, nació en Bissau en 1972. Amilcar Cabral, mártir de la liberación nacional, residió en la ciudad.

Fuentes