Saltar a: navegación, buscar

Blanca Patallo

Blanca Patallo
Información sobre la plantilla
Blanca Luz Patallo Emperador .jpg
NombreBlanca Luz Patallo Emperador
Nacimiento5 de agosto de 1937
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Alma materDoctora en Filosofía y Letras, Bibliotecario Auxiliar y Bibliotecario (Universidad de La Habana)

Blanca Luz Patallo Emperador. Directora del Centro de Documentación de la UNESCO en Cuba. Trabaja en el campo de la Bibliotecología desde 1962. Posee la categoría de Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en Holguín el 5 de agosto de 1937.

Estudios cursados

Graduada de la carrera de Filosofía y Letras (1960), Bibliotecario Auxiliar (1964), Bibliotecario (1969) en la Universidad de La Habana.

Postgrados cursados

  • Sistema de Almacenamiento de la Información (1975)
  • Complementación sobre Selección, Adquisición y Canje de publicaciones (1978)
  • Perfeccionamiento de Referencias (1979)
  • Filosofía Marxista (1983)
  • Uso y Manejo de la Documentación de Naciones Unidas (1995 y 1997)
  • Curso para las Tutorías en Municipalización (2002)
  • Idiomas: inglés, francés

Experiencia laboral y docente

Trabajó en la Biblioteca Nacional de Cuba en el Departamento de Colección Cubana, donde organizó documentos históricos y comenzó el procesamiento de la Colección Libros Raros. Procesó el fondo del Dr. Salvador Vilaseca, en aquellos momentos Presidente del Banco Nacional de Cuba, tarea que culminó en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, organismo al que ingresó en 1971 y al cual aún pertenece. En virtud del acuerdo entre el Gobierno cubano y la UNESCO, el personal del Centro de Documentación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, se encuentra en prestación de servicios.

En el MINREX integró la Dirección de Documentación y posteriormente fue nombrada Jefa del Departamento de Procesos Técnicos. En 1975 pasó a organizar los archivos del Despacho del Dr. Raúl Roa García, entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Continuó su labor profesional en el Departamento de Procesos Técnicos hasta el año 1984, en que salió en misión diplomática al exterior, a la Embajada de Cuba en Canadá, donde tuvo a su cargo entre otras tareas, la de la documentación de la propia Embajada. A su regreso en 1988 pasó a formar parte del Centro de Documentación de la UNESCO en Cuba como especialista y a partir del año 1993 como Directora del mismo hasta la actualidad, en prestación de Servicios por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su labor como profesora comenzó en 1970, en el antiguo Departamento de Bibliotecología de la Universidad de La Habana. Fue Profesora Asistente en la Carrera de Información Científico Técnica y Bibliotecología y posteriormente profesora de la Especialidad en la Facultad de Comunicaciones hasta el año 2000. En el 2001 comenzó a trabajar en la Sede Universitaria del Municipio Plaza, Ciudad de La Habana, como Profesora Titular Adjunta hasta el momento actual.

En su larga vida en el ejercicio de la profesión ha realizado diferentes trabajos de carácter técnico-profesionales, tales como la organización, evaluación, depuración de fondos de bibliotecas y archivos de importantes personalidades cubanas. Dirigió el Frente de Referencias y Terminología para la VI Cumbre de Países No Alineados, que se celebró en La Habana en septiembre del 1979. Ha prestado asesoramiento técnico a la Biblioteca del MINREX de Nicaragua y ha sido responsable de la Delegación del MINREX para el intercambio de criterios sobre procesamiento de la información entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Cuba y Polonia y la antigua República Democrática Alemana, en la década del 1970. Durante los doce años de su trabajo en el MINREX como Jefa del Departamento de Procesos Técnicos, asesoró y cooperó en la formación profesional de técnicos y especialistas.

En el Centro de Documentación “Jaime Torres Bodet” de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

En su calidad de Directora del Centro de Documentación de la UNESCO en Cuba, ha representado a la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en eventos nacionales e internacionales en diferentes países, como México, Santo Domingo y en la Sede en París, en varias oportunidades y presta asesoramiento a diferentes instituciones y especialistas que lo solicitan.

Como profesora de la Universidad de La Habana ha realizado una fructífera labor en la enseñanza de la Bibliotecología y Archivología. Realizó diferentes publicaciones para la formación profesional en el campo de los Archivos y de las Bibliotecas. Ha colaborado en los Tribunales para la defensa de trabajos de Tesis en la Facultad de Comunicaciones y en la Sede Universitaria de la Municipalización de Plaza, de la Universidad de La Habana y ha sido Profesor Guía para la atención al Curso de Trabajadores por Resolución 188/88. Durante varios años formó parte del Tribunal para exámenes estatales, de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de La Habana.

Ha realizado diferentes Programas Analíticos, Cuadernos de Ejercicios, Guías de Estudio y Selecciones de Lectura, de las Asignaturas de Catalogación y Archivo, para los Cursos Regular Diurno y Vespertino Nocturno, de la Carrera de Información Científica y Bibliotecología de la Universidad de La Habana. Realizó las Recomendaciones Prácticas de la Asignatura Archivo y el Banco de Preguntas, para la Facultad de la Enseñanza Dirigida de la Universidad de La Habana.

Asociaciones profesionales

Es miembro fundador de la Asociación Cubana de Bibliotecología, llegó a ser Vicepresidenta de la Filial de La Habana. También es miembro de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT).

Distinciones recibidas

Por su trabajo profesional ha recibido cartas de reconocimiento por parte de reconocidas personalidades e instituciones y ha sido galardonada con:

  • Distinción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las Ciencias por el trabajo sistemático durante 10 Años en la Educación Superior, 1980
  • Distinción 28 de Septiembre por la destacada labor en los CDR
  • Distinción por la Educación Cubana del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, por la actitud destacada en la docencia, 1990
  • Distinción Rafael M. de Mendive del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, 1990
  • Distinción Enrique Hart de la Administración Pública, por los méritos durante 25 años de labor, 1993
  • Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales de la ASCUBI y la SOCICT, 1996
  • Sello Conmemorativo del 270 Aniversario de la Universidad de La Habana, 1998
  • Premio Nacional Figarola Caneda, otorgado por la ASCUBI
  • Reconocimiento Especial en INFO 2008, por los años de labor al servicio del Desarrollo de las Ciencias de la Información y la Bibliotecología, como profesora y bibliotecaria en el ejercicio de la profesión, 2008

Fuentes

  • Síntesis Curricular de Blanca Luz Patallo Emperador. Disponible en:UNESCO
  • Elogio de Blanca Patallo Emperador. Por Maria Elena Dorta-Duque. Disponible en:UNESCO