Saltar a: navegación, buscar

Blanca de Castejón

Blanca de Castejón
Información sobre la plantilla
Blanca de Castejón.jpg
Actriz de teatro y cine puertorriqueña.
NombreBlanca de Castejón
Nacimiento28 de abril de 1907
Comerío, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento26 de diciembre de 1969
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Blanca de Castejón. Destacada actriz de teatro y cine puertorriqueña. Se corresponde el mérito de haber sido la primera actriz de Puerto Rico que alcanzó categoría de estrella en el mundillo cinematográfico internacional.

Síntesis biográfica

Blanca de Castejón nació en Comerío, Puerto Rico, el 28 de abril de 1907.

Trayectoria artística

En 1931, por ejemplo, intervino en la película argentina Eran trece y en la mexicana Resurrección, ambas silentes. Tales trabajos la convirtieron en una de las damitas jóvenes pioneras de las cinematografías de ambos países. Desde entonces radicó permanentemente en México, país cuya ciudadanía adoptó y donde desarrolló una extensa y valiosa filmografía, habiendo formado pareja romántica con todos los galanes súper-estelares. Obviamente, ya en la etapa sonora. Sin duda alguna, sus películas consagratorias son La razón de la culpa (1942) y Escuela de vagabundos (1954), en las que compartió créditos protagónicos con el muy venerado Pedro Infante. Igualmente recordadas son Tres lecciones de amor y Vagabundo y millonario (1956), en las que constituyó el bjetivo romántico del popularísimo comediante Germán Valdés Castillo «Tin Tan».


Blanca de Castejón, a quien, en toda América, siempre se le identificaría como mexicana, nunca llegó a filmar en Puerto Rico, pero, encontrándose en la cima de su carrera, visitó su tierra de origen encabezando, junto a Mario Rossi, la Compañía de Comedias Sintéticas. Con aquel grupo protagonizó varios sainetes en el Teatro Venus de San Juan a partir del 28 de octubre de 1941 y, luego, se presentó en el Teatro La Perla, de Ponce.

Esta excelente actriz, quien fuera esposa del galán y director Rafael Banquells, también tuvo destacada presencia en el campo de las telenovelas. Se recuerda, muy especialmente, su actuación en la titulada Risas amargas, realizada en 1962.

Fallecimiento

Blanca de Castejón falleció el 26 de diciembre de 1969 en México.

Fuente