Saltar a: navegación, buscar

Blaise Pascal

(Redirigido desde «Blas Pascal»)
Blaise
Información sobre la plantilla
BlaisePascal.JPG
Filósofo, matemático, físico y teólogo francés
NombreBlaise Pascal
Nacimiento9 de junio de 1623
Clermont-Ferrand, Auvernia, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento19 de agosto de 1662
Paris, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónFilósofo, matemático, físico y teólogo
PadresEtienne Pascal y ntoinette Bégone
FamiliaresHermano de Gilberte Périer y Hermano de Jacqueline Pascal
Obras destacadasTraité du triangle arithmétique, Lettres provinciales (Cartas provinciales), Penseés (Pensamientos)
Blaise Pascal. Filósofo, matemático, físico y teólogo francés, considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente, considerado el padre de las computadoras junto con Charles Babbage.

Síntesis biográfica

Nace el 9 de junio de 1623 en Clermont-Ferrand, Auvernia, Francia.

Infancia

Su madre falleció cuando él contaba tres años, a raíz de lo cual su padre se trasladó a París con su familia (1630). En 1631, Etiénne Pascal, el padre de Pascal, un matemático amateur, se traslada con Blaise y sus otras 2 hijas, Jacqueline, y Gilberte, a París y decidió educar a su hijo él mismo y no lo envío a la escuela.

En 1634 se dio cuenta de su hijo, que tenía 11 años, se sentía atraído por las matemáticas ya que había hecho un tratado sobre los sonidos de cuerpos en vibración. Quiso que primero aprendiera latín y griego, decidiendo que hasta los 15 años no estudiara matemáticas, así que escondió los libros técnicos que había en casa. El niño, después de haber oído hablar de la geometría a su padre, insistió en por lo menos saber lo que era. Su padre respondió de una manera general que la geometría es el medio de la elaboración de cifras exactas y de encontrar las relaciones y proporciones de estas cifras y de sus partes entre sí. Cualquier otro niño después de escuchar esto hubiera continuado con sus cosas, pero Pascal se obsesionó con la respuesta de su padre y en sus ratos libres dibujaba en paredes y suelo círculos, triángulos, axiomas y teoremas. De esta manera, sin la menor ayuda, instrucciones u orientaciones, logró llegar a las proposiciones del libro I de Euclides usando sus propias palabras. A partir de este momento su padre le permitió estudiar los textos de Euclides. A los 16 años ya había compuesto un tratado sobre cónicas considerado como equiparable al de Arquímedes.

Trayectoria

Primer computador mecánico de la historia

En 1642, a los dieciocho años, basándose en un antiguo diseño de los griegos para calcular las distancias que recorrían los carruajes, inventó una máquina aritmética, para ayudar a su padre, alto funcionario de las finanzas nacionales en Ruán (Normandía), mediante el cual los cálculos más complicados se podían hacer con una precisión infalible. Se la conoce como “pascalina”, y se llegaron a construir 50 máquinas, algunas se exhiben en el Museo de Ranquet en Clermond Ferrand y en el Musée des Arts et Métiers de París (Francia) y una de ellas en el Museo de Zwinger, en Dresde (Alemania). El principio básico de esta máquina calculadora se usa todavía en nuestros días en algunos pluviómetros y cuentakilómetros.

Muerte

Murió el 19 de agosto de 1662 en París y la autopsia hecha reveló graves problemas en su estómago y en otros órganos de su abdomen que se propagó al cerebro. A pesar de la autopsia, nunca se supo cuál fue la causa de su continua mala salud, aunque se cree que fueron la tuberculosis, el cáncer de estómago, o una combinación de ambas. Está enterrado en el cementerio de Sain Étienne du Mont.

Descubrimientos en varios campos del saber

Pascal demostró mediante un experimento en 1648 que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante. Este descubrimiento verificó la hipótesis del físico italiano Evangelista Torricelli respecto al efecto de la presión atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos. Seis años más tarde, junto con el matemático francés Pierre de Fermat, Pascal formuló la teoría matemática de la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadísticas actuariales, matemáticas y sociales, así como un elemento fundamental en los cálculos de la física teórica moderna. Otras de las contribuciones científicas importantes de Pascal son la deducción del llamado ‘principio de Pascal’, que establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones (véase Mecánica de fluidos), y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales. Pascal creía que el progreso humano se estimulaba con la acumulación de los descubrimientos científicos.

En 1654, incitado por un amigo interesado en problemas de apuestas, Blaise mantuvo correspondencia con Pierre de Fermat y le envió una primera aproximación al cálculo de probabilidades, consecuencia de esta colaboración entre Fermat y Pascal en el cálculo de probabilidades, Leibniz pudo desarrollar el cálculo infinitesimal. Años más tarde escribió la “Apuesta de Pascal”, una discusión sobre la creencia en Dios, basada en probabilidades que dice: "Si Dios no existe, nada pierde uno en creer en él, mientras que si existe, lo perderá todo por no creer".

Religión y filosofía

Pascal abrazó el jansenismo y en 1654 entró en la comunidad jansenista de Port Royal, donde llevó una vida rigurosamente ascética hasta su muerte, ocho años más tarde.

En 1656 escribió sus 18 Provinciales, en las que ataca a los jesuitas por sus intentos de reconciliar el naturalismo del siglo XVI con el catolicismo ortodoxo. Su declaración religiosa más destacada apareció después de su muerte acaecida el 19 de agosto de 1662; se publicó en forma fragmentaria en 1670 en la Apología de la religión cristiana. En estos escritos (que más tarde se incorporaron a su obra principal) propone las alternativas de la posible salvación y condenación eterna, sugiriendo que sólo se puede lograr la salvación mediante la conversión al jansenismo.

Pascal sostenía que se lograra o no la salvación, el último destino de la humanidad es pertenecer después de la muerte a un reino sobrenatural que puede conocerse solamente de forma intuitiva.

La última obra importante de Pascal fue Pensamientos sobre la religión y sobre otros temas, publicada también en 1670. En esta obra intentó explicar y justificar las dificultades de la vida humana por el dogma del pecado original, y sostenía que la revelación puede ser entendida sólo por la fe, que a su vez se justifica por la revelación. En los escritos de Pascal, que defienden la aceptación de un modo de vida cristiano, se aplica frecuentemente el cálculo de probabilidades; argumentaba que el valor de la felicidad eterna es infinito y que, aunque la probabilidad de obtener dicha felicidad por la religión pueda ser pequeña, es infinitamente mayor que siguiendo cualquier otra conducta o creencia humana. Una reclasificación de su obra Pensamientos (un cuidadoso trabajo comenzado en 1935 y que continuaron varios eruditos) no reconstruye su Apología, pero permite al lector seguir el camino reflexivo que el mismo Pascal habría seguido.

Obras

  • Essai pour les coniques (Ensayo sobre las cónicas) (1639).
  • Experiences nouvelles touchant le vide (1647).
  • Traité du triangle arithmétique (1653).
  • Lettres provinciales (1656–57).
  • De l'Esprit géométrique.
  • Écrit sur la signature du formulaire (1661).
  • Pensées (Pensamientos) (obra póstuma e incompleta).
  • Traité du Pneumátique (Tratados de Pneumática).
  • Espirit de finesse.

Últimas obras

En 1654 tuvo un accidente en el puente de Neuilly, en el que los caballos se hundieron pero el carruaje flotó milagrosamente, Pascal abandonó las matemáticas y la física definitivamente para dedicarse a la filosofía y a la teología. Experimentó una profunda experiencia religiosa que cambió drásticamente su vida. Nunca habló a nadie de este éxtasis místico.

En esta época publicó sus dos obras más conocidas: “Lettres provinciales (Cartas provinciales" y "Penseés (Pensamientos)".

Trascendencia de su obra

En honor a sus contribuciones científicas se otorgó el nombre Pascal a la unidad de medida de la presión, al Principio de Pascal, al triángulo de Pascal y a la apuesta de Pascal. Más adelante, también se utilizó su nombre para denominar a un lenguaje de programación.

El desarrollo que Blaise Pascal hizo en el campo de la teoría de la probabilidad fue su contribución más influyente en el campo de las matemáticas. Originalmente se aplicó a los juegos de azar, pero hoy es extremadamente importante en el campo de la economía, y en especial en el de la ciencia actuarial.

En el mundo literario, Pascal es reconocido como uno de los autores más importantes del período clásico francés, y hoy en día se le considera uno de los más grandes maestros de la prosa francesa.

Memorial de Pascal

Después de morir se encontró cosido en el forro de su chaqueta un papel en el que había escrito su vivencia del accidente del carruaje para tenerla siempre presente:

"En noviembre 23 de 1654, desde las 10.30 a las 12.30 de la noche. FUEGO. Dios de Abraham, Dios de lsaac, Dios de Jacob, no de los filósofos ni de los letrados. Certidumbre, certidumbre, sentimiento, gozo, paz. Dios de Jesucristo... Jesucristo... Que nunca sea separado de Él".

Fuentes