Saltar a: navegación, buscar

Bocina

Bocina
Información sobre la plantilla
Bocinas.jpg
Concepto:Una bocina o altavoz es un dispositivo capaz de trasformar la energía eléctrica en energía acústica. Esta transformación no se realiza directamente, sino que el altavoz transforma la energía eléctrica a mecánica y en segundos pasa la energía mecánica a energía acústica.

Bocina o Altavoz. Dispositivo capaz de trasformar la energía eléctrica en energía acústica. Esta transformación no se realiza directamente, sino que elaltavoz transforma la energía eléctrica a mecánica y en segundo paso la energía mecánica a energía acústica. Las bocinas, también conocidas como bafle y, en América Latina, como parlante, altoparlante o bocina, es un dispositivo utilizado para la reproducción de sonido. Altavoz y pantalla acústica no son sinónimos, pues uno o varios altavoces pueden formar parte de una pantalla acústica.

Sinónimos en las variantes del idioma español

  • Corneta (Utilizado en Venezuela)
  • Claxon (En Chile, Argentina, Uruguay y Guatemala se denomina bocina). Se trata de un anglicismo (un extranjerismo) de la marca comercial registrada de bocinas Klaxon. Probablemente estaba basado en el término griego klazein (‘rugir’), cognado del término latín clángere (‘resonar’).

Bocina como altavoz: En algunos países de Hispanoamérica se conoce como bocina al altavoz, bafle, parlante o altoparlante, el cual es un dispositivo utilizado para la reproducción de sonido.

Caracteríticas fundamentales

Entre las características fundamentales a tener en cuenta al momento de comprar bocinas se encuentran:

  • Potencia.
  • Rendimiento.
  • Distorsión.
  • Directividad.
  • Impedancia.
  • Respuesta en frecuencia.
  • Sensibilidad.

Partes de una bocina

1.- Parte electromagnética: Formada por el imán y la bobina móvil. (La energía eléctrica llega a la bobina móvil situada dentro del campo magnético del imán y por tanto se produce el movimiento de la bobina móvil)

2.- Parte mecánica: Formada por el cono y la suspensión. (Debajo del cono esta colocada la bobina móvil, la cual al moverse arrastra al cono haciéndolo vibrar).

Tipos de Bocinas

Las bocinas han sufrido cambios considerables desde su creación, pero las más importantes son las del tipo dinámicas, las de imán permanente y las electrodinámicas.

  • Bocinas dinámicas: En estas bocinas para producir un campo magnético fuerte entre el núcleo y la abertura de la caja se le aplica corriente directa por la bobina de campo, quedándo la bobina móvil dentro de este campo magnético al igual que la bocina anterior.
  • Bocinas de imán permanentes: En estas bocinas la bobina de campo es sustituida por un imán permanente, son las que actualmente se usan. Es irónico, pero a pesar de ser antiguas, no fueron populares sino hasta hace muy poco tiempo. El defecto principal consistía en que el imán permanente se debilitaba de forma gradual, esto acasionaba que el campo magnético no fuera suficiente para una buena reproducción de sonido. El problema se resolvió usando una aleación de acero denominada Nipermag.
  • Bocinas electrodinámicas: En estas se hace vibrar el cono por medio de una bobina de alambre de pequeño tamaño, denominada bobina móvil(en esta se aplica la señal que sale del amplificador), la cual queda suspendida dentro del campo magnético, este se produce por la corriente directa que circula por la bobina de campo(es la que produce el campo magnético necesario para mover el cono).

Para que un amplificador se escuche muy bien, necesita de una buena bocina, pero no solo la bocina, también debe de tener una adecuada caja de acústica o bafle.

Fuentes