Saltar a: navegación, buscar

Body art

Body art
Información sobre la plantilla
Body art.jpg
Concepto:Género artístico perteneciente a las artes plásticas en el que se fusionan la expresividad del cuerpo junto a otras manifestaciones del arte como las escénicas, danzarias y musicales.

Body art. También conocido como arte corporal, es un estilo enmarcado en el Arte conceptual, de gran relevancia en los años 60 en Europa y, en especial, en Estados Unidos. Es un género artístico perteneciente a las artes plásticas en el que se fusionan la expresividad del cuerpo junto a otras manifestaciones del arte como las escénicas, danzarias y musicales.

Generalidades

La génesis del Body art se encuentra indisolublemente ligada al arte conceptual acaecido en la década de los 60 del siglo XX. El arte corporal ha sido definido como uno de los constitutivos principales del posmosdernismo debido a su subversión frente a los principios rígidos del modernismo.

El término Body Art nació como noción para denominar un tipo exclusivo de comportamiento artístico, sintetizado por la revista Avalanche, llevado a cabo, entre finales de los sesenta y principios de los setenta en Estados Unidos, por artistas como Vito Acconci, Chris Burden, Bruce Nauman o Dennis Oppenheim.

Dentro de la praxis del Body art han confluido las más variadas formas de presentación artística: happenings, performances, arte de acción, arte de comportamiento, body painting,etc. De esta manera el body art se consolida como trabajo en conjunto de los sujetos frente al individualismo típico del modernismo.

El artista Sol LeWitt likzae describió el arte conceptual:

"En el arte conceptual la idea o el concepto es la parte más importante del trabajo. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que todo el planteamiento y las decisiones están hechos de antemano; la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una máquina que hace el arte."

Algunas formas de expresión en el Body art

  • La pintura corporal o body painting: es una pintura artística aplicada sobre la piel y se considera como una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por los primeros hombres. El hombre prehistórico gustó de recubrir su cuerpo con disímiles sustancias con la finalidad de transmitir determinados significados o representar acciones mágicas y religiosas. Los pigmentos aplicados sobre el cuerpo le sirvieron como pinturas de guerra, como método para impresionar al enemigo o como señal reconocimiento en la propia tribu; además esta técnica de decoración funcional primitiva pudo servir de camuflaje para la caza y para ceremonias de iniciación.

Como fundamento el Body art trabaja el cuerpo humano como material plástico de ilimitada fuerza expresiva. Para ello se pinta y recubre con variadas sustancias al modelo que realizará la intervención. Este modelo puede ser el propio artista o actores preparados con anterioridad al performance. Las representaciciones o performance de Body art pueden ser espectáculos simples o complejos y dinámicos.

  • Performance: muestra escénica con predominioo de la improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, desempeñan roles protagónicos en la presentación-representación. El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. De forma general las performace están ligados al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico fluxus events y al body art. Este medio artístico tuvo su auge durante los años setenta.
  • Happenings: manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 y caracterizada por la participación activa de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación. Es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación, dado que es difícil una real improvisación.

La principal diferencia entre el Body Art y el arte tradicional es el trabajo en el espacio real con el cuerpo real. Podríamos decir que utiliza formas y procedimientos de la danza y el teatro el desarrollo del cuerpo en el espacio y tiempo real, si bien es una cierta realidad que no es la del mundo real, sino la del espacio fingido de la escena, para expresar preocupaciones y reflexiones propias de la historia de la arte. Se trata de una fusión de las artes que nos da un arte no exclusivamente narrativo, ni representativo.

El surgimiento y desarrollo del Body Art camina en paralelo a todo un discurso filosófico que, subvirtiendo el sujeto-ojo cartesiano, introduce el problema del cuerpo real en el espacio y el tiempo real, una conciencia del cuerpo como lugar del placer y del sufrimiento.

Características

  • Carácter efímero, pues la realización del espectáculo de Body art solo puede ser observado en toda su potencialidad mientras dura la representación. Una vez concluida la presentación esta solo puede ser apreciada en documentación fotográfica o videográfica.
  • Uso del cuerpo como material y forma expresiva.
  • Como género artístico el Body art tiende a fusionar las más variadas formas artísticas (performance, danza, artes escénicas, artes plásticas, etc.)
  • El Body art potencializa la intervención-acción con el público expectador a través de el proceso de demostración y creación artística.
  • Género que reclama del artista conocimientos básicos de expresión, proyección espacial, música, danza, etc.
  • El body art es el trabajo en conjunto con los sujetos frente al individualismo del modernismo.

Representantes

Algunos represenbtantes de este género han sido: Yves Klein, Bruce Nauman, Vito Acconci, Youri Messen-Jaschin y Eduardo Sanguinetti, entre otros.

Fuentes