Boris Nikolayevich Kudrin

Boris NikolayevichKudrin
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Una de las pocos fotos conocidas de Boris Nikolayevich Kudrin.
NombreBoris Nikolayevich Kudrin
Nacimiento1898
Bandera de Rusia Imperio Ruso
Fallecimiento1977
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS
Residencia[Moscú]]
Ciudadaníasoviética
OcupaciónPiloto
PremiosOrden de la Bandera Roja
Orden de la Guerra Patria de 1er rango
Medallas

Boris Nikolayevich Kudrin (en ruso: Борис Николаевич Кудрин) (18981977). Piloto probador soviético de 1ra clase (1940). Uno de los pilotos probadores con más años de experiencia volando diferentes tipos de aviones.


Biografía

Boris Kudrin terminó los cursos aviación en la Escuela Técnica Imperial en 1916, en 1917 la escuela de aviación de Gátchina y más tarde la Escuela Superior de Vuelos de Odesa. Participó en la Primera Guerra Mundial y en la Guerra Civil. A partir de 1918 ingresó en el Ejército Rojo, comandando la 14 brigada de caza. En 1921 realizaría un vuelo trascendental para la época al cruzar el paso montañoso Karakliski para llevar al Ejército Rojo las directivas del estado mayor y cierta cantidad de oro.

Entre 1922 y 1924 se desempeñó como ayudante del jefe de la Escuela de Tiro y Bombardero de Sérpujov. Voló en el bombardero Sikorsky “Ilya Múromets”.

Entre 1924 y 1925 trabajó en la Escuela de Aviación de Borisoglebsk. En 1924 voló el planeador sin cola Cheranovski BICh-2 Parabola. Entre 1927 y 1932 trabajó como piloto civil en la GVS, volando en la ruta ArjángelskSyktyvkar.

En 1929 participaría como piloto en las pruebas del Cheranovski BICh-7.

Entre 1932 y 1950 trabajó como piloto probador en las fábricas de aviación de Járkov y Kazán, en el TsAGI y más adelante en los OKB de V. F. Boljovítinov, N. N. Polikarpov y V. N. Chelomei. En este período voló el Nieman JAI-1 con tren retráctil, alcanzando en él los 300 km/h. Probó los aviones Omega (1933), JAI-4 (1934), KAI-1 (1935), Nieman JAI-6 (1935), Nieman JAI-5 (R-10) (1936), Polikarpov VIT-1 y VIT-2, Nieman JAI-51 (1938), Polikarpov I-153 con turbocompresor (1939), Boljovitinov S (Sparka), Polikarpov SPB (1940), Bereznyak-Isayev BI en su variante sin motor en 1941. Polikarpov TIS (1942), Bereznyak-Isayev BI-7 (1945).

Se decidió seleccionar para las pruebas de vuelo del Moscaliov SAM-9 Strelá en 1937 al experimentado piloto probador B. N. Kudrin, que había probado anteriormente aviones de configuración no convencional producidos por Cheranovski y otros constructores.

Una vez llegado al sitio Kudrin largo tiempo observó el avión, revisando sus partes. Revisó los cálculos y finalmente expresó a la comisión que el no sólo no volaría el avión, ni siquiera realizaría las pruebas de tierra en un aparato tan extraño. Según las palabras del propio Moscaliov en sus memorias, el piloto Kudrin planteó que no volaría en un avión “… que no sólo no tenía cola, sino que carecía de alas”

Murió en 1977.

Premios y distinciones

Fuentes

  • Compilación La Barrera Invisible. Editorial Progreso de Moscú. Traducido al español.
  • Оренбургское летное. / И.С.Копылов, А.Н.Лазукин, Г.Л.Райкин, М., Воениздат, 1976 /
  • Хронология И.И.Родионова / ВВС России /
  • Москалёв А.С. Голубая спираль. Воронеж, 1995.