Borlaug

Norman Ernest Borlaug
Información sobre la plantilla
Ernest Borlaug.jpg
ingeniero agrónomo
NacimientoEl 25 de marzo (1914)
Fallecimiento12 de septiembre de 2009 )
ResidenciaEEUU
Nacionalidadestadounidense


Norman E. Borlaug; Cresco, 1914 - Dallas, 2009. Agrónomo norteamericano. Sus trabajos referentes a nuevas variedades de trigo y otros cereales, aplicados a la agricultura de determinados países subdesarrollados, tuvieron como resultado un considerable incremento de la producción agrícola de los mismos. Por medio de híbridos y cruces logró, por ejemplo, un incremento en las cosechas de trigo mexicano de hasta un 50%, haciendo que este país pasara de importador a exportador de este cereal. En 1970 le fue concedido el premio Nobel de la Paz.

Biografía

Nacido en una familia campesina, Norman ingresó en [1938] como técnico en el Servicio Forestal norteamericano. Un año antes había comenzado sus estudios en la Universidad de Minnesota, en la que en 1941 obtuvo el título de doctor en patología vegetal. Mientras realizaba la tesis doctoral comenzó ya a trabajar en programas de investigación sobre productos fitosanitarios.

En 1941 ejerció como profesor del centro en el que realizó la carrera, y más tarde pasó a formar parte del centro de investigación de la empresa química Dupont de Nemours. Dedicado durante la mayor parte de su vida a la investigación científica en materias agrarias, en 1944 y a instancias de su profesor, el doctor Stakman, Borlaug se trasladó a México para trabajar en el programa agrícola Chapingo, impulsado conjuntamente por la Fundación Rockefeller y el gobierno mexicano para combatir los mohos que destruían constantemente las cosechas de trigo. Mediante híbridos y cruces, Borlaug logró variedades de trigo resistentes a los hongos, lo que supuso un espectacular incremento de la producción.

Enviado por la FAO a la India, entre 1960 y 1965 logró multiplicar por diez las cosechas de trigo de este país mediante cruces de variedades orientales y occidentales. Diversos países asiáticos que aplicaron sus métodos, como Bangladesh, Pakistán y Turquía, llegaron a duplicar o triplicar su producción. Llamado "el cerebro de la revolución verde", Borlaug defendió siempre la necesidad de priorizar agricultura y la ganadería sobre los demás sectores para acabar con el hambre. Además del premio Nobel de 1970, la labor de Norman Borlaug fue reconocida con numerosos premios y galardones internacionales.

Norman fue un ingeniero agrónomo, genetista, fitopatólogo humanista, y es considerado por muchos el padre de la agricultura moderna y de la Revolución verde, ha sido llamado "el hombre que salvó mil millones de vidas". Sus esfuerzos en los años 1960 para introducir las semillas híbridas a la producción agrícola en Pakistán e India provocaron un incremento notable de la productividad agrícola, y algunos lo consideran responsable de haber salvado más de 1000 millones de vidas humanas. Premio Nobel de la Paz en 1970, también se le concedió el Padma Vibhushan, el segundo mayor honor civil de la India.

Borlaug era bisnieto de noruegos migrantes a [Estados Unidos]. Ole Olson Dybevig y Solveig Thomasdotter Rinde, de Leikanger, Noruega, migraron a Dane, Wisconsin, en 1854. Dos de sus hijos: Ole Olson Borlaug y Nels Olson Borlaug (abuelo de Norman), se integraron a establecer la "Immanuel Norwegian Evangelical Lutheran Congregation" en la pequeña comunidad noruega de Saude, cerca de Cresco, Iowa, en 1889.

El mayor de cuatro hijos; sus tres hermanas más jóvenes eran Palma Lillian (Behrens; 19162004), Charlotte (Culbert; n. 1919) y Helen (1921–1921) — de pequeños agricultores: Henry Oliver (18891971) y Clara Vaala (18881972) en la granja de sus abuelos en Saude en 1914. De los siete a los nueve, trabaja en las 43 ha en la granja familiar al oeste de Protivin, Iowa, pescando, cazando, y levantado maíz, avena, pasto timote, cuidando vacunos, cerdos y pollos. Cursará estudios primarios y secundarios en su pueblo. Hoy, esa escuela primaria, construida en 1865, es gerenciada por la "Norman Borlaug Heritage Foundation" como parte del "Proyecto Legado Borlaug".11 Luego ingresó en la Universidad de Minnesota, durante la Gran Depresión. Allí costeó su educación desempeñando diversos trabajos. Obtuvo su diplomatura en ciencias forestales en 1937. Continuó sus estudios en Minnesota y en 1941 obtuvo su licenciatura y en 1942 su doctorado, ambos en fitopatología y además en genética, bajo la dirección del Dr. E.C. Stackman, uno de los creadores del programa cooperativo entre la Secretaría de Agricultura mexicana y la Fundación Rockefeller (la antigua Oficina de Asuntos Especiales).

En 1944 fue a trabajar a México como fitopatólogo asociado a dicho programa. Luego en 1945, se traslada al estado mexicano de Sonora y específicamente al Valle del Yaqui, en donde estudió trigos, royas y prácticas agronómicas.

En los primeros años del programa, Borlaug y sus compañeros de trabajo, José Rodríguez V., Benjamín Ortega C., Leonel Robles, Roberto Osoyo Alcalá, Raúl Mercado, Alfredo Campos e [[Ignacio Narváez Horacio Tedi Hernandez Hernandez, entre otros, enfocaron sus esfuerzos en controlar las royas que de tarde en tarde destruían los trigales mexicanos. Las primeras variedades resistentes a las royas -Kentana, Yaqui, Mayo (planta)- se lanzaron en 1948. A la vez se experimentaron y difundieron nuevas prácticas agronómicas.

Después de que México alcanzara la autosuficiencia en trigo, en 1956, el grupo de científicos que participó con él en Sonora obtuvo un logro de enorme trascendencia: el desarrollo de variedades enanas de trigo, de alto rendimiento, amplia adaptación, resistentes a enfermedades y con alta calidad industrial, sembradas por primera vez en 1962. Con estas variedades, México incrementó notablemente su producción.

En poco tiempo, muchos países como India, Pakistán, Turquía, Túnez, España, Argentina, China, se beneficiaron de las nuevas variedades y de la tecnología desarrollada en México. Sin embargo, para algunos críticos, el avance de estas tecnologías ha provocado graves desequilibrios ambientales.14 Hoy se calcula que los hambrientos son más de 1000 millones, que aunque es una cifra jamás alcanzada en el pasado,15 en porcentaje respecto a la población total del planeta es la menor proporción desde que se conoce la historia escrita; incluso es inferior al número de seres humanos con sobrepeso/obesidad (1200 millones).

Se le puede considerar responsable de que haya tantos seres humanos con acceso suficiente a alimentos como nunca en la historia, y como reconocimiento de su obra ha ganado el Premio Nobel de la Paz, así como las distinciones más altas que a un civil se le puede dar en los EE.UU. Incluso ganó el reconocimiento más alto que la India le otorga a civiles que no son ciudadanos de esa nación y eso sin contar innumerables premios, medallas y honores más en todo el mundo.

En reconocimiento a su gran contribución en el campo de la agricultura, una importante avenida de Ciudad Obregón, en el estado Mexicano de Sonora, lleva su nombre.

Premio Nobel

En 1970 Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz. Colaboró en la creación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y del Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste, actualmente Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO) dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias (INIFAP), que a su vez depende de la Secretarìa de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Borlaug abogó siempre por los agricultores para dotarlos con las técnicas ya disponibles, así como con mejores fertilizantes y semillas. “No habría problemas duplicando, triplicando, cuadruplicando la producción”, aseguró. El reto era poner esa tecnología en manos de los agricultores.

“No nos gusta hablar de subsidios y transferencias impositivas pero los pequeños agricultores deben tener los insumos necesarios cuando los necesitan. El gobierno tiene que intervenir en el sistema de crédito para permitirles comprar tecnología y las empresas paraestatales deben tener un rol en suministrarla”, expresó en una entrevista en Washington.

Norman Borlaug

Norman Borlaug murió, a los 95 años, en Dallas, Texas, Estados Unidos, el 12 de septiembre de 2009. (Extracto de “La Alimentación del Mundo de 10 Mil Millones de Personas: El Milagro Que Viene,” por el Doctor Norman E. Borlaug.) La invención de la agricultura —hace 10.000 a 12.000 años— anunció el comienzo de la civilización. Empezó con la agricultura basada en las lluvias y las herramientas de mano, que luego evolucionó hacia una agricultura basada en el poder de animales y las herramientas un poco más avanzadas, para llegar finalmente a una agricultura con irrigación al lado de los ríos Eúfrates y Tigris, que por primera vez permitió a la humanidad producir excedentes de alimentos. Esto posibilitó el establecimiento de colonias permanentes y sociedades urbanas que, a su vez, engendraron la cultura, la ciencia y la tecnología.

El auge y la caída de las civilizaciones antiguas en el Medio Oriente y Meso-América estaban conectados directamente con los éxitos y los fracasos agrícolas, y es importante que recordamos que esta axioma continúa siendo verdadero hoy. ...He visto mucho progreso en el aumento de los réditos y la producción de varias cosechas, especialmente de los granos, en muchos países que son deficientes en los alimentos. Sin duda, las investigaciones que propician este progreso han producido réditos muy grandes. Todavía, pese a que se ha triplicado la provisión mundial de alimentos durante las últimas tres décadas, “la Revolución Verde”, en la producción de granos, no ha resuelto el problema de la mala nutrición crónica para cientos de millones de personas pobres alrededor del mundo. Ellos no pueden comprar el alimento que necesitan —quizás porque no tienen trabajo, o tienen trabajo inadecuado— aunque hay una abundancia de alimento en los mercados mundiales.

....Necesitamos más científicos jóvenes y aventurados con la disposición de dedicar sus vidas para resolver los problemas de producción que afrontan algunos millones de pequeños granjeros.

Libros y conferencias

  • The composite wheat variety. 1958. Nº 189 de Confidential monthly report, Rockefeller Foundation. Autor N.E. Borlaug. Editor Rockefeller Foundation, Office of Publications, 60 pp.
  • El papel de la agricultura y la ganadería en el desarrollo de la economía interna y de exportación de la Argentina. 1973. Autor N.E. Borlaug. Editor Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, 78 pp.
  • Wheat in the Third World. 1982. Autores: Haldore Hanson, Norman E. Borlaug, R. Glenn Anderson. Boulder, Colorado: Westview Press. ISBN 0-86531-357-1
  • Land use, food, energy and recreation. 1983. Aspen Institute for Humanistic Studies. ISBN 0-940222-07-8
  • Norman Borlaug oral history interviews. 1984. Autores N.E. Borlaug, Terry Anderson. 884 pp.
  • Norman E. Borlaug: a bibliography of papers and publications. Autor N.E. Borlaug. Editor CIMMYT, 1988. 52 pp. ISBN 968-6127-27-5
  • Feeding a human population that increasingly crowds a fragile planet. 1994. Mexico City. ISBN 968-6201-34-3
  • Norman Borlaug on World Hunger. 1997. Editado por Anwar Dil. San Diego/Islamabad/Lahore: Bookservice International. 499 pages. ISBN 0-9640492-3-6
  • The Green Revolution Revisited and the Road Ahead. 2000. Anniversary Nobel Lecture, Norwegian Nobel Institute in Oslo, Noruega. 8 de septiembre de 2000
  • "Ending World Hunger. The Promise of Biotechnology and the Threat of Antiscience Zealotry". 2000. Plant Physiology, octubre de 2000, Vol. 124, pp. 487–490. (duplicate)
  • La revolución verde: paz y humanidad. Nº 5 de Ciencia-Tecnología e Historia: Serie 2002. Autor Norman E. Borlaug. Editor Universidad Autónoma Chapingo, PIHAAA-CIESTAAM, 2002. 59 pp.
  • Feeding a World of 10 Billion People: The Tva/Ifdc Legacy. 2003. ISBN 0-88090-144-6
  • Prospects for world agriculture in the twenty-first century. 2004. Norman E. Borlaug, Christopher R. Dowswell. Published in: Sustainable agriculture and the international rice-wheat system. ISBN 0-8247-5491-3
  • Foreword to The Frankenfood Myth: How Protest and Politics Threaten the Biotech Revolution. 2004. Henry I. Miller, Gregory Conko. ISBN 0-275-97879-6
  • Sixty-two years of fighting hunger: personal recollections. 2007. Euphytica 157: 287–297 (22 )
  • Starved for Science: How Biotechnology Is Being Kept Out of Africa. Autores Robert L. Paarlberg, Norman (FRW) Borlaug, Jimmy Carter. Edición ilustrada, reimpresa de Harvard University Press, 235 pp. ISBN 0-674-03347-7 texto en línea

Otras lecturas

  • Bickel, Lennard (1974). Facing starvation; Norman Borlaug and the fight against hunger. Pleasantville, N.Y.: Reader's Digest Press; distributed by Dutton, New York. ISBN 0-88349-015-3.
  • Hesser, Leon (2006). The Man Who Fed the World: Nobel Peace Prize Laureate Norman Borlaug and His Battle to End World Hunger. Durban House. ISBN 1930754906.

Fuentes