Saltar a: navegación, buscar

Borussia Mönchengladbach

Borussia Mönchengladbach
Información sobre la plantilla
Equipo de fútbol
Anfitrion Borussia Mönchengladbach.png
Uniforme de anfitrión
Visitador Borussia Mönchengladbach.png
Uniforme de visitador
Borussia Mönchengladbach logo.png
Equipo:
Fecha de Fundación:1 de agosto de 1900
PaísBandera de Alemania Alemania
DirectorLucien Favre
PresidenteRolf Königs
CanteraBorussia Mönchengladbach II
Sede:
Sede:Borussia-Park
Fundación de la sede:30 de julio de 2004
Capacidad:84 771 espectadores
Ubicación:Mönchengladbach, Bandera de Alemania Alemania
Liga:
Nombre de la Liga:1. Bundesliga
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Web Oficial
Borussia VfL 1900 e.V. Mönchengladbach. Club alemán de fútbol conocido como Borussia Mönchengladbach y con sede en la ciudad alemana de Mönchengladbach. Fundado el 30 de julio de 2004 participa en la temporada 2013/14 en la primera división de Alemania.

Historia

Inicios

El Borussia Mönchengladbach fue fundado por un grupo de jóvenes futbolistas escindidos del Sportverein Germaniaen noviembre de 1899. Ocho meses después el 1 de agosto de 1900 se fundó oficialmente el Football Club Borussia 1900[1].

En 1919 el FC Borussia 1900 se fusionó con el Turverein Germania 1889 y en 1920 se proclamó por primera vez campeón del Oeste de Alemania tras imponerse en la prórroga de la final al Kölner BC por 3-1. Al año siguiente tuvo lugar la separación del Turnverein Germania 1889, con el que el club de Mönchengladbach se había fusionado dos años antes. De esta forma el Borussia adoptó su nombre definitivo como Borussia VfL 1900 e.V. Mönchengladbach.

El primer jugador internacional que contó el club fue el defensa Heinz Ditgens que jugó con Alemania en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, debutando contra Luxemburgo en un partido que terminó con la victoria local por 9-0[1].

Después de la Segunda Guerra Mundial, el primer partido disputado por el Borussia fue a mediados de junio de 1946 contra el Rheydter Spielverein. En 1949 se adhiere a la Segunda División Oeste, y ascendió al año siguiente a la Oberliga Oeste, la primera división en aquella época. Tras varios descensos y ascensos en las temporadas posteriores, el club se consolidó en la división a partir de la 1958/59 y puso los cimientos del que sería su primer título.

En agosto de 1960, el Borussia se impuso por 3-1 al Colonia en la final de la Copa del Oeste de Alemania. Varias semanas después, los de Mönchengladbach se proclamaron campeones de la Copa de Alemania por primera vez tras vencer por 3-2 al Karlsruhe. El mismo año, el Borussia se convirtió en el primer equipo que representó al país en la recién estrenada Recopa de Europa, aunque cayó en cuartos de final a manos del Glasgow Rangers.

En la temporada 1963/64 se creó la Bundesliga pero el Borussia Mönchengladbach no fue incluida en ella sino que quedo encuadrado en la Liga Regional del Oeste. Los de Mönchengladbach dieron el salto a la Bundesliga en 1965, un año después de que el técnico Hennes Weisweiler se hiciese cargo del equipo. A aquel entrenador le debe el club el apodo de Fohlenelf (los Potros), surgido de su querencia por dar la alternativa a jugadores jóvenes.

En la siguiente temporada (1965/66) el equipo queda en la 13ª posición en su primera participación en la Bundesliga. En la temporada 1966/67 consiguió mejorar sus registros terminando en 8º lugar realizando un juego ofensivo y versátil consiguiendo una de las mayores goleadas de la historia de la Bundesliga venciendo al FC Schalke 04 por 11-0.

La buena temporada realizada hizo que en la temporada 1967/68 parte de sus jugadores fueran traspasados. Jupp Heynckes fue traspasado al Hannover 96, Bernd Rupp al Werder Bremen y Gerhard Schneider al Eintracht Braunschweig. El Borussia Mönchengladbach ficha a Peter Meyer y Peter Dietrich y el equipo termina en tercera posición. En la temporada 1968/69 los “Fohlenelf” repiten puesto en la clasificación.


La temporada 1969/70 el Borussia Mönchengladbach consiguió su primer título de campeón de la Bundesliga por delante del Bayern de Múnich. En la temporada siguiente revalidan el título de la Bundesliga superando nuevamente al Bayern de Múnich y convirtiéndose en el primer club de la historia de la Bundesliga en revalidar título. En la temporada 1970/71 en su primera participación en la Copa de Europa se enfrentó en primera ronda al EPA Larnaca al que derrotó por 0-6 y 10-0. Su siguiente rival seria el Everton FC con quien empató a 1 en el Bökelbergstadion, repitiéndose el mismo marcador en Goodison Park. El vencedor de la eliminatoria tuvo que decidirse desde el punto de penalti y finalmente el equipo inglés derrotó al alemán por un global de 4-3[2].

La temporada 1972/73 el Borussia en la Copa de Alemania se enfrenta en la final al FC Colonia, consiguiendo quedar campeón gracias a un gol de Günter Netzer. En la Copa de la UEFA disputó la final contra el Liverpool FC que se alzó con el título gracias al 3-0 de los ingleses en el partido de ida y a pesar del 2-0 de la vuelta a favor de los del Mönchengladbach[3].

En la temporada 1973/74 el Borussia queda segundo en la Bundesliga y es eliminado en semifinales en la Recopa de Europa ante el AC Milán. En temporada 1974/75 los del Mönchengladbach se alzan por tercera oportunidad con el título de la Bundesliga y conquistan la Copa de la UEFA frente al club holandés Football Club Twente 5-1 con con dos goles de Allan Simonsen y un 'hat-trick' de Jupp Heynckes[4]. Al final de la temporada el entrenador Hennes Weisweiler abandona el club y es sustituido por Udo Lattek.

En la temporada 1975/76 el Borussia Mönchengladbach volvió a conquistar otra vez el título de la Bundesliga y es eliminado en la Copa de Europa por el Real Madrid con quien empato a 2 en Bökelbergstadion y a 1 en el Santiago Bernabéu en cuartos de final. En la temporada 1976/77 los “Fohlenelf” consiguen su quinto título de Bundesliga venciendo en el partido decisivo al Bayern de Münich y son eliminados en la final de la Copa de Europa por el Liverpool FC a pesar de la derrota son recibidos por una multitud de 100.000 personas su regreso a Mönchengladbach[5].

En la temporada (1977/78) el equipo quedó en segundo lugar en la Bundesliga, empatado a puntos con el campeón, el FC Colonia pero con peor diferencia de goles. En el último partido vence por 12-0 al Borussia Dortmund, en la que es la victoria más holgada de la historia de la Bundesliga[6]. Disputa la Copa Intercontinental contra Boca Juniors gracias a la renuncia del Liverpool y tras empatar a 2 en Argentina cae derrotado 3-0 en Alemania. En la Copa de Europa se enfrentó en semifinales Liverpool FC siendo eliminados nuevamente por el club inglés.

Jupp Heynckes exjugador del Borussia Mönchengladbach y entrenado del club en varias oprtunidades
En la temporada 1978/79 quedo en décima posición de la Bundesliga pero en la Copa de la UEFA conquista segunda Copa al derrotar en la final al Estrella Roja de Belgrado. Udo Lattek abandonó el Borussia Mönchengladbach al terminar la campaña y su sustituto fue Jupp Heynckes. En la siguiente temporada el club finaliza en el séptimo lugar de la Bundesliga y es eliminado en la final de la Copa de la UEFA por el club alemán Eintracht Frankfurt.

En la temporada 1980/81 el equipo terminó sexto. Al año siguiente (1981/82) el equipo quedo en séptima posición y en la Copa de la UEFA es eliminado en la segunda ronda. Para la temporada 1983/84 el Mönchengladbach finaliza tercero en la Bundesliga y alcanza la final dela Copa de Alemania donde se enfrentó al Bayern de Múnich contra quien perdió por penaltis. En la temporada 1984/85 el Borussia queda en 4ª posición y en la Copa de Alemania llega hasta semifinales donde es eliminado otra vez por el Bayern de Múnich.

Tras la salida de Jupp Heynckes como entrenador se hace cargo del equipo Wolf Werner y consiguen finalizar en el tercer puesto de la Bundesliga y alcanzar las semifinales de la Copa de Alemania y de la Copa de la UEFA.

En la temporada 1991/92 el finaliza subcampeón en la Copa de Alemania tras el Hannover 96 y en la temporada 1994/95 conquista la Copa de Alemania derrotando al VfL Wolfsburgo en la final.

La temporada 1995/96 comenzó con la Supercopa de Alemania en la que cayó derrotado 1-0 ante el Borussia Dortmund. En Bundesliga finalizó en 4º lugar y en la Recopa de la UEFA cae derrotado en cuartos de final frente al Feyenoord.

La temporada 1996/97 fue mala y el Borussia Mönchengladbach terminó en el 17º lugar y en la Copa de la UEFA cayó derrotado en la segunda frente al AS Monaco. Las siguientes temporadas el equipo estuvo peleando por evitar el descenso hasta que en la temporada 1998/99 el equipo descendió a la 2. Bundesliga.

Siglo XXI

El ascenso a la Bundesliga no fue posible hasta la temporada 2000/01 y tras conseguir este el club se mantuvo en la en mitad de la tabla. El 3 de julio de 2004 inauguró oficialmente el Borussia Park, su nuevo estadio.

En la temporada 2005/05 el club finaliza en el puesto 15 de la tabla y en la siguiente temporad en el décimo lugar. Para la temporada 2006/07 volvió a ocupar el cargo Jupp Heynckes quien tuvo que dimitir cuando el equipo estaba en descenso debido a amenazas de muerte[7]. Al final de temporada el equipo descendió nuevamente de categoría permaneciendo solo un año en 2.Bundesliga ya que en la temporada 2007/2008 terminó campeón.

Tras el regreso a la Bundesliga en la temporada 2008/09 el equipo que terminó en 15ª posición manteniendo la categoría. La temporada 2009/10 empezó con un nuevo cambio de entrenador. Michael Frontzeck se hizo cargo del equipo y a pesar de pasar por dificultades el equipo fue capaz de terminar en 12ª posición. En la 2010/11 el Borussia sustituye a Michael Frontzeck por Lucien Favre a mitad de temporada y el equipo pudo salvarse consiguiendo la 16ª posición.

La temporada 2011/12 el equipo realizó la mejor campaña en 17 años quedando en 4ª posición y clasificándose para la fase previa de Liga de Campeones. En este equipo destacaban jóvenes jugadores como Marco Reus, Tony Jantschke, Marc-André ter Stegen o Patrick Herrmann. La revista deportiva Kicker nombró a Marco Reus jugador del año y Lucien Favre fue considerado el segundo mejor entrenador solo por detrás de Jürgen Klopp[8].

La temporada 2012/13 en la fase previa de la Liga de Campeones el Borussia Mönchengladbach es derrotado por el Dínamo de Kiev y se vio relegado a disputar la Europa League. En su participación en la UEFA Europa League (2012/13) quedó encuadrado en el grupo C. Al finalizar la fase de grupos quedó en segunda posición del grupo y se clasificó para los dieciseisavos de final en los que se enfrentó al SS Lazio empatando a 3 en el partido de ida en el Borussia Park y cayendo derrotado por 2-0 en el Estadio Olímpico de Roma. En la Bundesliga finalizó en el puesto 8 de la tabla con 12 victorias, 11 empates y 11 derrotas.

Estadio

Estadio Borussia-Park está situado en Mönchengladbach. Sustituyó al pequeño estadio Bökelberg en julio de 2004 debido a que no satisfacía los mínimos exigidos de calidad internacional. Inaugurado oficialmente el 30 de julio de 2004 tiene una capacidad de 84.771 espectadores aunque para partidos internacionales, la capacidad total es de 76.825 personas.

Palmarés

Torneos nacionales

  • 1. Bundesliga: (5) 1969/70, 1970/71, 1974/75, 1975/76 y 1976/77.

Torneos internacionales

Referencias

Enlaces externos

Fuentes