Bosque Zika

Bosque tropical de Zika
Información sobre la plantilla
56ad1dd8c461882a568b45f0.jpg
Concepto:Bosque con varios ecosistemas que conviven entre sí

Bosque Zika. Bosque tropical ubicado en Uganda. Formado por 25 hectáreas de exuberante vegetación y lugar propicio para el estudio de los mosquitos, pues da hogar a unas 40 especies.

El bosque Zika en Uganda

Con varios ecosistemas que conviven entre sí, el bosque Zika es el lugar propicio para el estudio de los mosquitos, pues da hogar a unas 40 especies.

El bosque tropical Zika, cuna del virus que mantiene en vilo al mundo (el virus del Zika), se encuentra ubicado en las cercanías de Entebbe, una ciudad de Uganda con una población de aproximadamente 90.500 habitantes a orillas del lago Victoria, a 23 kilómetros de la capital ugandesa, Kampala.

El bosque, de una superficie de aproximadamente 25 hectáreas, se encuentra localizado junto a los llamados pantanos de Waiya Bay, cerca del Lago Victoria. De fácil acceso y con varios ecosistemas que conviven entre sí, el bosque Zika es un lugar propicio para el estudio de los mosquitos, ya que cuenta con una rica biodiversidad de plantas y polillas. En el bosque comviven unas 40 especies de mosquitos. Es en este paraíso de flora y fauna, donde fue descubierto hace casi siete décadas el virus que hoy mantiene en guardia a América Latina y a todo el mundo.

El descubrimiento

Lo que comenzó como un puesto remoto para investigar la fiebre amarilla en 1936 financiado por la Fundación Rockefeller pronto se convirtió en un laboratorio líder sobre el estudio de enfermedades tropicales y posteriormente evolucionó a UVRI en 1977. En el centro de toda esta investigación está el bosque de Zika.

Los investigadores, dándose cuenta a mediados de los años 1940 que diferentes mosquitos son activos a diferentes alturas, construyeron una estructura masiva de acero en el medio del bosque para realizar sus experimentos sobre la fiebre amarilla. El líder de ese proyecto era un entomólogo escocés llamado Alexander Haddow.

Ubicación geográfica

Está en Entebbe, a 23 kilómetros de la capital ugandesa, Kampala, y alberga todo tipo de animales y plantas. Entre ellos, 62 especies de polillas y otras tantas de mariposas, y también 40 especies de mosquitos. Pero hace casi siete décadas, en ese lugar extremadamente apacible, los científicos descubrieron el virus del Zika, que hoy tiene en alerta a gran parte de América Latina.

Un microorganismo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se está expandiendo "de forma explosiva".

El virus del Zika fue encontrado en 1947 en unos monos de ese bosque, siendo detectada siete años después la primera infección en un humano. Catherine Byaruhanga, corresponsal de la BBC, ha visitado la selva acompañada por el virólogo Julius Lutwama, del Instituto de Investigación de Virus de Uganda.

Acceso al bosque

160128141910 ziika forest 640x360 bbc nocredit.jpg

El desvío para entrar al bosque de Zika es fácil de perder de vista, solo un pequeño camino en la línea de árboles junto al camino principal entre el aeropuerto Entebbe y la capital de Uganda, Kampala. Un signo gastado que anuncia su lugar solo se ve después de un viaje por un pequeño pedazo de tierra.

La explosiva epidemia de la fiebre del Zika puede haber agarrado al mundo por sorpresa, pero su tocayo, la reserva forestal a orillas del lago Victoria, no es un lugar con el que uno simplemente se tropieza.

Los investigadores llevan viniendo aquí más de medio siglo con un propósito: estudiar a los virus y los mosquitos que los cargan.

Uganda se encuentra en medio de siete zonas biogeográficas distintas. Al este: las sabanas de Kenya y Tanzania. Al oeste: la cuenca del bosque tropical del Congo. Y Lutwama cree que esta biodiversidad es la que atrae a los científicos aquí desde los años 1930.

El virus del Zika apareció en Brasil en mayo de 2015 y se propagó rápidamente por casi toda América Latina. También se han registrado varios casos en EE.UU. y Europa.

Fuentes